PRELIMINARES DE LA FILOSOFÍA

¿Qué es Filosofía?

¿Qué es Filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?



¿Para qué sirve la Filosofía?


¿Qué es Filosofía?





268 comentarios:

  1. Para que sirve la filosofía? Una breve reflexión
    Según el presentador la filosofía no sirve para nada pero nos da una amplia versión de como la filosofía a influido a lo largo de la existencia en el mundo y como a dado la vuelta atreves de diferentes filósofos sus ideas. decir que la filosofía es de gente diferente es contradictorio con que por medio de la filosofía aclaramos nuestras ideas y aprendemos a hablar y a expresar lo que escuchamos. Por cierto , me gusta el pitufo filosofo
    LAURA CAMILA CONTRERAS ACERO 1001 JM

    ResponderEliminar
  2. La filosofía es ir más allá de las apariencias, es el conocimiento de todo y no de un solo trozo de realidad como lo pueden ser las ciencias. Asimismo, esta sirve para, desarrollar una mente crítica y reflexiva, cuestionar la realidad y como fin último conocer la verdad.
    ANGIE DAYANNA RAMIREZ NERY 1001 J.M

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La filosofía significa etimológicamente el amor por la sabiduría, ya que filo significa amor y sofia conocimiento. El objetivo de la filosofía es ser reflexiva y critica, es decir; no quedarse en lo superficial, llegar a un punto base de las cosas mediante la razón y los hechos con el que podemos concluir bastantes cosas. La esencia de la filosofía nace en la curiosidad, ya que si somos curiosos no nos vamos a quedar con lo que nos dan, vamos a querer ir mas a fondo, investigar mas para saciar nuestra curiosidad y obtener mas conocimiento. Gracias a esto los filósofos no se van a dejar desinformar, van a buscar su propia verdad mediante la razón, la lógica, los hechos y el cuestionamiento acerca de todo. Van a buscar una realidad objetiva y así posiblemente no van a estar dentro de la caverna platónica, ya que serán libres de pensamiento y tendrán una conciencia ya sea objetiva y subjetiva de lo que es la realidad, pero esto es relativo, no todos los filósofos llegan a las mismas conclusiones.

    Daniel Arturo Camacho Hernández 1001 JM

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. LA INTRODUCCION DE LA FILOSOFIA

    La filosofía tiene muchas preguntas que algunas están sin resolver lo importante es que es como un búho, significa es el amor a la sabiduría , existen dos maneras de comprenderla la primera es la sabiduría humana y la otra es la ciencia de la totalidad lógica. la filosofía es disfrutar el OSEO es disfrutar de la actividad de no la actividad. La filosofía es un saber totalizador por que abarca 3 grandes temas el mundo, Dios y el hombre.
    Los orígenes son los motivos que llevan al hombre a reflexionar es el asombro, la duda.

    Sofia Camargo 10-01 Jornada Mañana

    ResponderEliminar
  7. Para que sirve la filosofía?

    la filosofía es la que nos hace preguntarnos a diario y toca lo esencial del ser humano y está constantemente actualizándose; la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor a título individual; pero también sirve para reunificar el conocimiento, porque el saber está cada vez más parcelado y especializado y la filosofía, por su carácter multidisciplinar, es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre el arte, la religión, la biología, la tecnología, etc..

    Evelin Tatiana Patiño Muñoz 1001 j.m.

    ResponderEliminar
  8. EL termino de la filosofía tiene su origen en la civilización griega, pues es allí donde surge este conocimiento. Sus raíces son Phylos y Shphia, Que significan amor y saber, Amor a la sabiduría, Respectivamente, Así pues la primera definición atribuida a Pitágoras seria: Amor por el saber. La filosofía se ha constituido como un saber racional que intenta sistematizan las ideas en un discurso con sentido, Para la corriente filosófica el existencialismo de la filosofía debe ser un despertar para el hombre ante los misterios y conflictos de la vida y el juicio de las existencialistas, La filosofía cumple con la función de pensar en para dar respuestas lógicas a preguntas sencillas. La filosofía también debe ser ante todo una experiencia de vida.

    MELANY DIAZ AROCA 1002 J.M

    ResponderEliminar
  9. ¿Que es la filosofía?
    Bueno el término de la filosofía tiene un origen griego y es prácticamente porque es donde nace el entendimiento y raíces vienen como naciendo desde el phylos y shphia los cuales significan como el saber el cariño el amor por el saber y la inteligencia de él , la filosofía es como la crítica y la reflexión a todo lo que vemos y también él porque pasa y como es como el buscar y no quedarse simplemente con lo que tiene sino el querer saber más allá de eso hasta poder saciar tu curiosidad por más absurda que sea es el amor por el saber

    Danna Valentina rojas torres 1002 jm

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno principalmente, la filosofía cumple con la función de pensar en para dar respuestas lógicas a preguntas sencillas, la filosofía también debe ser ante todo una experiencia de vida y obtener mas conocimiento y gracias a esto los filósofos no se van a dejar desinformar, van a buscar su propia verdad mediante la razón, la lógica, los hechos y el cuestionamiento acerca de todo así mismo van a buscar una realidad objetiva y así posiblemente no van a estar dentro de la caverna platónica, ya que serán libres de pensamiento y tendrán una conciencia ya sea objetiva y subjetiva si definitivamente la rama de la filosofía estudia mucho la razón del ser y claro que es increíble descubrir este por que pero cada persona lo toma según su criterio igualmente es interesante saber un poco más sobre el tema. Pero si es que va conectado de muchos conocimientos como lo son la física, la ciencia, la historia y conocimientos que nos ayudan ha descubrir el por que de las cosas y no solo esto sino que dejarnos del teocentrismo y usar realmente la razón ya que esto es lo que importa más en la filosofía.

    María Fernanda Vargas 1002 J.M

    ResponderEliminar
  12. La Filosofía puede cambiar el mundo en cuanto la desestabiliza por ser crítica analítico y hace que ponga a pensar a todos sobre la vida, la muerte, las teorías y algunos filósofos hicieron ver mas allá que hay más de lo que creamos con el tiempo el filósofo hace que este personaje sea más importante que cualquier persona de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Para que sirve la filosofía? Una breve reflexión
    Según el presentador la filosofía no sirve para nada pero nos da una amplia versión de como la filosofía a influido a lo largo de la existencia en el mundo y como a dado la vuelta atreves de diferentes filósofos sus ideas. decir que la filosofía es de gente diferente es contradictorio con que por medio de la filosofía aclaramos nuestras ideas y aprendemos a hablar y a expresar lo que escuchamos.la filosofía se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. Y la filosofía busca este conocimiento, este saber, de manera crítica y lógica, basándose en los argumentos racionales
    Anna María Vega Medrano
    1001
    Jornada Mañana

    ResponderEliminar
  14. ¿Que es la Filosofia y que tiene que ver con la ciencia?
    Bueno principalmente la filosofia significa amor a la sabiduria con esto es lo que lleva a querer darse preguntas de nuestra existencia, belleza, justicia hasta el conocimiento mismo. Esto provoca que la ciencia aparezca con preguntas que se responden con informacion o preguntas de respuesta cerrada como "¿Cuantas estrellas hay en la galaxia?", mientras que la filosofia trata a hacerse preguntas como "¿La libertad existe? ¿o es solo una ilusion?". Las dos se encuentran en el querer entender la relalidad por medio de echos o informacion que complemente nuestras teorias o preguntas. Lizeth Nathaly Vergara Obando 1002 JM

    ResponderEliminar
  15. Que es la Filosofia y que tiene que ver con la ciencia
    Bueno pues la filosofía y la ciencia tratan de comprender el funcionamiento del Universo a través de métodos rigurosos y bien fundados. Pero la ciencia lo hace desde una perspectiva concreta
    La filosofia significa el amor por la sabiduria tales de mileto fue el primer filosofo occidental el cual busco resolver las preguntas del universo a partir de la vision hizo grandes descubrimientos matematicos y astronomicos

    la filosofia se encargo de pensar explicaciones para el movimientos de los astros y de la naturaleza. el como vivir bien estos pensaban en todo. Vanessa Alexandra Mora Wilches 1002 JM

    ResponderEliminar
  16. Dilan Esteban Forero Garcia - 1003 J.M
    ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?.
    Lo que nos enseña el video es que la filosofía es el pensamiento de razonar, esta busca responder las preguntas del universo a base de la observación y el razonamiento, esta buscaba explicaciones.
    la ciencia surgió mucho tiempo después, esta estaba basada mas en una explicación con preguntas mas cerradas que la filosofía.
    Esto significa que la filosofía trataba de dudas y preguntas abiertas con un sin fin de respuestas mientras que la ciencia se ubica mas en preguntas cerradas con respuestas con explicación razonamiento y prueba.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Nos preguntamos que es el bien y el mal, como respuesta a esas preguntas tenemos los mitos, grandes historias de dioses y seres sobre naturales que dieron origen al mundo, muchas de ellas nos comunican verdades.
    Ciudadanos del siglo VII empezaron a viajar por diferentes partes del mundo y se dieron cuenta que no era como decían en los mitos y de hay surgió el pensamientos y razonamiento o mejor llamada como “filosofía” que tiene como significado “amor por la sabiduría”.
    La filosofía se encargó de dar explicaciones, como el movimiento del astro, el funcionamiento de la naturaleza y los números, los filósofos pensaban acerca de todo y esa el una de las relaciones que tiene la filosofía con la ciencia, las dos analizan y razonan, sobre uno o varios temas, haciendo un análisis más profundo dando una forma más exacta y más analítica, para así dar más conclusiones.
    Laura Valentina Bobadilla Casas 1001 JM

    ResponderEliminar
  18. ¿Para que sirve la filosofía? Laura Daniela León-1001
    en el video explica, de manera general, qué utilidad tiene y ha tenido la filosofía en nuestra sociedad a lo largo de la historia, básicamente comenta que para avanzar siempre se ha tornado necesario replantearnos lo ya establecido como absoluto o verídico, para así poder trascender en todo ámbito, generando un cambio no solo en nosotros mismos sino a nivel comunitario; Aquellas dudas son las que, naturalmente, han traído progreso y en algún punto más libertad que antes...

    ResponderEliminar
  19. ¿Que es la filosofía?
    La filosofía es como entender del alma humana , para también entender la existencia del ser humano y de donde venimos.
    y estudia los problemas fundamentales relacionados con la mente, los valores , la razón y la existencia, tiene origen de la antigua Grecia lo que significa ´´amor por el conocimiento´´ .
    Es como saber mas alla de la existencia y mas cosas para sacar esa curiosidad.
    VALENTINA PARRA TRUJILLO 1002 J.M

    ResponderEliminar
  20. la filosofía es el formular preguntas a partir de lo observado, también es el estudio racional de las cuestiones fundamentales, la filosofía es el preguntarse todo, la filosofía es la madre de la ciencia, ayudo ala ciencia a explicar cosas que tienen que ver con el mundo como los movimientos, la naturaleza, los números ETC...pero tras razonar sobre las cosas, había que probarlas para convencer.
    JENNY MARISOL CUBILLOS VERGARA 1001 J.M
    TITULO:QUE ES LA FILOSOFIA Y QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA

    ResponderEliminar
  21. ¿para que sirve la filosofía?
    Juan Felipe Peralta Quesada
    10-02 jm
    el filosofo no hay lugar donde quepa
    se cree que el filosofo es una perosona egocéntrica y antipática
    la filosofía contribuye a los grandes problemas de nuestro planeta, en el presente las ideas filosóficas son incoherentes pero en el futuro siempre empieza a coger importancia.
    la filosofía es la madre de todas las ciencias.

    ResponderEliminar
  22. Que es la filosofia? video
    la filosofía intenta responder cual es el sentido de la vida de una manera total y la ciencia intenta responder el porque de las cosas y no su esencia de una manera particular
    Daniela Alejandra Casas Castro 1003

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    es interesante como evoluciona atravez del tiempo y nos muestra nueva cosas ademas de mostrarnos los distintos filosofos de l antiguedad

    ResponderEliminar
  24. Preguntarse por la utilidad de la filosofía es algo que se hace, en la mayoría de los casos, no porque se quiera hacer una pregunta sincera sino porque se quiere demostrar a la persona que estudia esta materia que la filosofía no sirve para nada, y por tanto, que quien la estudia está perdiendo un valioso tiempo que podría invertir en tareas “más útiles”.La utilidad laboral de la filosofía, diremos que los filósofos son los mejores docentes y maestros, pues conocen y manejan los fundamentos de todo conocimiento, cosa que los ayuda a relacionar saberes volviéndolos maestros de la interdisciplinariedad pero la filosofía sirve para sentar tesis sólidas sobre los demás saberes, quiero decir que ella es necesaria para sentar las bases de todo saber, pues, a diferencia de cualquier saber particular, la filosofía resuelve preguntas tan generales que ningún saber puede abarcar.
    Paula Sanchez Ramirez
    1001 JM

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    Jackson Marquez 1002 JM
    Es la mama de todas las ciencias, es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento mismo, entre esto se puede decir que la filosofía es la ciencia que trata de comprender al universo a través de métodos rigurosos y bien fundados, también se utiliza para entender y comprender la existencia del ser humano. la filosofía nos sirve para figurar preguntas de formas abiertas a partir de lo que se observa. se cree que el filosofo no tiene lugar donde quepa ya que siempre esta siendo egocéntrico y antipático y siempre buscando la manera de buscarle la solución y el sentido a las cosas

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Tenemos mitos que nos dan a entender que es el bien y el mal, historias de seres sobre naturales que dieron origen al mundo, dioses y muchas de ellas nos dan a entender verdades.
    El pensamiento y razonamiento, es decir, la filosofía que significa "amor por la sabiduría" surgió cuando ciudadanos del siglo VII empezaron a viajar por varias partes del mundo y se dieron cuenta que no era como decían en los mitos.
    La filosofía se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades no observables y los procesos de la naturaleza, , los filósofos pensaban acerca de todo, una de las relaciones que tiene la filosofía con la ciencia es que las dos razonan y observan sobre varios temas, haciendo un análisis mas analítico para dar mas conclusiones a sus observaciones.

    SAYRA CATALINA ORTIZ ALARCÓN 1001 JM.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia? Video
    Desde tiempos atrás nos hemos hecho preguntas que su única respuesta han sido los mitos. La filosofía tuvo origen en la civilización griega, es el amor por la sabiduría "Philos Sofos", surgió cuando el pensamiento comenzó a alejarse de el mito y empezó a acercarse al Logos (la razón); es un estudio de razonamientos lógicos de las cuestiones fundamentales como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, la justicia, la belleza y el conocimiento.
    Los filósofos reflexionaban acerca de todo, y esa es una de las relaciones que existen entre la filosofía y la ciencia, ya que las dos razonan y analizan sobre varios temas, y así salen conclusiones mas exactas ante las observaciones.

    ANA SOFIA MUÑOZ MORA 1002 JM.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Anteriormente solo habían mitos, durante mucho tiempo estas explicaciones bastaron.
    En una region del mar Mediterráneo, cada grupo de personas tenían sus mitos, había tolerancia religiosa, comenzaron a explorar el mundo, y el pensamiento comenzó a alejarse del mito y se acerco al conocimiento y así surgió la filosofía.
    La filosofía se encargo de pensar explicaciones para los astros, el funcionamiento de la naturaleza y los números, también sobre la esencia de la realidad el bien y el mal y la manera de vivir, la filosofía es la mama de todas las ciencias.
    La filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales de la existencia, la justicia, belleza y conocimiento.

    NATHALY JOHANNA MELO, 1002 JM.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué es la FILOSOFÍA y qué tiene que ver con la ciencia?

    Entendiendo el contexto del video, se entiende que el ser humano es mayor intelectualmente a las demas especies con vida, en cuanto preguntarnos a nosotros mismos sobre la vida y la existencia misma, y dudar si la respuesta que se le da es falsa o verdadera, creando mas preguntas siendo mas dificil dar una respuesta valida para todos, desde el pasado el humano a sido incapaz de resolver los misterios que rodea nuestra vida como humanos, animales, plantas, y la existencia misma, dandonos a entender las diferencias entre las preguntas mas profundas y complicadas de responder que nos lleva a la filosofia, a preguntas respuestas con la fisica y la ciencia en general. Al dia de hoy grandes mentes de la Filosofia nos dejan dudas que nadie podra responder con solo una prueba cientifica, son dificiles preguntas que encierran nuestra existencia desde el pasado y lo que nos depara el futuro. Juan Camilo Angel Gómez 1003JM

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué es filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Se considera que el primer filosofo occidental fue Tales de Mileto, de la ciudad que hoy es Turquía, busco responder las preguntas sobre el origen del universo, a partir de la observación y el razonamiento, haciendo descubrimientos matemáticos y astrológicos. En Grecia surgieron muchos filósofos como Sócrates, hiparía de Alejandría, en Europa, en India China e incluso en América prehispánica, como la filosofía se encargo en entender el movimiento de los astros, la matemática, la naturaleza. Los filósofos también reflexionaban sobre la esencia de la realidad, sobre el bien y el mal, sobre la mejor manera de vivir, esta seria la primera relacion entre la filosofía y la ciencia, así seria la filosofía la mama de todas las ciencias. Muchos filósofos han creado sistemas de pensamiento para encontrar respuestas, así siendo la filosofía el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia de la justicia, la belleza y el conocimiento mismo. Hay una rama de la filosofía encargada de reflexionar sobre la ciencia, sobre el pensamiento falsacionismo siendo posible probar que una teoría es falsa siendo imposible probar que sea verdadera, siendo un paradigma imperante de la ciencia.

    SARA ROLDAN BOLAÑOS, 1003- J.M.

    ResponderEliminar

  31. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA Y QUÉ TIENE QUE VER CON LA CIENCIA?

    El video propuesto aborda el tema de la filosofía en relación con la ciencia, iniciando principalmente el tema de la filosofía es un concepto que según es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la justicia, y el conocimiento mismo. Para ello sirve de una estructura descriptiva que a su vez sirve como introducción cuyo punto de interés es el cuestionamiento racional de nuestra propia existencia formulando preguntas abiertas que puedan admitir más de una respuesta.

    Me posiciono a favor del autor ya que es un tema bastante interesante como es nuestra subjetividad y sobre la mejor manera de vivir, ya que como dice el mismo no hay división acerca del conocimiento. Podríamos aprovechar para pararnos a pensar, sobre las creencias que hasta la fecha nos comunican verdades profundas pero que podemos llegar a cuestionar nuestras propias creencias, lo cierto es que la filosofía se encarga de pensar explicaciones para el movimiento de los astros, el funcionamiento de la naturaleza, y los números. Así comienza a surgir el empirismo contrarrestando la razón con la experiencia de tal modo estoy de acuerdo con la importancia que se le otorga a este tema. Cabe destacar en como existe una rama de la filosofía especializada en reflexionar sobre la ciencia (el falsacionismo) al grado que se considera que cualquier afirmación que no sea falsable no es científica, nos pone a reflexionar de nuestras propias creencias que tenemos en mente y por eso es perceptible la importancia de la filosofía en nuestra vida .

    Argumentado por : Alisson Vanessa Albarracín Rojas
    Curso: 10-03 J.M

    ResponderEliminar
  32. en el video de ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    En otras palabras: sin la filosofía no habría ciencia, y sin ciencia no habría como comprobar ciertos pensamientos filosóficos. la teoría epistemológica dominante actualmente no es el falsacionismo de Popper (llamado falsacionismo ingenuo), sino el de Lakatos, que es denominado "falsacionismo sofisticado". Y segundo, la prueba de Galileo, no se realizó, es decir, se basó en el razonamiento (ejemplo hipotético deducido) y no en la demostración práctica. Como se demostró con posterioridad. Excelente tema, ojalá lo toquen más a menudo. solo me queda por decir que La filosofía es la madre de todas las ciencias.

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué es la filosofía?
    Desde un punto de vista contemporáneo, la filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas especializadas que hoy en día conocemos. Centra sus intereses en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia misma, Casi resulta más fácil decir lo que la filosofía no es, por ejemplo, su búsqueda particular de la sabiduría es mucho más amplia (además de profunda y trascendental) que la de las ciencias, sobre todo las aplicadas.

    También es distinta de la búsqueda propuesta por la religión, ya que esta última se sustenta en la fe, mientras que la filosofía lo hace en la razón humana. Se aleja también del esoterismo, el ocultismo y las pseudociencias en que trabaja con saberes comprobables, lógicos, organizados y legítimos.

    FRANKY OROS PARRADO 1001 JM

    ResponderEliminar
  34. GABRIEL DAVID GARZON HUERTAS 1001 JM
    Que es la filosofía y que tienen que ver con la ciencia? los humanos son los únicos que se hacen preguntas de la existencia las primeras repuestas fueron mitos y durante milenios parecían bastar el pensamiento después nació el logos la filosofía buscaba responder todo por medio de la observación la filosofía se encargo de buscar repuestas acerca de todo y esa es la relacion entre la filosofía y la ciencia la filosofía se podría decir es la madre de la ciencia y surgieron los proto científicos y nació la corriente filosofica empirismo no se les llamo científicos sino filósofos naturales la ciencia hace preguntas que se responden mediante información y la filosofía hace preguntas abiertas la filosofía es el estudia racional sobre cuestiones fundamentales como la existencia la justicia la belleza etc.
    y esta otra relaciona entre la filosofía y la ciencia

    ResponderEliminar
  35. Para que sirve la filosofía?
    Si nos ponemos a pensar en que se basa el oficio del filósofo, concluimos que no tiene ninguno, que no hay sentido el estar haciendo preguntas y cuestionándose todo, pero después nos damos cuenta de que todos somos filósofos, porque todos tenemos preguntas que muchas veces no sabemos cómo responderlas y cuando las preguntamos no hay una respuesta valida. Y luego pensamos, si no se hubieran cuestionado ciertas cosas del vivir de la humanidad no existiría la física, la química, la biología, la astronomía… Por lo que en conclusión un filosofo es una persona que tiene cierto papel importante en el mudo, es aquella persona que con su pensamiento y su manera de cuestionamiento hacia algo puede llegar a cambiar ese problema que se esta cuestionando, es esa persona que tiene una voz, tiene la oportunidad de cambiar los pensamientos erróneos de alguien superior, un amigo, un familiar. Etc. con solo sus pensamientos filosóficos.
    Any lamus 1002 jm

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. 1001 JM

    ¿Para qué sirve la filosofía?
    Por mucho tiempo se ha creído que la filosofía no tiene objetivo y que tampoco lleva a ningún lugar y que muchos no la determinan para nada, qué si no nos aporta nada para en nuestra cotidianidad simplemente no tiene utilidad, pero lo que no saben es que la filosofía si tiene un propósito como hacerte pensar muchas cosas que te hacen cambiar de opinión, también como la forma de pensar, de como ves el mundo, de cómo le das el sentido a la vida, todas aquellas preguntas son el objetivó por el cual la filosofía existe para hacernos pensar de una manera diferente, critica. La filosofía tiene el fin de hacernos reflexionar sobre los problemas que tiene la humanidad y todos los problemas que van surgiendo como la política, la manera como vivimos entre otras, si no existiera la filosofía la humanidad no hubiera podido desarrollarse ya que por la filosofía surgieron todas las materias en las que nos enfocamos un ejemplo claro es que Platón, Copérnico, galileo no hubieron podido ser esas personas que fueron ya que pensar de manera critica en base a la filosofía fue que pudieron ser como son.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    nosotros los seres humanos somos los únicos que nos hacemos preguntas de la existencia ya sea del mundo, del universo o de las cosas para responder estas preguntas se surgió el mito que eran épicas historias en donde los dioses le dieron origen al mundo, pero algunas personas empezaron a darse cuenta de que en exterior el mundo no era igual al como decían en los mitos ahí es cuando llego el pensamiento y se empezó a alejar de los mitos al razonamiento surgió la filosofía el primer filosofo descubierto fue Tales de Mileto el busco responder preguntas como el origen del universo a partir de la observación y el razonamiento . Los filósofos reflexionaban sobre la realidad y sobre la mejor manera de vivir. La relación entre la filosofía y la ciencia era que la filosofía era la madre de la ciencia ya que la ciencia hace preguntas que se responden con información preguntas de respuestas cerradas y la filosofía hace preguntas abiertas abiertas que admite en más de una respuesta. Entonces la filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la belleza, la justicia y el conocimiento.

    Carol Nicol Salguero Bonilla 1002 JM

    ResponderEliminar
  40. ¿Para qué sirve la filosofía?

    El video nos explica de manera global la aplicación que ha tenido la filosofía en la sociedad a través de nuestra historia, en general se puede decir que la idea que quiere plasmar es que; la filosofía ha sido necesaria para poder avanzar, con sus múltiples planteamientos acerca de la vida o de la verdad absoluta, se ha dado un progreso en cada ámbito de la vida produciendo cambios tanto en la sociedad como en nosotros mismos;
    Se puede concluir que, con las diversas preguntas expuestas por la filosofía, harán que naturalmente el ser humano busque una solución y así mismo traer progreso, pudiendo trascender como comunidad.

    Autor: Mónica Alejandra Arévalo Muñoz
    Curso: 10-03 JM


    ResponderEliminar
  41. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    Desde el principio la humanidad se ha cuestionado sobre los orígenes del universo y los seres vivos. las primeras respuestas fueron aclaradas con mitos que aseguraban la existencia de seres sobrenaturales que dieron origen a un todo, por milenios estas explicaciones míticas bastaron.

    En la convivencia entre diversas culturas y religiones se llegó a pensar que cada pueblo tenía sus propios mitos y creencias lo que inició el cuestionamiento hacia las creencias propias; el pensamiento comenzó a alejarse del mito y a acercarse al logos usando el razonamiento, surgieron filósofos en muchas partes del mundo desde entonces la filosofía se encargó de dar explicaciones hacia el movimiento de los astros, el funcionamiento de su naturaleza y los números utilizando la observación y el razonamiento, razonando sobre la esencia de la realidad, el bien y el mal y sobre la mejor manera de vivir, reflexionaban sobre todo y desde ese entonces existe una relación entre la ciencia y la filosofía.

    Karen Daniela Charry Amon
    Curso 10-03 JM

    ResponderEliminar
  42. ¿Para qué sirve la Filosofía?

    La filosofía nos ayuda a comprender los problemas de la humanidad a través del razonamiento que se da cuando cuestionamos el mundo que nos rodea, esto a plazo temporal,nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva de la sociedad y de nuestra realidad.La filosofía es la madre de todas las ciencias.

    Yudy Catalina Perez Diaz 1002 JM

    ResponderEliminar
  43. TITULO: ¿Para qué sirve la Filosofía?
    La filosofía tiene el fin de hacernos reflexionar sobre los problemas que tiene la humanidad y todos los problemas que van surgiendo como la política, la manera como vivimos entre otras, si no existiera la filosofía la humanidad no hubiera podido desarrollarse por su gran importancia que nos permite elaborar una serie de preguntas y buscar respuestas para nuestros conflictos existenciales, que son íntimos y personales pero que también compartimos con el resto o muchos de los mortales.

    NOMBRE: Karoline Galvis Hernández
    CURSO: 1003
    JORNADA: JM

    ResponderEliminar
  44. Titulo: ¿Qué es la filosofía y qué tiene que ver con la ciencia? Introducción a la Filosofía

    La filosofía es un termino de origen griego que significa amor a la sabiduría. Esta nacio del pensamiento, la ciencia de su totalidad de las cosas por sus causas ultimas adquiridas por el uso de la razón. El primer filosofo fue Tales de Mileto que buscaba responder preguntas tales como el origen del universo a partir de la observación y racionamiento. La filosofía se encargo de pensar explicaciones sobre el movimiento de los astros, el funcionamiento de la naturaleza, matemáticas; también reflexionaba sobre la esencia de la realidad, el bien o el mal y sobre la mejor manera de vivir, pensar en todo. Para ser filosofo es necesario gozar de OCIO que es la actividad de la no actividad, la contemplación silenciosa y lúcida, aceptadora de la realidad y el misterio del mundo, la totalidad de lo real

    Dayanna Escobar Calle del 1002 jm

    ResponderEliminar
  45. ANGEL YADHIER PEREZ VIATELA 1002 JM
    ¿QUE ES LA FILOSOFIA?
    Breve reflexión Según el anfitrión, la filosofía es inútil, pero nos brinda una visión amplia de cómo la filosofía afecta la existencia del mundo entero, y cómo la filosofía puede transformar su pensamiento a través de diferentes filósofos. Decir que la filosofía pertenece a diferentes personas es contradictorio con el hecho de que a través de la filosofía hemos aclarado nuestros pensamientos y aprendido a hablar y expresar lo que escuchamos.

    ResponderEliminar
  46. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA?

    Según el vídeo, la filosofía se encarga de pensar en explicaciones para el movimiento de los astros, el funcionamiento de la naturaleza, y los números, técnicamente no existe división del conocimiento, los filósofos piensan acerca de todo y esa es la primera relación entre filosofía y ciencia.

    La filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento mismo, y esta es la segunda relación entre la filosofía y la ciencia, hasta el día de hoy la ciencia hace preguntas que se responden con información, preguntas de respuesta cerrada, por el contrario, la filosofía hace preguntas abiertas que permiten más de una respuesta (siempre y cuando estás estén basadas en el razonamiento).

    Estoy de acuerdo en que el razonamiento no es suficiente para explicar distintas temáticas, se necesita evidenciar el racionamiento con la experiencia; Ya que el hecho de razonar sobre un tema no quiere decir que nuestros pensamientos sean del todo correctos, considero que es sumamente importante la experiencia para poder dar argumentos válidos y concretar que lo que estamos diciendo sea verídico frente a diferentes situaciones.
    Lina Catherine Ximena Espinel Berrío - 1003 - J.M -

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Video: ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    María Camila Majin Cáliz 10-03JM

    en el video nos dan a conocer datos muy importantes , como el cambio de pensamiento que tiene el hombre a medida que su percepción de ver las cosas cambia y comienzan a hacerse preguntas de el por que la función y proceso de cada actividad y cosa que se presenta en su vida cotidiana ... nos muestra los primeros filósofos y sus preguntas . " exploración del mundo y razonamiento "

    ResponderEliminar
  49. ISABELLA DUCUARA SIERRA | 1003 JM | 2021
    VIDEO: ¿ Para qué sirve la filosofía?
    Para empezar creo yo que la filosofía es tan importante en la vida de alguien depende como la interprete y puede llegar a ser tan profunda para hacernos cuestionar todo lo existente ; tal vez no sea muy crucial en la vida cotidiana, pero puede llegar a convertirte en alguien critico en los detalles de la vida , te ayuda a tener tu propia opinión sobre todas las cosas y personalidad. También puede llegar a ser tan obsesivo querer responder a uno mismo cuestiones que son difíciles de afirmar o convencer a otros de teorías que tu estas muy seguro pero otros tienen diferentes ideas y puede llegar a chocar con ese tipo de gente ; para mi la filosofía sirve a razonar y a tener en la mira nuestros propósitos que queremos alcanzar ...

    ResponderEliminar
  50. video ¿que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía trata de como nosotros usamos el razonamiento el pensamiento y el cuestionamiento hacia todas las cosas que nos rodea y hacemos.gracias a esto la filosofía abarca un pensamiento abierto el cual no tiene una respuesta absoluta si no que vas mas ala forma de como nosotros comprendemos al mundo.Aparte de esto la filosofía da paso ala ciencia la cual trata de explicar las cosas con argumentos con pruebas solidas y con hechos los cuales se deben aun pensamiento y a una explicación para las cosas que nos rodean esta no esta abierta a otros pensamientos que no tengan bases o fundamentos verídicos en cambio. El objetivo de la filosofía es ser reflexiva y critica, es decir; no quedarse en lo superficial, llegar a un punto base de las cosas mediante la razón y los hechos con el que podemos concluir bastantes cosas. La esencia de la filosofía nace en la curiosidad, ya que si somos curiosos no nos vamos a quedar con lo que nos dan, vamos a querer ir mas a fondo, investigar mas para saciar nuestra curiosidad y obtener mas conocimiento. Gracias a esto los filósofos no se van a dejar desinformar, van a buscar su propia verdad mediante la razón, la lógica, los hechos y el cuestionamiento acerca de todo.

    Nombre: Nicolas Alarcon Pineda

    ResponderEliminar
  51. Andrea Sanchez 1002 J.M
    ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    Noa hace pensar cual es el sentido de la vida y de como usar el razonamiento hacia todo lo que nos rodea, nos hacemos preguntas como que es el bien y que es el mal esas preguntas las responden principalmente en los mitos, algo interesante empezó a suceder en una region del mar mediterráneo era una region en donde convivían muchas culturas cada grupo de culturas tenían distintos mitos eso llevo a dudar de sus creencias, a partir de esto empezó a surgir la FILOSOFIA el amor a la sabiduría se dice que el primer filosofo fue Tales de Mileto que hoy en día esa ciudad es Turquía
    realizo grandes descubrimientos matemáticos y astronómicos la filosofía se encargo de pensar en los movimientos de los astros en la naturaleza, los filósofos no tenían un conocimiento en especifico ellos estudiaban sobre todas las cosas de su alrededor y sacaban sus propias conclusiones también habían proto científicos se decía que el razonamiento no es suficiente para explicar el mundo y era necesario contrastar la razón con la experiencia lo que significa que si ver concuerda con lo que tocamos, hasta el día de hoy la labor de los filósofos es cuestionar todo la ciencia realiza preguntas que se responden fácil a diferencia de la filosofía son preguntas que admiten mas de una respuesta lo cual significa que se cuestiona mucho, por lo tanto la filosofía es el estudio racional y las cuestiones de la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento lo cual nos hace dudar de si las teorías son ciertas o son falsas. Gracias a esto se concluye que los filósofos no creen en cualquier cosa si no que buscan como hacer que eso sea real

    ResponderEliminar
  52. Laura Dayanna Martinez Ruiz 1002 jm
    Video: Que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia
    Los humanos siempre se preguntaron el por que de las cosas y para darle la respuesta a estos se crearon los mitos con historias sobrehumanas de dioses al pasar el tiempo la gente se dio cuenta que cada mito era diferente y empezaron a dudar de esto al empezar a viajar y descubrir el mundo los viajeros se dieron cuenta de que las cosas no eran como en los mitos y asi el pensamiento paso de mito a lo racionable ahí es cuando nace la filosofía y sale el primer filosofo tales de mileto busco encontrar la respuestas a través de la observación también hizo descubrimientos matemáticos y astrólogos y así muchos mas filósofos al rededor de todo el mundo se encargaron de explicar el movimiento de los astros la naturaleza y los numeros.

    se puede decir que la filosofía es la madre de la ciencia pues la filosofía siempre pensó en todo
    Roger bacon se dio cuenta de que la observacion no era suficiente que también se necesita comprobar para saber si es correcto a esto se le llamo empirismo y esto llevo a que galileo galiei hiciera experimentos para comprobar lo de los anteriores filósofos hasta el siglo 18 a los que experimentaban y median se les llamaba filósofos naturales hasta que en el siglo 19 se les empezó a llamar científicos

    La filosofía siempre se cuestiona pero la ciencia hace preguntas que se responden con información, en pocas palabras la ciencia se hacen preguntas cerradas y exactas en cambio la filosofía las hace abiertas

    La filosofía estudia la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento hay una rama de la filosofía que reflexiona sobre la ciencia se logro argumentar que una teoría se puede probar que es falsa pero no que es verdadera a esto se le llama falsacionismo y de hecho hasta la fecha se considera que cualquier afirmación que no sea falsable no es científica

    Laura Martinez 1002 jm

    ResponderEliminar
  53. Video 1:¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    la filosofía es un conjunto de preguntas y reflexiones que se hacían, y aun nos hacemos las personas, estas tiene como característica que necesitamos tener un buen razonamiento para responderla; la filosofía también se dice que es la madre de la ciencias, esta tiene una semejanza con al ciencia que es hacerse preguntas por todo pero también una de las diferencias que tienen es que las preguntas de la ciencia tienen respuestas concretas según los estudios aparte la filosofía son más que todo preguntas como “para que venimos al mundo, que es el amor, porque tenemos sentimientos” las cuales admiten mas de una respuesta de diferentes pensamientos, en fin la filosofía son esas series de preguntas que todos tenemos a diario las cuales cada persona puede tener una respuesta diferente según como el piense o vea el mundo.
    Juan Diego Reyes Garcia 1002 Jm

    ResponderEliminar
  54. Kevin Andrés Rincón Becerra 1001 JM.

    ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    La filosofía son la cuestiones y preguntas que nos hacemos en todo momento, se puede decir que todos somos filósofos por qué nos cuestionamos varias cosas, pero no todos nos profundizamos .
    La filosofía inicio con los mitos, pero luego las personas es empezaron creer en el razonamiento, pero la razón no lo es todo, por qué tenemos que basarnos en la experiencia de la realidad.
    La filosofía es cuestionarlo todo y la ciencia es lo que observamos e investigando si es real y lo falso.

    ResponderEliminar
  55. ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA?
    Mucha gente cree que la filosofía no sirve para nada y que en realidad esta solo sirve para cuestionarse y hacer preguntas sin sentido.

    Pero la filosofía tiene el fin de hacernos reflexionar sobre los problemas que tiene la humanidad y todos los problemas que van surgiendo como la política, la manera como vivimos entre otras,pero si no existiera la filosofía la humanidad no hubiera podido desarrollarse ya que por esta surgieron todas las materias en las que nos enfocamos, un ejemplo claro es que Platón, Copérnico y galileo no hubieran podido ser esas personas que fueron ya que pensar de manera critica en base a la filosofía fue lo que los hizo ser como eran.

    AILIN YOHELI PIÑEROS RUIZ
    10-01 JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Que es la filosofia y que tiene que ver con la ciencia?

    Es aquella que nos hace reflexionar tanto en persona como en cultura construyendo una mejor version evitando problemas politicos ya que muchos creen que no da ninguna solucion
    Gracias a ello podemos y surgen cambios en platon,copernico y galileo pensando de manera muy diferente
    Dejando a cada persona pensando de forma diferente ya que las preguntas de la ciencia tiene preguntas con respuestas muy concretas mientras lo diverso de la filosofia tiran siendo mas al aire libre mas suaves

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía es una especie que explica y hace preguntas según el razonamiento de uno, como por ejemplo porque se pone uno triste o cosas así, básicamente la filosofía es el amor por la sabiduría, también el primer filosofo de Grecia Tales de Mileto se basaba en la observación, al pasar los años fue evolucionando la filosofía y se fue integrando en las ciencias y ya no se hacían preguntas que tuvieran en cuenta el razonamiento o la observación si no que se hacían preguntas según la ciencia como por ejemplo porque se le cae a uno el pelo y cosas así, ya iban integradas las dos cosas pero una era como la que tenia sentido desde la perspectiva de uno y la otra como las cosas físicas o sobrenaturales que pasan, cuando Tales de Mileto, el se hacia preguntas tales como si el agua era la que le daba sentido al mundo después empezaron a aparecer mas filósofos por ejemplo en china, en américa central, en Europa y ya después de varios años la ciencia y la filosofía eran como un conjunto de preguntas que se respondían o se empezaban a ver de otra forma.

    David Santiago Garzón Hernández
    10-03 J.M

    ResponderEliminar
  59. La filosofía nos hace conocer muchas teorías y cosas de la vida como la ciencia y como se creo todo este mundo tan complejo en el que habitamos

    ResponderEliminar
  60. ¿Para que sirve la filosofía?

    La filosofía nació en la edad media y es las madre de todas las ciencias Esta ayudaba a resolver problemas y a descubrir los que desencadenaban los primeros ya que siempre hay más problemas de los imaginables.
    En su tiempo no se les llamaba científicos a los que hoy conocemos como los grandes maestros de la ciencia, en su lugar los llamaban filósofos; ya que sus preguntas y las respuestas que iban dándole a estas iban conformando lo que hoy conocemos como ciencia y sus raíces, a su vez esto permitió la evolución tanto mental como física del hombre a través de la historia.
    Se dice que los filósofos eran/son antipáticos, mañosos, entre otros, por cuestionar todo, pero esto es lo que realmente hace a un filosofo y el fin de la filosofía; poner en duda la existencia misma e intentar darle una respuesta.

    Zharick Herrera
    1002 JM

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. en el video nos explica que la filosofía el ingreso que ha tenido en la sociedad durante la historia los que nos quiere plantear es que la filosofía a sido importante para nuestro avance gracias a los planteamientos que nos hacen a sobre la vida y la evolución del ser humano. Gracias a esto la sociedad a cambiado y avanzado lo suficiente.
    en pocas palabras las preguntas que hace la filosofía el ser humano y la sociedad busque soluciones y pueda ascender como sociedad.
    tambien me gusto que nos dijieran los nombres de unos de los filósofos importantes de la filosofía, como murieron algunos, que referencia como novelas o caricaturas como los pitufos y nos ayuda a explicar mejor el concepto de la filosofía.

    Juan Jose Santofimio devia
    1001 jm

    ResponderEliminar
  63. La filosofía es ir más allá de las apariencias, el conocimiento de todo y no de un solo trozo de realidad como lo pueden ser las ciencias, básicamente la filosofía es el amor por la sabiduría, es el que hace reflexionar tanto en persona como en cultura construyendo una mejor versión evitando problemas políticos ya que muchos creen que no da ninguna solución, también es el conjunto de preguntas y reflexiones que se hacen, estas tiene como característica que necesitamos tener un buen razonamiento para responderla, también se dice que es la madre de la ciencias ya que esta tiene una semejanza con al ciencia que es hacerse preguntas.
    Nicol Dayan Herran Herrera
    1002 J.M

    ResponderEliminar
  64. Sara Zhang 10-1 J.M
    Empezando somos seres muy curiosos y nos hicimos preguntas las cuales se respondieron con mitos los que pusieron orden y normas de convivencia, hasta que después de un tiempo las personas se dieron cuenta que habían diferentes versiones de los hechos y por eso la gente dudo de sus creencias; empezaron exploraciones pero se dieron cuenta que el mundo no es como los describían sus mitos y creencias, la gente que tenia mucho tiempo libre se puso a pensar y dejo de un lado los mitos para acercarse a los logos; lo cual significa razonamiento y de ahí surgió la filosofía, lo cual, significa amor por la sabiduría, en Grecia (lo que ahora es parte de Turquía) surgió Tales de Mileto quien dio paso a nuevos descubrimientos sobre el teorema dé tales y la astronomía, el llevo al surgimiento de más filósofos alrededor de todo el mundo en el siglo XII surgieron los protocientíficos, los cuales realmente tienen la misma función de los filósofos; responder preguntas basadas en el razonamiento; aunque las preguntas de los científicos si tienen una respuesta mas simples que las preguntas filosóficas.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. ¿Para qué sirve la Filosofía?

    En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara, en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, por último, la filosofía nos enseña a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario
    Nestor Montenegro
    1002

    ResponderEliminar
  67. ¿que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía es el pensamiento y el cuestionamiento de las cosas centralizándolo en la razón y en la observación para encontrar una solución, preguntas que al diario a vivir no tendrían importancia incluso serian incomodas y críticas, pero que nos ayudarían a enfocar las cosas, esta se basa en la observación y el razonamiento, gracias a esto se puede concluir hechos, pero ante la duda de la veracidad se fue formando los campos científicos que no se basaban tanto en el razonamiento si no en hechos o situaciones que comprobaran lo acreditado,Siendo la filosofía la madre de todas las ciencias.
    Pero no hay que compararlos tanto ya que la filosofía hace preguntas al favor del pensamiento mientras que la ciencia hace preguntas con una respuesta.

    luis murcia 1001-JM

    ResponderEliminar
  68. ¿Que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia ?
    Cómo inicio la filosofía es el pensamiento y razonamiento del origen de las cosas buscando así una mejor forma de vida llevando una relación con la ciencia para razonar si es lo suficiente concuerda el pensamiento con los hechos para dar con observaciónes y buscar una solución . Pero esto no fue el remplazo para la filosofía sino que se mantiene hasta la actualidad basándose en responder preguntas usando el razonamiento en cambio la ciencia realiza las preguntas y solo tienen una respuesta con sus experiencias , experimentos y hechos
    Breily Fernanda Rodríguez 10-02

    ResponderEliminar
  69. David Santiago Urbina Moncada 1002
    ¿que es la filosofía ?
    es el estudio de ciertos problemas como por ejemplo la felicidad , el conocimiento , la existencia y el lenguaje .
    como yo todo ser humano necesita o quiere conocer sobre su existencia y no se conforma con solo estar en el planeta o en el mundo en esto nos puede ayudar la filosofía . El hombre también quiere conocer o saber para qué están vivos o el sentido de la vida el humano no se queda quieto y busca su sentido de la vida con creencias para saber el fin de su existencia podemos decir que si yo busco ese sentidos lo más probable es que yo en algún punto sea filosófico .
    Desde el humano primitivo intento saber repuestas con los mitos , el mito y la filosofía son un poco iguales tanto las dos tienen que ver con que las dos se plantean respuestas de las preguntas que él mismo se plantea y saber el significado de lo que lo rodea .
    Una gran diferencia del mito y la filosofía es que el mito utiliza la imaginación del humano , pero la filosofía usa el conocimiento que tiene .
    Hay 4 tipos o etapas de la filosofía como : ( Filosofía Antigua - Filosofía medieval - Filosofía Moderna - Filosofía Contemporánea ) .
    Por último a la filosofía nosotros le podemos dar uso unos de ellos son : dar respuestas a nuestras preguntas , transforma como la realidad social , es una actividad que puede relajar así como la poesía y el arte es algo que uno siente como de corazón , la filosofía se puede como definir por sus relaciones con la ciencias es algo con lo que podemos apoyar la ciencia
    La filosofía y la ciencia antes estaban como más pegados pero luego o al pasar el tiempo se fueron como alejando .

    ResponderEliminar
  70. Que es la Filosofia Y que tiene que ver con la ciencia?
    La filosofia es el amor por saber, por eso la ciencia tiene mucho que ver ya que la filosofia es la mamá de todas las ciencias, su diferencia es que la ciencia hace preguntas con una respuesta mientras que la filosofia tiene varias respuestas a favor de el pensamiento de cada uno.

    ResponderEliminar
  71. ¿Qué es la filosofía?

    Bueno pues la filosofía es una doctrina la cual usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética, la cual es basada en ciencia, características, causas y efectos de las cosas naturales como lo es el ser humano y el universo.


    Heidy daniela palacios 1002 JM

    ResponderEliminar
  72. Luis Miguel Marín Carmona 1002 JM
    LA FILOSOFIA: Principalmente los primates somos de las especies mas raras y nosotros nosotros los humanos procedemos de eso lo cual hace que nos preguntemos ¿COMO FUNCIONA EL UNIVERSO?, se hubo muchas teorías al respecto pero la que mas se uso fue el MITO acerca de los seres sobrenaturales que dieron origen al universo, los viajeros empezaron a explorar y se alejaron de los mitos y fueron tras los LOGOS y de esto nació LA FILOSOFIA: AMOR POR LA SABIDURIA.

    La Filosofía se encargo de responder a los Filósofos, Acerca de los Astros el Funcionamiento de la naturaleza y los números, la filosofía es la Madre de Todas Las CIENCIAS, Dentro de La Filosofía se ven preguntas acerca de: EXISTENCIA, JUSTICIA, BELLEZA Y CONOCIMIENTO MISMO. Esto es lo que para mi es La Filosofía.

    ResponderEliminar
  73. Mickey Brian Ortiz Gómez 1002 JM
    ¿QUE ES LA FILOSOFÍA Y QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA?
    En la antigüedad Los hechos eran respondidos a base de mitos, y cada religión tenia sus mitos cuando se empezaron a descubrir otras religiones, algunos seguidores cuestionaban sus creencias la religión no es algo que se pueda enseñar a la fuerza

    ResponderEliminar
  74. ¿Que es la filosofia y que tiene que ver con la ciencia? La filosofia el amor por la sabiduria el primer filodofo se llamo Tales de Mileto busco las respuetas del origen atravez de ñña observacion y el renacimiento,En si la filosofia se encarga de trata de darle una explicacion a las cosas que no la tienen y tiene que ver con las ciencia por que para comprobar esas cosas y darles esa explicacion se tiene que hacer algunos experimentos.

    ResponderEliminar
  75. ¿Qué es la filosofía?
    Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.
    La filosofía tambien​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido general, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.

    ANDRES FELIPE ROMERO PERILLA 1002 JM

    ResponderEliminar
  76. Que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Se conoce a la filosofía como amor por la sabiduría la cual lleva a cabo el cuestionamiento de las cosas generando preguntas con una gran cantidad de respuestas, mientras que la ciencia también cuestiona la mayoría de las cosas pero con una respuesta única



    ResponderEliminar
  77. la filosofia contribuye a reflexionar sobre los grandes problemas de la humanidad, nos conlleva a hacernos mas preguntas que puede que en su momento resulten inútiles, pero pueden contribuir al desarrollo de la humanidad, según se dice la filosofía es la madre de todas las ciencias pues los grandes científicos que hoy en día conocemos en un principio eran considerados filósofos.
    la filosofía puede cambiar el mundo como lo fueron los derechos humanos y la política. es por eso que se dice que la labor de un filosofo va creando importancia con el tiempo.

    Rosa Isabel Collazos Cepeda
    Curso 10-01 JM

    ResponderEliminar
  78. ¿para qué sirve la filosofía?

    La filosofía era creída que no sirve para nada, que hace preguntas basándose en la historia, buscando cambiar las ideas generales. Lo anterior, hace que la filosofía no encaje con el mundo, debido a que tiene diferentes ideas, esta hace pensar de una manera diferente de la realidad de las cosas, ocasionando problemas que en el futuro se convertirán en solución para avanzar en el desarrollo. En conclusión, la filosofía plantea cuestiones que hará que el ser humano busque soluciones, cambiando la perspectiva de la sociedad.

    Autor: Ivan Santiago Garcia Ñustes
    curso: 1003 JM

    ResponderEliminar
  79. ¿para que sirve la filosofia?

    La filosofia nos ayuda a entender como se ve la vida social,politica y economica nos ayuda para responder preguntas que nos hacemos como ¿para que sirve la filosofia?
    gracias a que existieron y existen los filosofos obtenemos respuestas y claridad acerca de lo que sucede en el mundo y nuestro universo y gracias a las preguntas existe la filosofia.

    sergio andrei rodriguez herrera 1002 jm

    ResponderEliminar
  80. ¿Para que sirve la filosofía?
    La filosofía sirve para entender fenómenos de la existencia para las cuales la ciencia no tiene respuesta, también permite criticar y pensar que se puede hacer en ciertas ocasiones y así someterlas a un examen para hacer lo correcto.
    Diego villalobos 1003

    ResponderEliminar
  81. ¿Para que sirve la filosofía ?
    Se creía que la filosofía esta son con respecto a la existencia y el conocimiento . Con lo anterior hacia que no encajara en el mundo debió a que todos tenemos unas ideas y una manera de pensar diferente , pero todo esto hace que pensemos en una nueva manera de ver la realidad de las cosas , ocasionando un problema en el futuro por que entre mas cosas mas preguntas y mas ganas de buscar respuestas a cada una de estas . Pero en conclusión a todo esto la filosofía nos plantea cuestiones para el ser humano , por que hará que el busque una solución a lo que se plantea, pensando y cambiando la perspectiva de la sociedad , del mundo y de lo que somos , haciendo tomar una distancia de la realidad para poder someterse a la critica , la forma de la argumentación y otros por que nos hace ver diferentes puntos de vistas al cual ya tenemos
    Sahra Romero Diaz
    1002 JM

    ResponderEliminar
  82. Para que sirve la filosofía que vivimos en una sociedad castillista donde todo debe presentar un provecho, una ganancia o utilidad.
    dicen que los filósofos no sirven pa nada solo para estorbar y un dice que el filosofo so lo molesta y creo que estamos equivocados y si no fuera útil como sigue existiendo o cual es la importancia pues la filosofía solo funciona o sirve para reflexionar por los problemas del mundo o de la vida y siempre tenemos preguntas como: a donde vamos con esta vida, porque vivimos que debemos hacer en esta vida.
    Pero las preguntas son importantes porque como vamos en el paso a paso en el futuro no vemos los problemas de la vida y nos vamos desarrollando cada vez mas para mejorar y no ser ignorantes.
    esta es una pregunta que me hago y se hace los seres vivos que comprenden la filosofía: LA FILOSOFÍA DOMINA AL MUNDO y en ella se creo la física, química, la biología, astronomía, y lo demás se creo en la edad media por filósofos como DESCARTE, COPÉRNICO, GALILEO los pensamientos de ellos eran filosóficos, la filosofía puede cambiar el mundo hubo personas que cambiaron al mundo el fin.

    BRAYAN MURILLO SANCHEZ 1002 JM

    ResponderEliminar
  83. Video: ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía no es una ciencia pero si es la constituyente de esta, la ciencia se basa en los estudios de algo bajo una base y con respuestas soportadas y confiables por estudios, la filosofía ya que es la constituyente de esta se encarga del estudio de cosas mas grandes como el planteamiento de inquietudes que no tienden a tener una sola respuesta sino que tienden a desarrollar muchas mas incógnitas, los antiguos filósofos aclararon que la filosofía es amar la sabiduría y con esto toda la que logra adquirir el ser humano; los antiguos filosóficos también aclararon que hay una gran diferencia entre pensar y reflexionar y constituyeron una rama que se encarga de la reflexión y otra del planteamiento de las preguntas y la resolución de estas
    Yeimy Carolina Rozo Rodriguez 1001

    ResponderEliminar
  84. FILOSOFÍA: INTRODUCCIÓN.

    SE TRATA DEL ORIGEN DE PREGUNTARSE EL PORQUÉ DEL PORQUÉ, DONDE VOY, UQÉ SOY. ESTO ES UNA DE LAS PREGUNTAS A LAS QUE LA FILOSOFÍA INTENTA DAR RESPUESTA.

    SE SOSTENÍA QUE LA FILOSOFÍA ES COMO EL BÚHO DE MINERVA,QUE SOLO LEVANTA VUELO AL ANOCHECER.

    ES UN TÉRMINO GRIEGO: FILOS=AMOR,SOFÍA=SABIDURÍA, AMOR POR LA SABIDURÍA.

    EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS COSAS QUE LOS HOMBRES SABEN O PUEDEN SABER.
    ATT: MOISES OÑATEPINTO 1002 JM.

    ResponderEliminar
  85. La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales , relacionados como la existencia, la vida, también existen varios pensamientos del que el ser humano necesita una breve explicación de su existencia y obviamente no se conforma con dicha explicación,El hombre tiene por necesidad de tener una visión para saber a qué atenerse y por eso lo cuestiona, miles de veces el hombre busca respuestas sobre el sentido del por qué existimos , Por eso decimos que el ser humano es un ser filósofo porque también tiene dudas y sugerencias sobre el por qué existe, desde un primer intento el hombre intentó buscar respuestas sobre mitos de la gente, pero sigue igual el mito significa qué es un pensamiento imaginativo y que también puede ser real, aunque tanto el mito como la filosofía tratan de buscar una respuesta pero no se sabe la verdadera respuesta,

    Ahora hablemos del mito: el mito es un pensamiento qué sucede de forma arbitraria sobre los dioses , mientras que la filosofía se considera qué sucede forma necesaria
    el mito trata de buscar respuestas que todos los seres humanos tenemos en nuestras mentes dichos existentes y también imaginativos,

    ResponderEliminar
  86. ¿para que sirve la filosofía?

    contribuye para reflexionar sobre los problemas de la humanidad.

    los filósofos mas antiguos influyeron en gran medida al desarrollo de las ciencias generando inquietudes que fueron resueltas con grandes descubrimientos; así que la filosofía si tiene una utilidad en la sociedad porque al generar inquietudes e incomodar a las demás ciencias deben tomarse la molestia de actuar en reflexión a la interpretación de los filósofos para demostrar que lo que este dice es cierto o no y así obliga a la sociedad a desarrollarse. y evolucionar cada día mas.
    oscar ivan useche aguilar 1001

    ResponderEliminar
  87. ¿Qué es la filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    Es el amor por la sabiduría, manifestándose en el estudio racional de las preguntas fundamentales que nos hacemos sobre la realidad, piensa y cuestiona absolutamente todo con el objetivo de buscar respuestas al porqué de las cosas, y para ello se experimenta, reflexiona, y crea teorías al respecto, por eso es la madre de todas las ciencias, con la diferencia de que la ciencia hace preguntas de respuesta cerrada, solo una respuesta, mientras que la filosofía admite más de una respuesta, todo basado en el razonamiento. Además una rama de la filosofía, el falsacionismo, dice que cualquier pensamiento que no es "falseable" no es científico, es decir, que solo es científico si se puede comprobar que sea falsa pero no si es verdadera una teoría empírica, esta siendo la teoría donde el razonamiento concuerda con lo que podemos comprobar por medio de la toma de medidas y el uso de los sentidos.
    Castro Rojas Luis David 1003 JM.

    ResponderEliminar
  88. ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía es el amor por la sabiduría, se le considera a la filosofía como la mamá de todas las ciencias; en resumen la labor de los filósofos es cuestionarlo todo, la ciencia hace preguntas que se responden con información, preguntas con respuestas mas cerradas como ¿Cuántas estrellas hay en la galaxia? por su parte la filosofía se hace preguntas mas abiertas que admiten mas de una respuesta siempre y cuando se haga el uso del razonamiento como ¿Qué significa ser feliz?

    ResponderEliminar
  89. Para que sirve la filosofía?
    Un filósofo sirve para hacer conclusiones básicas sobre los problemas planteados por cuestiones que no tienen una forma, ya que el critica todo así sea que termine siendo molesto, ya que la sociedad existe para ser criticada en definición seria aprender, poner a prueba, fracasar y así se repite y eso es lo que evita el filosofo

    Kevin Cuartas Tiempos
    1003 JM

    ResponderEliminar
  90. ¿Para qué sirve la filosofía?

    La filosofía te hace cuestionar casi todo lo que ves o vives, te ayuda a ver más allá de tus expectativas, haciendo que desarrolles más tus conocimientos o tus pensamientos, ya sea el crítico o el analítico. Gracias a la filosofía se han hecho o se ha logrado llegar a experimentos, hipótesis, conclusiones, entre otras. Un filósofo generalmente no logra encajar con algunos grupos de la sociedad por su manera de pensar. Ésta ayuda a ver los problemas que no se ven a simple vista y te hace cambiar la perspectiva que tenemos hacia la vida.

    Karen Montes
    1001 JM

    ResponderEliminar
  91. ¿para que sirve la filosofia?

    la filosofia contribuye a reflexionar sobre los grandes problemas de la humanidad.
    Al decir que la filosofía sirve para sentar tesis sólidas sobre los demás saberes, quiero decir que ella es necesaria para sentar las bases de todo saber, pues, a diferencia de cualquier saber particular, la filosofía resuelve preguntas tan generales que ningún saber puede abarcar, al menos no por sí solo, preguntas.
    la filosofia es un conjunto de reflexiones.

    Juan David Leyton
    1002 jm

    ResponderEliminar
  92. ¿Que es la filosofia y que tiene que ver con la ciencia?

    Bueno basicamente la relacion entre la filosofia y la ciencia se coincibe en dos maneras,la filosofia debe ser cmpatible con la ciencia o es compatible con la ciencia ,donde hace referencia "filosofia cientifica"donde se ocupa de saber,como se desarrolla,como se evaluan y como cambian las teorias cientiificas,capaz de revelar la verdad;donde basicamente los filosofos se dedican a pensar sacar teoras,expectativas,donde hacen conclusiones;pasa lo mismo cuando vamos creciendo a lo largo de la vida nos vamos haciendo preguntas cuyo acto nos hacen llegar a pensar,a que desarrollemos mas a nuestros conocimientos o llegar al termino de sacar nuestras propias conclusiones.Gracias a la filosofia se encargo de pensar explicaciones para el movimiento de los astros,el funcionamiento de la naturaleza t los numeros.La filosofia es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia,la justicia,la belleza,el amor,la sabiduria y el conocimiento mismo.

    Luisa Cortes Mendoza
    1001 JM

    ResponderEliminar
  93. La filosofía nos sirve para resolver preguntas de el porque donde cuando y donde voy o del que soy esto es una de las que la filosofía intenta dar una respuesta la filosofía y la ciencia tratan de comprender el funcionamiento a través de métodos rigurosos y bien fundados. Pero la ciencia lo hace desde una perspectiva Se dice que los filósofos eran o son antipáticos, mañosos, entre otros, por cuestionar todo, pero esto es lo que realmente hace a un filosofo y el fin de la filosofía

    ALISON IVETT PRADA RAMIREZ
    CRUSO 1001
    JORNADA TARDE
    COLEGIO GUILLERMO LEON VALENCIA

    ResponderEliminar
  94. Valeria Pérez Manrique marzo 20,2021 10:06 p.m
    Los humanos somos los únicos que nos hacemos preguntas de todo lo que vemos, las primeras respuestas fueron los mitos se trata de historias magníficas y comunican verdades profundas el pensamiento comenzo a alejarse del mito y acercarse al logos al razonamiento y surgió la sabiduría el amor por la filosofía el primer filósofo fue tales de Mileto buscó responde preguntas del universo, observando hizo grandes descubrimientos matemáticos y mas.
    La filosofía se encargó en pensar explicaciones para el movimiento de los astros el funcionamiento de la naturaleza y los números.

    VALERIA PÉREZ MANRIQUE
    CURSO 1001
    JORNADA TARDE
    COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA

    ResponderEliminar
  95. ¿Cuál es la diferencia de la filosofía y la ciencia?
    la diferencia mas notable que podemos ver es que la ciencia y la filosofía es que en la ciencia hacen preguntas que se responde con información ósea preguntas con respuesta cerrada y en la filosofía hacen preguntas abiertas es decir tienen mas de una respuesta y también se basan en el razonamiento.
    camila andrea jimenez carabali
    curso:10-01
    jornada tarde
    coleguio guillermo leon valencia

    ResponderEliminar
  96. ¿para que sirve la filosofía? el filosofo no tiene donde encajar ya que no necesita una ganancia o utilidad "no sirve para nada" el filosofo nunca tiene donde encajar ya que lo tienen tildado de la persona mas negativa y critico. ¿por que sigue existiendo entonces? porque sabemos que la filosofía es importante ya que es la madre de todas las ciencias y los grandes problemas de la sociedad, si surgiera un ser mas pensante no hubiéramos estado en una cueva como lo dice el, la física la química y de mas ramas de la ciencia fueron impulsados por la filosofía, entonces la filosofía no domina el mundo pero va cobrando importancia atreves del tiempo. Marilyn Dayana Gómez Martínez curso:1001 jornada tarde colegio Guillermo león valencia

    ResponderEliminar
  97. ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA? Aunque se crea que la filosofía es irrelevante que no es útil y es el arte que no encaja, al cual no se le encuentra una forma en la que ayude y cumpla una necesidad. Y es donde llega la pregunta ¿si no sirve o no cumple una función por qué sigue existiendo?. Pues una de las razones la cual mas se aproxima es que gracias a ella se contribuye a analizar los problemas de la humanidad. los cuestionamientos de los filósofos se toman como una perspectiva exagerada la cual no tiene nada de sentido, pero a medida de que pasa el tiempo nos damos cuentas que esas preguntas formuladas no son tan ilógicas. Tendremos que aprender a reconocer que la filosofía es la madre de todas las ciencias y que los pensamientos de la misma nos hacen cambiar de parecer y crear movimientos. Después de analizar un poco para que sirve esto, el filosofo se convierte en uno de los personas mas importantes para la sociedad. Luisa Sofía Sanabria Martínez, colegio Guillermo León Valencia, 1001 jornada tarde.

    ResponderEliminar
  98. ¿Para qué sirve y qué es la filosofía?

    La filosofía es la madre de la ciencias ya que es un punto de inflexión en el cuál nos damos a cuestionar, criticar o reflexionar sobre un todo, desde ahí surgen las demás ramas de la ciencia. Podríamos decir de manera muy concreta que la filosofía auxilia a la humanidad pues siempre nos ha dado el que pensar sobre la menera en la que actúa la sociedad o individuos con poder, lo que nos ha llevado a drásticos cambios que en su mayoría beneficiaron a la himanidad. Sin mencionar los pasos agigantados que ha dado la tecnología por las preguntas que alguna vez se hicieron algunos filósofos y dejaron planteadas, las cuales demás personas iban abordando para dar una respuesta lógica a fenomenos existentes. Sin este tipo de cuestiones filosóficas los avances serían mínimos pues no se indagaria sobre la amplitud universal

    Andrés Camilo Rodríguez Ramírez
    1001JT
    Colegio Guillermo León Valencia

    ResponderEliminar
  99. ¿Para qué sirve la Filosofía?
    Los filósofos han sido criticados a lo largo de la historia, puesto que se piensa que lo único que hacen es cuestionar todo, haciendo parecer que no buscan un avance, sino entorpecer a este.
    La realidad que se plantea, es que la filosofía es la madre de las ciencias, puesto que gracias al cuestionamiento se han logrado dar avances en varias ramas de la ciencia.
    Entonces, podemos decir que: la filosofía está presente en nuestra vida cotidiana, pero la reflejamos más que todo en los antigüos científicos, filósofos, entre otros.

    Jose Gabriel Martinez Aguirre
    1001 J.T.
    Colegio Guillermo Leon Valencia (IED)

    ResponderEliminar
  100. Basicamente Se trata para ellos nada menos que de conocer todo por medio de la filosofía, de definirlo todo, de explicar todas las cosas, especialmente el conocer las causas y los principios de todas las cosas. La filosofía es todo conocer y conocerlo todo, y vivirlo.

    Para mi la filosofia no es mas que un metodo de estudio universal para encontrar las capacidades y dimensiones humanas
    La otra condición de posibilidad de la filosofía consistía en que de cierta manera durase. Que tuviese una historia. La vida filosófica no podía ser simplemente la de un único y excepcional individuo, aunque hubiese sido Sócrates.

    Bajo su forma platónica, la filosofía era pues un rencuentro singular entre una relación con el saber y una cierta relación consigo mismo, un rencuentro singular encarnado por el personaje de Sócrates. Los diálogos de Platón habían vuelto indisociables el modo de vida socrático, hecho de cuestionamiento y de refutaciones, de apresamientos de los ciudadanos y de la ciudad, y a la filosofía misma.

    ResponderEliminar
  101. Para que sirve la filosofía:

    La filosofía puede contener que nos enseña las teorías del pensamiento crítico y estudiar sobre las diferencias de la práctica de los nuevos objetivos en el mundo actual para mejorar.

    Juan David Marín Bejarano 1003 JM
    Atanasio Girardot

    ResponderEliminar
  102. Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

    Desde su etimología filosofía quiere decir:
    Filos = Amor
    Sofía= sabiduría

    Amor a la sabiduría.
    Es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el nombre y el universo.
    La filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos.
    También es considerada un sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador. Por ejemplo la filosofía de Platón; la filosofía kantiana o la filosofía aristotélica solo por mencionar algunas.

    LUISA DANIELA ARANGO SIERRA 1001 JM

    ResponderEliminar
  103. daniel david nieto fonseca 1002
    ¿que es la filosofia?
    La filosofía ​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido general, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.

    busca establecer , de manera racional , los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad.
    ella es necesaria para sentar las bases de todo saber, pues, a diferencia de cualquier saber particular, la filosofía resuelve preguntas tan generales que ningún saber puede abarcar

    DANIEL DAVID NIETO FONSECA 1002 JM

    ResponderEliminar
  104. ¿Qué es la filosofía?

    la filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desarrolla casi todas las disciplinas especializadas que hoy en día conocemos. Su interes en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia misma, Casi resulta más fácil decir lo que la filosofía no es, por ejemplo, su búsqueda particular de la sabiduría.

    También es distinta de la búsqueda propuesta por la religión, ya que se sustenta en la fe, mientras que la filosofía lo hace en la razón humana. Se aleja también del esoterismo, el ocultismo y las pseudociencias en que trabaja con saberes comprobables, lógicos, organizados y legítimos

    SAMUEL ANDRES MOSCOSO BENITEZ 1002 JM

    ResponderEliminar
  105. ¿que es la filosofía?


    es la ciencia que se busca, pero también la que ha de encontrarse. Parece, en nuestros nublados tiempos, que todo aquello que no encaja ni en las ciencias ni en las artes ha de ser nombrado filosofía, sin más. Estamos en un fárrago de «filosofías segundas» en el que cabe preguntar si en verdad secundan algo. Hemos de volver, pues, a tratar a la filosofía como primera. Pero hay que hacerlo de un modo radical y novedoso. Por eso presentaré qué es filosofía para Xavier Zubiri y sostendré que la filosofía es un conocimiento metafísico de lo físico.

    Kevin Andrés Lozano Moncada 1001 JM

    ResponderEliminar
  106. El vídeo nos da una introducción a la pregunta ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?.
    Lo cual nos lleva a los inicios de la humanidad, con los mitos, historias épicas sobre dioses y seres sobrenaturales que dieron origen al mundo, pusieron orden en el cosmos y dictaron normas de convivencia, y a través de milenios parecían resolver las preguntas que se hacían nuestros antepasados.
    Pero en en el siglo VII, en el mar medirterraneo, se dieron cuenta de que sus mitos no eran los únicos, que el mundo era diferente y que habían distintos tipos de creencias, llevando el pensamiento hacia el razonamiento, dando así origen a la filosofía, amor por la sabiduria.
    La relación con la ciencia empezó cuando los filósofos se comenzaron a preguntar sobre la realidad, el bien y el mal y la forma de vivir.
    La relación va en base a qué clase de preguntas se hacen en ambas áreas, mientras que la ciencia hace preguntas de respuestas más cerradas, la filosofía hace preguntas que se pueden responder de varias formas, y están basadas en el razonamiento. La filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento.

    Nadia Irina Morales L 1003 JM

    ResponderEliminar
  107. laura nathalya abril saldaña 1003, filo significa amor y sofia conocimiento. La esencia de la filosofía nace en la curiosidad, ya que si somos curiosos no nos vamos a quedar con lo que nos dan, vamos a querer ir mas a fondo, investigar mas para saciar nuestra curiosidad y obtener mas conocimiento. Van a buscar una realidad objetiva y así posiblemente no van a estar dentro de la caverna platónica, ya que serán libres de pensamiento y tendrán una conciencia ya sea objetiva y subjetiva de lo que es la realidad, pero esto es relativo, no todos los filósofos llegan a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    La Filosofía es Más Profunda que la Ciencia Y Aborda Temas Como la Ética, La Belleza, La Política, El Conocimiento, La Espiritualidad, etc; Además vé Todo de Manera General Mientras la Ciencia es más Específica. La Filosofía Te Hace Reflexión e Ir Más Allá.
    En resumen, la filosofía y la ciencia tratan de comprender el funcionamiento del Universo a través de métodos rigurosos y bien fundados. Pero la ciencia lo hace desde una perspectiva concreta y resuelve problemas específicos y acotados: “¿A qué velocidad caen los cuerpos?”, “¿Cómo se comporta una esfera en un fluído?”
    La relación entre la filosofía y la ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo esta la filosofía científica.la relación entre Filosofía y Ciencia
    justificada por el pensador alemán
    Hans Georg Gadamer. Esta relación
    se encuentra sustentada en los
    conceptos de formación, escucha,
    amistad, solidaridad y tolerancia. Según
    Gadamer, el concepto de formación
    es el mecanismo articulador de la
    Ciencia con la Filosofía de una forma
    directa; pero este concepto adquiere
    más funcionalidad cuando se trata de
    establecer relaciones entre la ciencia
    y la sociedad. Se le discute al campo
    de la ciencia –desde las Ciencias
    Humanas–, que carezca de conceptos
    para relacionarse con otros campos
    del conocimiento, y se le discute que
    tampoco posea en su estructura interna
    conceptos útiles a la hora de salirse de
    su propio eje epistemológico. Por tal
    razón, Gadamer recurre a conceptos
    filosóficos como el de formación, para
    poder establecer relaciones vitales con
    nociones como la de la convivencia y de
    las Ciencias Humanas.

    1002-jm sara valentina rocha fortich

    ResponderEliminar
  110. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    Los humanos somos los únicos que nos cuestionamos absolutamente todo lo que nos rodea, esto en parte por nuestra curiosidad innata que arraigada a nuestro deseo por conocerlo todo, hace parte de la doctrina filosófica, la cual se basa en el amor por la sabiduría, o dicho en otras palabras, el deseo del conocimiento. Esto lográndose a través de la observación y el razonamiento mismo de lo que es desconocido y misterioso.
    Por otro lado su relaciona con la ciencia, va estrechamente relacionada al hecho de que ambas doctrinas buscan dar "solución" o hallar una razón de la existencia misma del todo. Aunque parecen que son exactamente el mismo campo de estudio, no es así, ya que la ciencia busca solucionar preguntas con una única respuesta, en cambio la filosofía se hace preguntas mas abiertas en donde mas de dos respuestas pueden ser verdaderas, a causa de su mismo cuestionamiento del todo.
    En lo personal opino que la filosofía es netamente necesaria en el desarrollo humano para que así este mismo pueda entender su propia existencia
    Sebastian Pinzón Parra 1001 J.M

    ResponderEliminar
  111. ¿Para qué sirve la Filosofía?
    Según el presentador, la filosofía no tiene función alguna para la humanidad, ya que esta esta acostumbrada a que todo tiene que tener un una utilidad , una ganancia, etc.
    Un filosofo nunca encaja en la sociedad ya que, "no tiene provecho alguno, solo hace preguntas sin sentido o las hace para molestar" o cosas así por el estilo. Estos personajes siempre los vemos como alguien que esta en contra de todo o alguien muy vanidoso.
    Entonces,¿ por qué sigue existiendo la filosofía?, bueno este presentador nos comento la importancia de la filosofía es que esta nos aporta a pensar en los problemas de la humanidad, pues muchos de estos dicen que no se ponga hacer preguntas así y que tiene que hacer algo de provecho, pero como dijo estas en un futuro ya van cobrando importancia. lo que también se comentó es que "la filosofía es la madre de todas las ciencia" lo cual a mi me parece que algo muy interesante ya que es verdad ya que gracias a la filosofía, surgieron todas esas ciencias que conocemos hoy en día , por ejemplo, biología, química, astronomía, etc
    Maria José Monsalve Torres
    10-01 J.M.

    ResponderEliminar
  112. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Amaya Hernández Randy Alejandro 1001 J.M
    El comienzo de esta historia se dio ya que los primates y lo humanos somos muy curiosos, pero los humanos cuestionamos mas las cosas, las respuestas que se dieron a varias de las preguntas echas al principio de la historia fueron respondidas con mitos.
    Tiempo después los habitantes de del mar mediterráneo se empezaron a dar cuenta de que los mitos no eran del todo ciertos y empezaron a guiarse por el camino del razonamiento, y a base de esto nació la filosofía (El amor por la sabiduría)
    La diferencia que se encuentran entre la filosofía y la ciencia, es que la ciencia recurre a preguntas con respuesta única, mientras que la filosofía hace preguntas basadas en el razonamiento y con una gran variedad de respuestas, por esta y otras razones se considera a la filosofía como la mamá de todas las ciencias
    Amaya Hernández Randy Alejandro
    1001 J.M

    ResponderEliminar
  113. ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    la filosofia significa amor a la sabiduria con esto es lo que lleva a querer darse preguntas de nuestra existencia, justicia hasta el conocimiento mismo. Esto hace que la ciencia aparezca con preguntas que se responden con informacion o preguntas de respuesta cerrada como "¿por que brilla el sol?", mientras que la filosofia trata a hacerse preguntas como "¿que es lo que pasa despues de la muerte?". Las dos se encuentran al querer entender la relalidad por medio de hechos o informacion que complemente nuestras teorias o preguntas.
    karen daniela mejia vanegas
    1002 J,M

    ResponderEliminar
  114. ¿Qué es filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?

    Los humanos somos los únicos que nos hacemos preguntas respecto al universo las cuales recibieron las primeras respuestas provenientes de mitos, pero empezó una nueva época donde todos empezaron a darse cuenta de que todo no era como en los mitos, así el pensamiento empezó acercarse al razonamiento donde surgió la filosofía( el amor por la sabiduría), se encargo de dar explicaciones a el funcionamiento del universo,también a reflexionar sobre la mejor manera de vivir,la relación entre la filosofía y la ciencia es que piensan a cerca de todo y el conocimiento;la diferencia entre ciencia y filosofía, es que la ciencia hace preguntas de respuesta cerrada y la filosofía hace preguntas abiertas que admiten mas de una respuesta basadas en el razonamiento.

    Yudy Catalina Perez Diaz 1002 JM

    ResponderEliminar
  115. Ana Sofia Salgado Cruz 1003 j.m
    ¿Para que sirve la filosofia?
    Lo que nos plantea desde un principio es que para la mayoria de la humanidad la filosofía no sirve para nada, pero él nos va desencadenando hechos, pensamientos y ejemplos de como la filosofia es mucho mas importante de lo que parece, como ha evolucionado durante el paso de los años y como a afectado en la humanidad, como por ejemplo plantear la pregunta de ¿por que tenemos que vivir bajo rocas y solamente cazando? Todo esto tiene diferentes puntos de vista, él plantea que un buen ejemplo es el pitufo filosofo, que es vanidoso y obsesionado con los libros, creo que si el no fuera asi no seria filosofo ya que no se molestaria por invrstigar y sacar esas preguntas que a muchos les parece fastidioso pero que son el inivio para encontrar una solucion a todo lo que esta mal

    ResponderEliminar
  116. Tema: ¿Para que sirve la filosofia?
    Alumna: Angeline Cuesta Osorio JM 1001.
    COMENTARIO:
    Mi comentario se refiere mas a la sociadad aca el video nos dice o se refiere al pensamiento profundo de muchas cosas, actualmente se tiene el consepto de que el filosofo o filosofia en general no tiene mucha importancia, puede ser fastidioso, la sociedad se encarga de vernos un punto de vista de este, pero haciendo una profundización se puede deducir que el la madre de todas las ciencias, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias culturales y mas..., toda esta ciencia "filosofía" puede canbiar el mundo, esta ciencia parte o contribuye a los problemas de la sociedad, instinto, naturaleza, cuestionar todo, hacer muchad preguntas de difernetes terminos o temas, afirmaciones, tiene por decirlo asi varias "ramas" abre varios puntos de vista, decisiones, debates, toda persona que practique la filosofia tiene un dominio mental propio, y puede afectar tambien a otros.
    Se cree que este no es imoortante, pero es mas importante de lo que pensabas sin saberlo rodea nuestro al rededor.

    ResponderEliminar
  117. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cuestionarse respecto al sentido de la vida, no solo desde lo pre-socraticos podemos hablar de como el hombre ha filosofado, desde el tiempo mismo de los cavernarios, que con sus pinturas rupestres le trataban de encontrar el sentido a la existencia.
    Ahora bien, con las diferentes escuelas, las formas de vivir la espirotualidad de encajar la ciencia con esa espiritualidad..llegamos aquí al siglo XXI en donde sigue la misma reflexión de quienes somos para donde vamos, para donde se dirigen nuestros fines, siempre todo es filosofía, cada uno tenemos la propia, aprehendida culturalmente, con la tradición y arraigada en sí; o modificada con la experiencia propia, con la lectura, con la música los viajes. Debemos seguir cuestionándonos y preguntándonos por todo lo que nos rodea para encontrar el equilibrio.

    ResponderEliminar
  118. QUE SIGNIFICA LA FILOSOFIA? filo significa amor y sofia conocimiento. La esencia de la filosofía nace en la curiosidad, ya que si somos curiosos no nos vamos a quedar con lo que nos dan, vamos a querer ir mas a fondo, investigar mas para saciar nuestra curiosidad y obtener mas conocimiento. Van a buscar una realidad objetiva y así posiblemente no van a estar dentro de la caverna platónica, ya que serán libres de pensamiento y tendrán una conciencia ya sea objetiva y subjetiva de lo que es la realidad, pero esto es relativo, no todos los filósofos llegan a las mismas conclusiones,Es el resultado de la accion humana , el hombre es un ser humano y esta indefinido oir su caracter de apertura al mundo , , la ciencia le interesa los aspectos fenomenicos , la apariencia, la filosofia interesa la esencia.

    ResponderEliminar
  119. Que es la filosofía.?
    Conjunto de saberes que busca establecer , de manera racional , los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad , así como el sentido del obrar humano . Juan Esteban Palacios López 1003

    ResponderEliminar
  120. la filosofia contribuye a reflexionar sobre los grandes problemas de la humanidad, nos conlleva a hacernos mas preguntas que puede que en su momento resulten inútiles, pero pueden contribuir al desarrollo de la humanidad, según se dice la filosofía es la madre de todas las ciencias pues los grandes científicos que hoy en día conocemos en un principio eran considerados filósofos.
    la filosofía puede cambiar el mundo como lo fueron los derechos humanos y la política.

    ResponderEliminar
  121. ¿Qué es la filosofía Y qué tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía es la que se encarga de poder explicarnos de funcionamiento de la naturaleza el porqué ocurren cosas y darnos una respuesta racional a ellas la filosofía no solo se encarga de dar respuesta sea hechos que de alguna forma tenían una respuesta lógica sino que también buscaba respuestas de búsqueda espiritual y o ética . Esto siguió por mucho tiempo pero en algún punto de la historia e empezó a cuestionar las respuestas filosóficas un ejemplo sería Roger bacon el cual decía que no era suficiente el razonamiento para comprobar si era verdad una cuestión sino que era necesario pruebas e información que alabarán y comprobarán dicha respuesta Gracias este cuestionamiento nació una rama filosófica llamada empirismo la cual fue usado por muchos pensadores filósofos y de hecho acá podemos ver que durante mucho tiempo a los filósofos que buscaban una respuesta más explicativa informada fueron catalogados como filósofos naturales un gran ejemplo podría ser Isaac Newton el cual para su época era un filósofo .para este punto ya nos damos cuenta de la relación que hay entre la ciencia y la filosofía mientras uno busca hacerse cuestiones más cerradas cómo ¿cómo funciona la evolución? ( Ciencia) y El otro se ha cuestionado de una forma más abierta esto logra que muchas de sus preguntas pueden tener más de una respuesta mientras sean dadas de una forma lógica un ejemplo sería ¿la libertad existe o es una ilusión?

    se podría decir que fa filosofía es la mama de la ciencia

    Danna Valentina Rojas Torres 1102 jm

    ResponderEliminar
  122. Los proyectos de vida son muy importantes ya que todos necesitamos tener un horizonte una meta o un objetivo a seguir, sin estos quedaríamos a la deriva sin sentido de vida y simplemente viviendo del día a día, un proyecto de vida se puede estructurar en la mente de cada individuo sin embargo existen diferentes herramientas para una realización mas amplia y profunda a lo largo de la creación de esta, tenemos en cuenta diferentes puntos.
    Como puede ser, lo material, físicas y emocionales, realizando un análisis de la presentación podemos considerar diferentes aspectos tan importantes como lo es la visión la misión y los valores que creemos primordiales en nuestra vida.
    Otro aspecto importante del proyecto de vida es el auto análisis pues, tenemos que examinar tanto los aspectos positivos como negativos para poder enfocarnos en una meta se hace necesario evaluar las posibilidades, recursos limitaciones amenazas, los riesgos y todo el entorno alrededor de esta. Esta herramienta presentada me parece una esencial y muy útil, dándonos la posibilidad de reflexionar respecto a lo que nosotros queremos en nuestra vida, y que así mismo para ello debemos aprender a conocernos en diferentes aspectos de nuestra sea laboral o personal.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Para qué sirve la filosofía

    ¿Para qué sirve la filosofía? Preguntarse por la utilidad de la filosofía es algo que se hace, en la mayoría de los casos, no porque se quiera hacer una pregunta sincera sino porque se quiere demostrar a la persona que estudia esta materia que la filosofía no sirve para nada, y por tanto, que quien la estudia está perdiendo un valioso tiempo que podría invertir en tareas “más útiles”. La filosofía contribuye con los problemas sociales, la filosofía es la madre de todas las materias como la física, la química, matemáticas, etc. Estos fueron originados por filósofos, sus pensamientos cambiaron la historia de la humanidad y a su vez nos hicieron ver que teníamos más problemas que los que creemos, la filosofía es un saber que ayuda a sentar tesis sólidas sobre los fundamentos de todos los demás saberes. No estoy reduciendo la filosofía a la lógica, pero sí vinculándolas estrechamente. Al decir que la filosofía es un saber, quiero decir que es un conocimiento y no una mera forma de pensar o de especular, Cuando un psicólogo o un psiquiatra quieren curar a un paciente de una cierta fobia, o un trauma de niñez, sencillamente hacen la labor de su saber particular. Pero cuando quieren desentrañar las relaciones mente-cuerpo, y cosas parecidas, ya hacen filosofía, al igual que un médico hace su trabajo cuando extrae un tumor maligno de un paciente, pero cuando comienza a investigar por la vida y la muerte más allá de lo biológico, entonces dejó de practicar la medicina, pero no se desvinculó de ella.

    Paula Andrea Valero Cañon

    11-01 JM

    ResponderEliminar
  125. ¿Qué es Filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    El hombre siempre ha tenido la capacidad de hacerse preguntas, antes se respondían con mitos místicos, pero el pensamiento comenzó a alejarse del mito y acercarse al razonamiento. De ahí surge la Filosofía que es responder preguntas a partir de la observación y el razonamiento, Tales de Mileto el primer filosofo occidental ubicado en Grecia comenzó a usar la razón. La filosofía siendo la mama de todas las ciencias sociales surgen los protocientificos que decían que para explicar el mundo es necesario contrastar la razón con la ciencia y a esto se le llamaría Empirismo.
    Por otra parte la científicos se consideraban filósofos naturales no fue hasta el siglo XIX que se empezó hablar de los científicos. La ciencia hacia preguntas cerradas que se respondían con información, en cambio la filosofa se hace preguntas abiertas que admiten mas de una respuesta desde que tengan razonamiento. Se creo una rama que ya se había visto que era la filosofía de la ciencia, Karl Popper argumento que es posible probar que una teoría empírica es falsa, pero es imposible probar que es verdadera. Son dos conceptos que siempre han tenido relación y siempre la tendrán sin tratarse de quien es el mejor sino que el uno necesita del otro.

    Sergio Mateo Pardo Ospina
    1001 JM

    ResponderEliminar
  126. La filosofía es el amor a la sabiduría, nos brinda una visión amplia de como afecta la existencia del mundo con esto nos lleva a querer hacernos preguntas de nuestra existencia, conocimiento, etc. La filosofía surgió cuando el pensamiento comenzó a alejarse del mito a acercarse al logos (la razón), esto hace que la ciencia aparezca con preguntas y análisis de varios temas y así salen conclusiones más extensas ante las observaciones, las dos quieren entender la realidad por medio de hechos o información. Gracias a la filosofía hemos aclarado nuestros pensamientos y aprendido a expresarnos.
    ANGEL YADGHIER PEREZ VIATELA
    1003 JM

    ResponderEliminar
  127. ¿Qué es la filosofía Y qué tiene que ver con la ciencia?
    Es el analizar y razonar , sobre un tema o varios temas verlo desde varias perspectivas analizándolo de una forma más exacta , más analítica de lo que haría una persona normal , tiene que ver con la ciencia porque a partir de ser una persona filosófica puedes analizar y pensar sobre el tema y dar tus hipótesis sobre el tema.
    SERGIO ADRIAN SABOGAL ALONSO

    1003 JM

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Que es la Filosofía Y que tiene que ver con la ciencia?
    Es el amor por saber, Gracias a la duda que deja la filosofia hacia cualquier cosa se han llevado a acabo muchas de las diferentes ciencias que existen ahora mismo en el mundo, la diferencia es que en la filosofia no siempre se lleva a una sola respuesta, existen varios tipos de vista y dudas de las personas.

    1001 JM

    ResponderEliminar
  130. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    Se dice que el primer filosofo occidental fue Tales de Mileto, proveniente de la ciudad que hoy conocemos como Turquía, Tales busco responder las preguntas sobre cómo se originó el universo, a partir de la observación y el razonamiento, haciendo así algunos descubrimientos matemáticos y también astrológicos. En Grecia surgieron muchos filósofos como Sócrates, hipatia de Alejandría, etc. en Europa, en India, en China e incluso en América (prehispánica), como la filosofía se encargó en entender y comprender el movimiento de los astros, la matemática, y la naturaleza. Los filósofos también reflexionaban sobre la esencia de la realidad, sobre el bien y el mal, y sobre la mejor manera de vivir, esta sería la primera relación entre la filosofía y la ciencia, así se podría deducir que la filosofía es la mama de todas las ciencias. Muchos filósofos han creado diferentes sistemas de pensamiento para encontrar así respuestas que resuelvan sus preguntas, así siendo la filosofía el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia de la justicia, la belleza y el conocimiento mismo. Hay una rama de la filosofía encargada de reflexionar sobre la ciencia llamada epistemología que se encarga de estudiar el conocimiento ordinario, filosófico y el científico. Sobre el pensamiento falsacionismo siendo posible probar que una teoría es falsa siendo imposible probar que sea verdadera, siendo un paradigma imperante de la ciencia.

    Sarah Valentina Cruz Delgado 1003 JM.

    ResponderEliminar
  131. ¿Para que sirve la filosofía?. Ablando de referentes en ese ámbito ,como lo es Sócrates siendo una referencia a la filosofo, ser filosofo es difícil porque los toman como los inadaptados y raros por cuestionar todo a su paso, y darle a la vida una lógica como dijo el autor del video dándonos a entender que la filosofía es inadapta para la humanidad . si no que es saber comprender y estar en el momento indicado, por ejemplo: una pintura a ojos de una persona puede ser hermosa pero a ojos de otra no es agradable porque todos tienen diferentes pensamientos a lo visto , por eso voy a dar mi perspectiva de lo visto, siendo un video muy bueno porque nos dice como es un día a día de un filosofo , también explicando muy bien para que sirve la filosofía siendo un relato corto pero bien explicado, nombrando autores y filósofos muy reconocidos en este ámbito, siendo muy completo como tal ,el video en lo explicado fue muy bueno pero en lo conceptual costo un poco entenderlo

    ResponderEliminar
  132. Que es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    Se hace una pequeña introducción sobre lo que es la filosofía, y como el ser humano comenzaba a hacerse preguntas sobre todo lo que lo rodeaba y como comienzan a surgir los mitos y en base de esto el humano quedaba satisfecho por las historias épicas que se contaban y como el pensamiento se aleja del mito y se acerca al razonamiento y de aquí nace la filosofía. Luego se habla sobre como tales de Mileto es considerado el primer filosofo occidental y el como quiso responder todas estas preguntas en base a su observación y como fluían las cosas y como empiezan a surgir filósofos en muchas partes del mundo, sobre como los filósofos también pensaban sobre el bien y el mal y esta es la primera relacion que hay entre filosofía y ciencia, y como la filosofía es la mama de todas las ciencias, muchos filósofos han tomado diferentes medidas de pensamiento para así poder encontrar respuestas a todas estas preguntas y como se diferencia la ciencia de la filosofía, y como esta se le da el significado de ser como la justicia, la belleza, la existencia o el conocimiento mismo.
    El significado es conocer la filosofía, que es? los subtemas en los que se divide como los mitos, pensamiento, razonamiento, y como se relaciona la filosofía y la ciencia así como sus diferencias, y como esta tiene el significado de ser.
    Dos notas, la teoría cognitiva que prevalece actualmente no es la teoría de Popper (conocida como la falacia ingenua), sino la teoría de Lakatos conocida como la "micro falacia". Y en segundo lugar, la prueba de Galileo no es verdadera, es decir, se basa en la lógica (como una hipótesis deducida) y no en pruebas fácticas.
    Se concluye que La filosofía es más profunda que la ciencia, trata temas de moralidad, belleza, política, conocimiento, espiritualidad, etc., mira las cosas en general y en cambio la ciencia es más específica.
    Santiago Pabón Villanueva 1003 JM

    ResponderEliminar
  133. la filosofía de alguna manera es una ciencias que nació del tiempo libre y la curiosidad y la filosofía es la mama de todas las ciencias, y antes las cosas inexplicable se les relacionaba con mitos y leyendas épicas de dioses o otras criaturas que daban origen a ciertas cosas naturales que no tenían solución. se dice que tales de Mileto fue el primero en esto reflexionando y pensando en un comienzo como que las piedras están unidas a la tierra y tratan de volver a ella. la filosofía y los humanos como tal son los únicos que se preguntan un origen de las cosas mas profundo como el origen del universo o de si mismo enfocándose en la existencia, la justicia, la belleza o el conocimiento con el tiempo nacieron lo que nosotros hoy conocemos como científicos y antes se les conocía como filósofos naturales como Roger Bacon que creían que no era suficiente solo el pensamiento y la curiosidad si no que también se necesitaban pruebas de ello para confirmar que si era cierto o no. irónicamente hay una rama de la filosofía que estudia la ciencia esta llamada falsacionismo qu se refiere a demostrar que algún hecho o teoría no siempre tiene la razón pero que tampoco se puede probar.
    Juan David Acosta Sepulveda 1003jm

    ResponderEliminar
  134. Que es la filosofía y en que se relaciona con la ciencia

    la filosofía es el amor a la sabiduría, que nace en Grecia en el s. VII a.C en las colonias griegas de Asia Menor. la filosofia es una actividad que se desarrolla diariamente, en donde el principio de la filosofía es la pregunta que se encarga de cuestionar y reflexionar la vida y su alrededor, la filosofía es un tipo de ciencia en donde se basa en la causa y en la hechos de la realidad, es la clave del desarrollo de la humanidad,la filosofía es la área que se encarga que evolucionemos y mejoremos nuestros métodos de solución y nuestra forma de ver el universo como la ciencia, la ciencia una área que se encarga de investigar y solucionar los fenómenos naturales y sociales a través de la observación y experimentación pero se preguntaran de donde salio la ciencia,la ciencia nacio de la filosofia pero la diferencia de estos dos es la forma de encontrar la solución y la forma de ver el alrededor,las respuestas de la filosofia tiene una respuesta mas profundas, trata de moralidad,belleza,politica,conocimiento,espiritualidad,etc..., y la soluciones de la ciencia son mas concretas y especificas.

    jhoan sebastian vanegas garzon 1003 j.m

    ResponderEliminar
  135. JOHAN ROJAS PAADILLA
    GRADO:1103
    TEMA:QUE ES LA FILOSOFIA Y QUE QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA.
    LOS PRIMAES SON LOS ANIMALES MAS CURIOSOS UE EXISTEN PERO NOSOTROS LOS HUMANOS SOMOS LOS QUE NOS HACEMOS PREGUNTAS FILOSOFICAS DDE PORQUE EXISTIMOS O CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA LAS PRIMERAS RESPUESTAS QUE LA HUMANIDAD DIO FUERON LOS MITOS SOBRE DIOCES Y SOBRE LOS SERES SOBRENATURALES.
    ESTO PUSO ORDEN EN EL COSMOS Y DICTARON REGLAS SENTRADAS DE HISTORIAS MAGNIFICAS.
    LAS RIQUESAS QUE EN ESOS TIENPOS UBO JENERABA MAS TIEMPO A LAS PERSONAS Y CON ESTO QUE SE PONIAN A PENSAR ASI EL PENSAMIENTO ENPESO A SEPARARCE DEL MITO Y SE HACERCO A LOS LADOS DEL RASONAMIENTO Y ASI SURGIO LA FILOSOFIA.
    SECONSIDERA QUE EL PRIMER FILOSOFO DE LA CULTURA OXIDENTAL SE LLAMABA (TALES DE MILETO)BUSCO REPONDER LAS PREGUNTAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO POR MEDIO DELA OBSERVACIN NO SOLO EL SINO MUCHOS FILOSOFOS Y LA FILOSOFIA SE ENCARGO DE LOS ESTUDIOS DE LOS ASTROS EL FINCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA Y LOS NUMEROS.
    LOS FILOSOS PENSABAN DE TODO Y ESO ES LA PRIMERA RELACION DE FILOSOFIA Y CIENCIA Y SE PODRIA DECIR QUE LA FILOSOFIA ES LA MAMA DE TODAS LAS CIENCIAS, LA FILOSIFIA ES EL ESTUDIO RACIONAL DE TODO EN CANBIO LA CIENCIA SE CENTRA EN PREGUNTAS MAS CERADAS.

    ResponderEliminar
  136. ¿Pará qué sirve la filosofía?

    Desde un principio se plantea que la humanidad ha categorizado a la filosofía como un pensamiento molesto y que no sirve para nada debido a que está nunca ha encajado en una sociedad, la cual nunca no razona sobre sus problemáticas. La filosofía, por medio de distintos pensadores, ha revelado problemáticas las cuales la humanidad no se había percatado que existían en su momento. La filosofía intenta modificar la estructura del pensamiento de la humanidad, transformándolo en uno en el cual se cuestiona sobre todo lo que lo rodea y sus preguntas a lo largo de su vida. La filosofía es la madre de todas las ciencias, la cual se basa en la búsqueda de respuesta a una variedad de conceptos, los cuales cobran importancia a través del paso del tiempo, Está ha tenido una gran importancia por plantear incógnitas.

    Se ha representado al filósofo como un ser vanidoso, molesto y obsesionado con los diferentes escritos, gracias a esto lo lleva a querer pensar y desarrollar incógnitas. Se comenta que al querer avanzar se tiene que replantear lo ya dispuesto por algunos pensadores, generando un cambio en la forma de plantear nuevas incógnitas, estas cobran sentido gracias a que son el desarrollo de la humanidad misma. La filosofía ha facilitado comprender que cada postura planteada por los filósofos tiene su lado bueno y malo, y se vuelve coherente al pasar de los años. El filósofo se convierte en el personaje más importante en la sociedad por su amplia capacidad analítica y crítica de pensar, como también de plantear diversas incógnitas sobre la humanidad.
    Gracias a lo anterior, podemos interpretar que la filosofía, pese a ser tan cuestiona por “no servir para nada” ha contribuido a reflexionar por diferentes autores pensamientos las problemáticas de la sociedad, esto lleva a la filosofía a seguir su funcionamiento porque el hombre siempre va a tener diversas preguntas y problemas los cuales nunca se ha planteado una solución.

    Maria Paula Aponte González 10-03 J.M

    ResponderEliminar
  137. Curso:1003
    Tema: que es la filosofía y en qué se relaciona con la ciencia.
    Los primates son uno de los animales más curiosos en especial los humanos ya que este se formula preguntas más elaboradas.
    Como uno de los subtemas están los mitos:épicas historias sobre dioses o seres sobre naturales que dieron origen al mundo y todo como lo conocemos.
    En el siglo VII en el mar Mediterráneo vivían muchas comunidades con sus propios mitos cada cultura.
    Para iniciar la filosofía tuvo que haber una economía estable para que los ciudadanos tuvieran tiempo libre y este tiempo lo invirtieron en pensar.
    Y así surgió la filosofía o traducido del griego: amor a la sabiduría.
    Los primeros filósofos se basaron en la observación y el razonamiento , estos refelxionaban sobre la existencia de la realidad, el bien y el mal y la mejor manera de vivir.
    Eso hace que los filósofos pensaran en todo esa es la primera relación con la ciencia y por esto se considera a la filosofía la madre de la ciencia.
    La ciencia se hace preguntas que se responde con la información y preguntas con respuesta cerradas.
    Por su parte la filosofía hace preguntas abiertas.
    Así obtenemos que la filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como la existencia, la justicia, la belleza y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  138. ¿Para qué sirve la Filosofía?:
    El video en el cual voy a explicar un poco de que se trata la filosofía y ¿para qué sirve?, se trata de que el autor del video está haciendo entender más afondo, bajo su investigación y argumentos para hacerse entender más del tema y también de varios filósofos que la conforman y cuáles son las clasificaciones que hay en ellas mismas, por lo cual la conclusión del autor del video nos está haciendo entender que la filosofía es una ciencia que conforman las demás ciencias, diciendo que cada una de las ciencias que tu conozcas llevan la filosofía y esto también ayuda a las demás ciencias ya que la filosofía trata de hacerse dudas en cualquier aspecto, claro, depende el tipo de filosofía que se esté hablando.

    ResponderEliminar
  139. ¿Para qué sirve la filosofía?

    En el vídeo, se explica que la sociedad, en general, tiene una creencia que la filosofía es inútil, pues según los mismos, no aporta a la sociedad de una u otra manera, esto ha venido con el paso del tiempo, la mayoría ha juzgado, por ejemplo, Sócrates, quien fue condenado a muerte por ser "molesto" para la sociedad. No obstante, este campo de estudio justifica que los seres humanos tienen más cuestiones y preguntas de las que consideran tener, en otras palabras, si se reflexiona por un momento, nos surgen preguntas de las cuales no se habían tenido en mente antes, pero estaban ahí; En conclusión, nuestro pensamiento cotidiano a veces no deja pensar trascendentalmente, siendo la filosofía la que acredita un pensamiento más profundo.
    Cabe destacar otra razón por la cual decir que la filosofía ha sido útil, es el nacimiento de todos los estudios, pues surgieron impulsadas por la filosofía, en el video se nombran estudios y ciencias como la astronomía, la física, la química y otros más como la ética y la moral, de modo que, este campo de pensamiento ha sido lo que nos permitió avanzar a través de sus pensadores con sus respectivas hipótesis y el desarrollo de estas; En conclusión, se debe ver de una manera distinta a la filosofía a lo que estamos acostumbrados, como una ciencia con palabras complejas, y que es olvidable, visión que tienen y tenían la mayoría de personas tanto en la actualidad como en la edad antigua.

    ResponderEliminar
  140. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?

    Son verdades profundas que se han ido creando durante milenios por diferentes tipos de mitos, gracias a esto fue el comienzo de la Filosofía en la cual tiene como significado "amor a la sabiduría", es aquel estudio racional de las cuestiones fundamentales, la cual se encarga de pensar explicaciones para el movimiento de los astros, el funcionamiento de la naturaleza y los números, esto hace que la filosofía tenga como función el punto de reflexión y esencia de la realidad, la cual se hace como primera relación con la ciencia ya que no había división del conocimiento, la ciencia son aquellas preguntas cerradas que tienen respuesta con información en la cual depende de la filosofía ya que gracias a esta se a podido encontrar aquellas respuestas a lo que se consideraba inexplicable, la segunda relación con la ciencia es aquel conocimiento que tiene como objetivo el cuestionamiento de preguntas, finalmente tienen como relación la respuesta aquellas preguntas que nos hacemos a diario, pero su diferencia es que una tiene respuesta con información y la otra con fundamentos inexplicables.

    Giselle Daniela Cáceres Sánchez
    curso 1003 j.m

    ResponderEliminar
  141. ¿Qué es la filosofía?

    El tema principal es la filosofía y qué es junto a sus ramas y condición para ser considerada filosofía. Su significado es “amor a la sabiduría”, y se le caracteriza por la curiosidad y la aparición de la pregunta porque se quiere saber todo, como los niños que para ellos todo es completamente nuevo y quieren conocer su entorno. Los filósofos querían saber del porqué y cómo con respuestas racionales, con fundamentos. En la filosofía hay ramas, estas dependen del tipo de preguntas que se formulan, y otras estas ramas se unen formando a la filosofía. En estas ramas se pueden encontrar la metafísica, la estética, la política, del lenguaje, y epistemología. Si se puede hacer una pregunta, no importa el tema o su complejidad, es filosofía.

    ANA MARÍA AGUIRRE ARISTIZABAL 10-01 JM 2022

    ResponderEliminar
  142. ¿Por qué la filosofía existe si no sirve para nada? Sirva o no y más allá del sentido que le demos a la palabra "servir", jamás dejará de existir la filosofía. Incluso en mundos distópicos extremos como "Un mundo feliz" en que la filosofía está prohibida, ésta se practica consciente o inconscientemente, pública o privadamente. Para matar a la filosofía haría falta desaparecer ese instinto de curiosidad existencial-metafísica que hay en todos los seres humanos (obviamente en unos en mayor medida que en otros). Dicho instinto puede ser reprimido por el ajetreo y el movimiento continuo que representa la vida express que se vive en la actualidad, pero no veo cómo se lo pueda exterminar por completo.Especialmente la sociedad de hoy. Y creo también que el principal objetivo de un docente de cualquier materia, pero especialmente de filosofía, es crear en nosotros la idea de que todo puede cambiar y mejorar si me lo propongo.

    DIEGO FERNANDO PARRA ARROYO 1003 JM

    ResponderEliminar
  143. ¿Qué es filosofía?
    Lo que quiere explicarnos en el video parte del significado griego de la filosofía (Amor por la Sabiduría). Nos explica un concepto personal donde la filosofía es una "actividad racional" y que se aprende o se estudia junto a las ramas que ha venido desarrollando como metafísica, política, estética, ética, epistemología y muchas otras más. Nace la filosofía en las personas queriendo definir su entorno y preguntándose el por qué de éste; como los niños en la actualidad.
    Los humanos somos seres racionales, seres pensantes, todos tenemos la capacidad de filosofar.
    Valeria Tovar Contreras 10-01 JM 2022

    ResponderEliminar
  144. ¿FILOSOFIA?
    Este video nos explica primero el significado en griego de la filosofía el cual es: "amor por la sabiduría"; nos introduce a una idea personal donde dice que la filosofía es una acción racional que se aprende junto a unas ramas que se han venido de desarrollando con el tiempo como la metafísica, ética , política entre otras mas. La filosofía nace de una forma curiosa porque sin pensarlo ya estamos filosofando porque en cada momento de nuestra vida nos preguntásemos el "por que" de absolutamente todo lo que nos rodea; cómo los adolescentes , niños de hoy en día.

    Y si alguien piensa que no es capaz de filosofar esta en un error porque todos las personas, todos los humanos somos seres pensante , todos tenemos la capacidad de filosofar.

    Sebastian Garzon Isaza 10-01 JM 2022

    ResponderEliminar
  145. VÍDEO 1

    ¿QUE ES LA FILOSOFÍA? SEGÚN LO PLANTEADO

    ESTE VÍDEO NOS INTRODUCE EN UN CONTEXTO DE DEFINICIÓN CLARA DE LO QUE ES LA FILOSOFÍA EN GENERAL, SU ORIGEN, SU OBJETIVO O PROPÓSITO QUE NOS DA A ENTENDER LA RAZÓN DE PARA QUE ES NECESARIA. DE COMO SE DIFERENCIA, LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN, Y LA CIENCIA. DE QUE SOLO SOMOS NOSOTROS LOS QUE POR MEDIO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS COGNITIVOS PODEMOS FILOSOFAR.
    NOS DA DEFINICIONES CLARAS DE LAS RAMAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA FILOSOFÍA. QUE UN NIÑO ES IGUAL AL FILOSOFO, PREGUNTA EL POR QUE DE TODO, Y QUE ASÍ PUEDEN LLEGAR A USAR LA PROPIA RAZÓN.

    Laura Daniela Medrano Arango 10-03 JM

    ResponderEliminar
  146. la filosofía nos permite comprender las cosas a través de preguntas, busca una respuesta pero no una solucion.la filosofía contribuye a reflexionar sobre los problemas de la humanidad, comienza con la necesidad del hombre de saberlo todo, haciendo que este se cuestione y trate de buscar una respuesta, él mito surgió cuando el hombre no encontró respuesta, decidió crear su propia idea sobre las cosas. Podemos ver reflejada la filosofía en casi todas las ciencias, se podría llegar a decir que la filosofía es la madre de todas las ciencias ya que si nos ponemos a analizar que la filosofía prácticamente es el arte de cuestionarnos sobre el mundo que nos rodea, y las ciencias se basan en explicar dichos acontecimientos ,como ejemplo la física que es la ciencia que estudia y/o explica
    las propiedades de la energía tiempo y masa, y sus interacciones entre si.si analizamos esta pudo haber surgido de un por que y la necesidad humana de de dar respuesta a todo, también lo podemos ver en las ciencias biológicas que son el estudio de la vida y nos explica mas a fondo los procesos de este mismo ,esta ciencia surge del cuestionamiento de hombre y la necesidad de investigar cada pequeño detalle.
    la filosofía no se queda con una respuesta, la filosofía se trata de dar respuestas abiertas que nos permitan cuestionarnos mas y mas sobre las cosas haciendo que cada vez busquemos mas respuestas.
    se podría decir que el pensamiento filosófico esta en nuestro ADN ya que el ser humano desde sus primeros años se ve en situaciones un tanto absurdas para nosotros actualmente pero para nuestros conocimientos de ese momento son pensamientos bastante filosóficos(con la mentalidad de esos tiempos) ya que el ser humano se cuestiona sobre lo que no conoce y de pequeños cada persona se cuestiono de cosas que no conocía, un tanto absurdo en la actualidad pero de pequeños era un tanto complejo comprender. ahora que ya tenemos esas dudas resueltas nos seguimos cuestionando sobre las cosas mas a fondo y es inevitable no tener el famoso "pensamiento filosófico"(también depende que tipo de pregunta sea , no es como que hayan dudas estúpidas pero también deben ser cosas que tengan un poco de lógica y no preguntas tan sin sentido por decirlo así )

    en conclusión la filosofía es la aptitud del ser humano de buscar, responder y comprender el funcionamiento del mundo y la vida, es indispensable en nuestro dia a dia y aunque no lo notemos siempre ha estado y estará allí hasta el dia de nuestra muerte

    Heilyn Valentina Merchan Peña 10-02 JM 2022

    ResponderEliminar
  147. Vídeo 3

    ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA

    ESTE VÍDEO EXPLICA LA MANERA EN QUE LA FILOSOFÍA DA VISIÓN AMPLIA PARA LA HUMANIDAD, Y AUNQUE NO SE TOME COMO ALGO IMPORTANTE, CUANDO SE VEN LOS CAMBIOS ENTENDEMOS COMO LA FILOSOFÍA LOGRO QUE DONDE NO HABÍA UN PROBLEMA O DUDA A SIMPLE VISTA, LOGREMOS VER MAS HAYA Y DESDE EL PENSAMIENTO DE UN FILOSOFO FRENTE A ALGO O ALGUNA SITUACIÓN.

    ASÍ QUE BÁSICAMENTE AUNQUE A SIMPLEMENTE NO VEAMOS LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA SIEMPRE AH ESTADO PRESENTE, Y SIEMPRE SERA NECESARIA PARA ENCONTRAR LAS MEJORES MANERAS DE AVANZAR.

    Stiwar Rivas Renteria 10-02 JM

    ResponderEliminar
  148. Video 3
    ¿Para que sirve la filosofía?

    En cuanto al video se puede reflexionar que los filósofos son seres humanos pensantes y críticos, los cuales lo llevan a contribuir y reflexionar sobre todos los problemas de la humanidad, con esto se pretende o se intenta buscar una solución lógica y racional; aunque también hubo unos filósofos como por ejemplo Sócrates el cual fue condenado a muerte por su ideología, aunque me parece incorrecto ya que el tenia su punto de vista y no tenia por que ser condenado solo por expresar sus idea.

    También podemos hablar sobre la filosofía o el ser filosófico que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, el cual nos genera preguntas a diario y el que también nos vuelve críticos; Lo que igual mente seme hace muy interesante acerca del tema es que la filosofía es considerada como la madre de todas las ciencias por las preguntas que crean y el conocimiento que estas empiezan a generar, lo cual le aporta mucho a lo que se cree de esa ciencia o la ayuda a evolucionar los conocimientos que de por si tiene esta; En general la filosofía no tiene una función especial solo se encarga de que unas pocas personas(Filósofos) tengan la posibilidad de ser críticos y poder pensar en distintas preguntas sobre algunos problemas o en otras cosas en general.

    Brandon Fabián Bohórquez Cardona 10-02 JM

    ResponderEliminar
  149. ¿Para que sirve la filosofía?

    *como dice en el video la filosofía no sirve para nada solo para jodernos con sus preguntas sin respuestas, pero sacando argumentos positivos nos sirve para ver los problemas de el mundo de diferentes puntos de vista gracias a ello podremos sacar mas soluciones o resolver una incógnita de una manera rápida

    ResponderEliminar
  150. En cuanto al video, es posible reflejar filósofos pensando y criticando a las personas, lo que les hace aportar y reflexionar sobre todos los problemas humanos, escuchando o tratando de encontrar soluciones razonables; aunque existen filosofías como Sócrates que es condenado a muerte por su ideología, aunque eso no esta bien porque él tiene sus propias opiniones y no será condenado solo por expresar sus pensamientos.

    También podemos hablar de filosofía o de la presencia filosófica a lo largo de nuestra vida que cada día crea interrogantes en nuestra mente y nos hace críticos, lo que me interesa mucho de este tema es que la filosofía es considerada la madre de todas las ciencias porque los problemas que genera y el conocimiento que empezó a generar aportó mucho. De hecho, el hombre cree en la ciencia o ayuda a desarrollar el conocimiento que ya tiene; en general la filosofía no tiene una función específica, solo procura que unos pocos sean críticos y puedan pensar sobre ciertos temas u otras cosas generales cuestiones diferentes.

    ResponderEliminar
  151. ¿Para que sirve la filosofía?
    Muchas personas dicen que la filosofía y los filósofos no sirven para nada o que solo buscan "molestar" a los demás con "preguntas absurdas", pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que la filosofía nos ayuda a pensar sobre los grandes problemas que tiene la sociedad humana, y gracias a ella hemos descubierto estos problemas y le hemos encontrado solución a alguno de ellos.
    Nos hemos dado cuenta que los filósofos tienen un amor por el saber muy grande, utilizan la razón y la capacidad de asombro para encontrar respuestas a sus dudas y poder descansar en paz (aunque casi nunca lo hacían).
    Los filósofos utilizaban los mitos como relatos que explicaran el porque de las cosas.
    También dicen que la filosofía domina el mundo so lo porque es la madre de las ciencias, ya que gracias a esta existen las otras ciencias y se basan en los "descubrimientos" y pensamientos de los filósofos y por eso también es una de las ciencias más "importantes" que existe.

    Ashlee Cortés Padilla 1003 J.M

    ResponderEliminar
  152. La definición de la palabra 'Filosofía' es amor por el conocimiento y esto se puede presenciar en la capacidad de cada filosofo en su capacidad de asombro, ser como niños; ya que constantemente se están preguntando el por qué de todo.

    Se dice que el padre de la filosofía es Tales de Mileto ya que fue el primer sabio en dar una explicación racional sobre el origen del universo. Esta es la cuna a los distintos mitos sobre dioses que respaldan el origen de todo.
    ¿Para que sirve la filosofía?
    En si se dice que la filosofía no sirve para nada, porque no es un instrumento, solo sirve < para molestar ya que cada filosofo no está 100% conforme a las respuestas, y está en constante cuestión.

    Nicolás Campos Ospina
    1001
    J.M.


    ResponderEliminar
  153. ¿Para qué sirve la Filosofía?

    La Filosofía es una madre de las ciencias que se ha encargado de cuestionar absolutamente todo, buscando respuestas a través del razonamiento y encontrando un sentido a través del cuestionamiento. Sus inicios nos han demostrado en concreto su maravillosa capacidad de visualizar una realidad relacionando el razonamiento con la experiencia, causando que a día de hoy la ciencia sea dependiente de esta misma con el objetivo de hallar las razones fundamentales de diversas cuestiones, con base en las respuestas abiertas y siendo un paradigma completo para su desarrollo.

    Miguel Ángel Chacón Martínez
    1003
    J.M

    ResponderEliminar
  154. La filosofía significa etimológicamente el amor por la sabiduría, ya que filo significa amor y sofia conocimiento. El objetivo de la filosofía es ser reflexiva y critica, es decir; no quedarse en lo superficial, llegar a un punto base de las cosas mediante la razón y los hechos con el que podemos concluir bastantes cosas. La esencia de la filosofía nace en la curiosidad, ya que si somos curiosos no nos vamos a quedar con lo que nos dan, vamos a querer ir mas a fondo, investigar mas para saciar nuestra curiosidad y obtener mas conocimiento. Gracias a esto los filósofos no se van a dejar desinformar, van a buscar su propia verdad mediante la razón, la lógica, los hechos y el cuestionamiento acerca de todo. Van a buscar una realidad objetiva y así posiblemente no van a estar dentro de la caverna platónica, ya que serán libres de pensamiento y tendrán una conciencia ya sea objetiva y subjetiva de lo que es la realidad, pero esto es relativo, no todos los filósofos llegan a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar
  155. El concepto filosofía procede de las palabras griegos: philos amor y sophia pensamiento, inteligencia, conocimiento, ésta se definiría entonces como el “amor por el conocimiento”. La filosofía es una ciencia que se fundamenta en la esencia, las propiedades, las razones y efectos de la verdad, y de manera cuidadosa busca ofrecer contestación a una diversidad de conceptos etéreos como por ejemplo la vida, la realidad y la ética. Esta disciplina existe gracias a la curiosidad de los seres vivos e investiga acerca del ser humano relacionadas al cosmos y a su propio ser.
    Brayan Stiven Bello Montoya 10-02 J.M.

    ResponderEliminar
  156. ¿Para que sirve la filosofía?

    En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, por último, la filosofía nos enseña a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario

    Sea por estas u otras razones, lo cierto es que la demanda de estudios y actividades relacionadas con el pensamiento filosófico no para de crecer. Según Úbeda, hay tres momentos del pensamiento filosófico que acostumbran a concentrar el interés: “De la filosofía griega interesa sobre todo la figura de Sócrates -sus diálogos sobre la democracia ateniense y cómo organizarse mejor políticamente-, el relativismo, los sofistas y Platón, porque nos proyectamos en esa época; pero también el hedonismo y el escepticismo; un segundo gran centro de interés es la Ilustración, porque es el inicio del estado moderno, del progreso de la humanidad y el momento en que surgen las ideas que han regido el mundo hasta hoy; y, por último, interesa la postmodernidad, el relativismo y el pensamiento débil”.

    CONCLUSIÓN: Como hemos visto, la filosofía es el estudio de una variedad de problemas del hombre, acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. A medida que fue pasando el tiempo, el hombre fue evolucionando y modificando sus puntos de vista, cambiando rotundamente. Pero siempre hubo un punto en cuestión, que también existe en este momento, que es la búsqueda de la verdad y el bienestar general.

    Samuel Riobo Bohorquez 10-02JM

    ResponderEliminar
  157. La filosofía no sirve para nada. La filosofía contribuye hacia los grandes problemas de la humanidad, es la madre de todas las ciencias y por sus preguntas, teorías y argumentos, la filosofía puede cambiar el mundo. La filosofía nos permite afrontar la vida con la necesaria distancia y es aquella q nos dota de la argumentación diaria; nos invita a ejercer el pensamiento de manera critica y autónoma. Valerin Xiomara Alvarado Garcia. 10.01 J.M

    ResponderEliminar
  158. ¿Qué es Filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    Sabemos que la filosofía es muy importante en general para otras ciencias que surgieron de esta y que después se vieron tomando su propio método. El vídeo es muy sencillo y fácil de entender cuenta superficialmente los inicios de la filosofía y como este influyo la mayoría de ciencias que conocemos en la actualidad. Trata de contarnos lo mas importante sin pararse en algún momento por un detalle o algo, cosa que se entiende para no aburrir a la persona común y corriente que esta viendo el vídeo pero por otro lado aburrido para una persona que quiere saber mas y el vídeo no le lleno sus expectativas. Pero hablando sencillamente el vídeo es muy bueno y te hace entender de una manera sencilla cosas que a profundidad pueden ser mas difíciles y esa es solo una pequeña introducción a los que puedes descubrir si sigues indagando mas y mas para ampliar tu conocimiento. En conclusión es un vídeo que te puede dejar de dos formas, la primera siendo satisfecho y la segunda con ganas de saber mas y mas.

    ResponderEliminar
  159. ¿Qué es la filosofía y para que sirve?
    La filosofía es el intento de comprender la totalidad de la realidad, pues la filosofía nos sirve para liberarnos de las ideas falsas, y donde la filosofía nos permite desarrollar el conocimiento y las capacidades del ser humano, puesto a que la filosofía es una herramienta indispensable para desarrollarse como persona Ya que la filosofía nos da la admiración o el asombro a lo que nos rodea pues ciertas veces nos hacemos preguntas sobre lo misteriosa que es la vida; preguntas que ningún ser humano a llegado a responder, pues el beneficio que este nos da es poder llegar a afrontar la vida con la mejor argumentación y desarrollo de ella. Pues aunque la filosofía no se aplica a ninguna profesión si esta conectada mas a nosotros como un ser irracional pues pensamos y hablamos deforma critica y modera ante una situación.
    Luisa Fernanda Cortes Mendoza 11-01 j.m

    ResponderEliminar
  160. ¿Qué es la filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?
    Manifestándose en el estudio racional de las preguntas fundamentales que nos hacemos sobre la realidad, piensa y cuestiona absolutamente todo con el objetivo de buscar respuestas al porqué de las cosas, y para ello se experimenta, reflexiona, y crea teorías al respecto, por eso es la madre de todas las ciencias, con la diferencia de que la ciencia hace preguntas de respuesta cerrada, solo una respuesta, mientras que la filosofía admite más de una respuesta, todo basado en el razonamiento. Además una rama de la filosofía, el falsacionismo, dice que cualquier pensamiento que no es "falseable" no es científico, es decir, que solo es científico si se puede comprobar que sea falsa pero no si es verdadera una teoría empírica, esta siendo la teoría donde el razonamiento concuerda con lo que podemos comprobar por medio de la toma de medidas y el uso de los sentidos.
    Jhener Santiago Martinez Cobos 1001JM

    ResponderEliminar
  161. ¿Qué es la filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?

    Los humanos somos los únicos que nos hacemos preguntas para hallar explicaciones a los acontecimientos durante todos los siglos. La gente poco a poco se dio cuenta de que había mucho más de lo que sus creencias les dictaban, generadores las dudas, y surge la filosofía a partir de cuestionamientos sobre la creación del universo y encontrarle alguna. En la filosofía todo se podía pensar, lo que la relaciona con la ciencia y afirmaron que se necesitaba más que el razonamiento. La ciencia da respuestas concretas y solo admiten preguntas cerradas, mientras que la filosofía admite cualquier tipo de pregunta, el estudio racional. En conclusión, podemos decir que la filosofía y la ciencia aunque puedan llegar a ser muy distintas, tienen que ver una con la otra.

    ANA MARÍA AGUIRRE ARISTIZABAL 10-01 JM 2022

    ResponderEliminar
  162. ¿Que es filosofía?
    Es el estudio de problemas diversos como son el conocimiento, la conciencia, la mente, la moral, etc.
    El amor a la sabiduría trata de responder una variedad de problemas fundamentales a cerca de cuestiones como la existencia y el ser.
    El concepto filosofía procede de las palabras griegos: philos amor y sophia pensamiento, inteligencia, conocimiento, ésta se definiría entonces como el “amor por el conocimiento”.
    ¿La filosofía que tiene que ver con la ciencia?
    En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo esta la filosofía científica.
    los primates son los animales mas curiosos ue existen pero nosotros los humanos somos los que nos hacemos preguntas filosoficas dde porque existimos o cual es el sentido de la vida las primeras respuestas que la humanidad dio fueron los mitos sobre dioces y sobre los seres sobrenaturales.
    LEYTON MONTAÑO JUAN DAVID - 1002 un.

    ResponderEliminar
  163. TEMA:QUE ES LA FILOSOFIA Y QUE QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA.

    La filosofía es la que se encarga de poder explicarnos de funcionamiento de la naturaleza el porqué ocurren cosas y darnos una respuesta racional a ellas la filosofía no solo se encarga de dar respuesta sea hechos que de alguna forma tenían una respuesta lógica sino que también buscaba respuestas de búsqueda espiritual y o ética . Esto siguió por mucho tiempo pero en algún punto de la historia e empezó a cuestionar las respuestas filosóficas un ejemplo sería Roger bacon el cual decía que no era suficiente el razonamiento para comprobar si era verdad una cuestión sino que era necesario pruebas e información que alabarán y comprobarán dicha respuesta Gracias este cuestionamiento nació una rama filosófica llamada empirismo la cual fue usado por muchos pensadores filósofos y de hecho acá podemos ver que durante mucho tiempo a los filósofos que buscaban una respuesta más explicativa informada fueron catalogados como filósofos naturales un gran ejemplo podría ser Isaac Newton el cual para su época era un filósofo .para este punto ya nos damos cuenta de la relación que hay entre la ciencia y la filosofía mientras uno busca hacerse cuestiones más cerradas cómo ¿cómo funciona la evolución? ( Ciencia) y El otro se ha cuestionado de una forma más abierta esto logra que muchas de sus preguntas pueden tener más de una respuesta mientras sean dadas de una forma lógica un ejemplo sería ¿la libertad existe o es una ilusión?

    se podría decir que fa filosofía es la mama de la ciencia

    Nombre: Danna Michelle Rojas Pregonero
    Curso: 1103jm

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  165. La filosofía se puede entender como la capacidad de asombro al no saber nada sobre algo,lo que nos lleva a preguntar y buscar una respuesta, la filosofía se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido practicada por filósofos y pensadores de todas las culturas y épocas. La filosofía se divide en diversas ramas, como la metafísica, la epistemología, la ética, la lógica, la estética y la filosofía política, entre otras. La filosofía no solo busca entender el mundo, sino también cuestionar las creencias y valores que se dan por sentados en una sociedad, así como proponer nuevas ideas y conceptos para entender y transformar el mundo, también es una manera de hacer preguntas que admiten mas de una respuesta siempre y cuando esta tenga una respuesta razonable.

    Nombre: Jairo Andrés Conde Ducuara
    Curso: 1003 jm

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  167. ¿Para que sirve sirve la filosofía?
    Principalmente nos permite darle un sentido a lo que nos rodea y así mismo entender cualquier fenómeno que se presente, también nos ayuda a formarnos como críticos y poder evaluar cada idea, acción, pensamiento o decisión incluso colocarle lógica a cosas que en nuestra vida no las vemos relevantes pero a través de la filosofía podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico, evaluar las criticas de los filósofos y darle un sentido o una opinión diferente.
    Nombre: Christian Daniel Rodríguez Gómez
    curso: 1101JM

    ResponderEliminar
  168. En el video de ¿para que sirve la filosofía? Se puede llegar a ver como es que el filósofo es retratado como alguien molesto y egocéntrico pero a la vez alguien muy importante en el tema de dar a conocer que en la sociedad tenemos más problemas de los que pensamos y dar a conocer diferentes tipos de pensamientos y que llega a ser igual o más importante que un funcionario público
    Carlos Andres Marin Bejarano Curso 10-02 jm

    ResponderEliminar
  169. Sandy Guzmán Arias marzo 31, 2023 9:53 pm
    ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA? Según el vídeo la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral.
    La filosofía cuenta con un carácter multidisciplinar, es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre el arte, la religión, la biología, la tecnología, etc. La simple pregunta de si la filosofía sirve para algo nos permite ya filosofar, ya que empezamos a abrir el conocimiento y el pensamiento crítico e ir descubriendo de que hablamos cuando hablamos de filosofía.
    La filosofía nos sirve en la crítica ya que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. También nos sirve en la certeza, pues los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. También en la fundamentación ya que el filósofo desea saber en que se basan todos nuestros conocimientos.

    NOMBRE: Sandy Guzmán Arias
    CURSO: 1002 J.M

    ResponderEliminar
  170. ¿para que sirve la filosofía?
    Acerca del video sobre el tema para que sirve la filosofía, pude entender que esta rama sirve para resolver fenómenos de la vida social, política y económica para las ciencias que no tienen una respuesta clara a varios sucesos de la vida. también nos enseña a hablar de otra manera de forma mas racional y argumentada, a escuchar ideas, argumentos de otros y a estar dispuestos a cambiar nuestro punto de vista.
    la filosofía se ocupa de las preguntas que nos forma como seres humanos....Aporta herramientas de pensamiento critico, reflexivo con una visión ética y orientación moral. la filosofía se ha destacado por ser una importante rama ya que por medio de esta se desarrollan las facultades del hombre principalmente las intelectuales.
    Juan Camilo Amaya
    curso: 1002 J.M

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  172. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
    ¨La filosofía utiliza la razón para intentar resolver algunos problemas¨.
    Autor: Unboxing Philosophy
    El objetivo de este video es darnos a entender qué es la filosofía, el video en general abarca temas como el origen de la filosofía, la etimología, los mitos y las diferentes preguntas que se hacen los filósofos, el interés final del video es brindar un punto de vista mas claro sobre ¿Qué es la filosofía? y su origen.
    La filosofía significa etimológicamente amor por la sabiduría, pero sin embargo se puede decir que la filosofía es una actividad racional, es una actividad humana porque requiere facultades cognitivas superiores, ya que los animales no pueden filosofar. Los mitos acerca de la filosofía nos dicen que Prometeo le robó la inteligencia a los dioses y Epimeteo le dio la razón al ser humano, en los mitos aparecían personajes como héroes, dioses, bestias y lugares mágicos, por eso, algunas personas de esa época no estaban convencidas con esas respuestas porque les parecía que eran muy fantásticas, ellos buscaban respuestas racionales y con el paso del mito a los logos, así es como nacen los primeros filósofos. Los filósofos al igual que los niños se hacen preguntas, pero la diferencia es que los niños hacen preguntas simples, en cambio un filósofo se hace preguntas mas elaboradas, más coloquiales a las cuales le intentan una respuesta absoluta.

    ResponderEliminar
  173. David Mateo Pedroza Guzmán 1001 Jm
    la filosofía tiene un origen de una sociedad que buscaba respuestas a preguntas mas lejos de nuestro propio entendimiento, inventando mitos que después la gente se dejaría para usar mas la razón, esas personas que empezaron a usar la razón y buscar las respuestas según la naturaleza que los rodea, haciendo diferentes teorías, pero estas mas naturales con lo que se puede distinguir con los sentidos, como la filosofía buscaba explicaciones por medio de experimentación también nace la ciencia que poco a poco se separa de la filosofía, pero cumpliendo casi la misma función, darle respuesta a preguntas, lo que las diferencia es que la ciencia se hace preguntas con respuestas cerradas, mientras la filosofía con respuestas abiertas ósea mas variadas mientras estas sean razonables.

    ResponderEliminar
  174. ¿Qué es Filosofía y qué tiene que ver con la ciencia?

    La filosofía es el cuestionamiento de la vida misma y lo que pasa en esta, se basa en el razonamiento de preguntas de la realidad, por eso la filosofía es el amor a la sabiduría, la filosofía hizo a las personas llevar el razonamiento más allá y convertirlo en hechos, acá surge la primera relación de la filosofía con la ciencia, el empirismo, que se basa en evidenciar las conclusiones filosóficas, pero incluso existe una rama de la filosofía que cuestiona la ciencia, el falsacionismo, que se basa en resaltar que una teoría empírica puede ser falsa como verdadera. La relación entre la filosofía y la ciencia es que ambas tienen el objetivo de darle respuesta a las preguntas de nuestra existencia, la filosofía se apoya en el razonamiento de preguntas abiertas, mientras que la ciencia evidencia las respuestas de las preguntas cerradas.

    Helen Yuliana Ramos Monroy 1002 J.M.

    ResponderEliminar
  175. ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA?
    En nuestra sociedad actualmente le damos una utilidad a lo que puede hacer una persona y no valoramos el trabajo de alguien o lo que esta haciendo si no tiene un provecho, utilidad o ganancia vemos a la filosofía como algo que no tiene importancia en nuestra sociedad y es que la filosofía o el hecho de ser filosofo no encaja en nuestra sociedad, pensamos que si no nos genera un provecho o nos causa una molestia no es de gran importancia para nosotros ya que creemos que no nos aporta nada y que estamos bien sin ella, nos quedamos en un pensamiento de comodidad donde la filosofía la vemos como si fuera algo extraño pero en realidad no nos tomamos el tiempo de pensar que la filosofía sirve para muchísimas cosas y nos ha ayudado a crecer como seres humanos y seres razónales si no fuera por la filosofía nuestro mundo no seria lo que es hoy en día, pues la filosofía tiene el propósito de hacernos reflexionar sobre todo en el mundo y nos ayuda a progresar y a mejorar, esto debido a que la filosofía nunca va a encajar en la sociedad por que nunca se queda quieta y siempre quiere llevar las cosas mas allá de lo que pensamos o hacemos y en si la filosofía nos sirve para razonar y buscar respuestas y las preguntas que nos hacemos para progresar, también nos deja la reflexión de que en nuestra sociedad el ser pensante y el que va en contra de los demás siempre será visto como una molestia y que nunca va a encajar nos llamaran locos por ir en contra de los demás pero son esos filósofos los que reflexionan acerca de los problemas de la humanidad y como encontrarles una solución y son esos filósofos los que nunca se quedan quietos y siempre están buscando la forma para darle un valor a la filosofía en nuestra sociedad.

    David Santiago Moreno Suarez 1003 JM

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. Kevin Esteban Poveda Calderon 1003
    Yo escogí el video (¿para qué sirve la filosofía?) 
    no sirve para nada, pero sirve para todo, o sea, es una idea dependiendo quien vea al filósofo, el filósofo es una persona que cuestiona todo en un mundo donde están acostumbrados a un molde si no es productivo en el instante no sirve a un que la pregunta no tenga tanta importancia en el instante es importancia en un futuro, le darían la razón es un arte aunque no lo vean hace porque no tiene una utilidad en el momento presente y es la cuna de todas las ciencias sin las preguntas no existiría ninguna ciencia o sea podríamos decir que la ciencia sirve para mover el mundo.

    ResponderEliminar
  178. ¿Qué es la filosofía y que tiene que ver con la ciencia?
    La filosofía es la duda de la vida misma y lo que sucede en esta, se basa en el razonamiento de preguntas de la realidad, por tal motivo la filosofía es el amor a la sabiduría, la filosofía hizo llevar el razonamiento mas allá y convertirlo en hechos, de aquí surge el primer contacto de la filosofía con la ciencia, el empirismo, que se basa en evidenciar las conclusiones filosóficas, inclusive existe una rama de filosofía que hace cuestionar la ciencia.
    El falsacionismo se basa en resaltar que una teoría empírica puede ser errónea como verdadera, la relacion entre la filosofía y la ciencia es que ambas tiene el objetivo de darle respuesta a las preguntas de nuestra existencia, la filosofía se basa en el razonamiento de preguntas abiertas, mientras que la ciencia evidencia las respuestas de las preguntas cerradas.
    Valery Alejandra Villamizar Ramirez 1003 JM

    ResponderEliminar
  179. ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA?
    La filosofía de la educación es una disciplina de suma importancia en la actualidad y su aplicación es sin duda eficaz como herramienta para abordar la problemática humana, sus efectos y causas.
    La filosofía como un conjunto de ideas que define cómo es la educación y qué importancia tiene no solo en el contexto escolar, sino también para la vida social, haciéndonos capaces de desarrollar conocimientos, pensamiento y habilidades de conocimiento.
    Por ello, la filosofía busca formar ciudadanos más críticos que sepan analizar los hechos con capacidad de comprender la realidad y que desempeñen sus roles como agentes de la sociedad, proponiendo soluciones a los desafíos que se encuentran en un mundo globalizado y saturado de información.

    Nombre: Natalia Carolina Garzón León
    Curso: 10-02 J.M.

    ResponderEliminar
  180. Que es la Filosofía? Primer video
    El video nos explica el significado partiendo de su etimología " Filos / amor " - " Shopia / sabiduría", nos cuenta el como y porque funciona esta diciplina ( buscar el porque de la totalidad de las cosas llegando a respuestas razonables mediante la inteligencia y reflexión ), El vídeo nos explica que el Filosofar ( la inteligencia o razón ) es de por si algo propio del ser humano y lo que nos diferencia de los demás animales, luego da un pequeño brochazo a su origen ( Grecia ) y posteriormente nos explica algunas de las ramas de la filosofía ( metafísica, Epistemología, lógica, etc. ). Después de haber visto todos estos puntos expuestos en el video, considero que este es claro y simple a la hora de explicar el concepto. El video por medio de los dibujos facilita la compresión y es funcional para un publico general.
    Talvez como critica pueda aportar:
    Creo que se debieron haber expuesto otras disciplinas fundamentales de la filosofía como la antropología, Filosofía de la Religión y ontología.
    Jonathan Castillo: Jonathan Darío Castillo Vallejo - 1003 - J.M - 2023

    ResponderEliminar
  181. ¿Que es filosofia?Primer video

    El video nos dice que la filosofia, PhieloSophia viene del griego y significa amor por la sabiduría, es una actividad propia del ser humano y es una actividad racional. Los filósofos se preguntan el porque de todo, nos explican las ramas de la filosofia y nos da unos pequeños ejemplos de cada uno de ellos(la metafisica, la epsistemologia, la logica etc.) se volvió necesario que el filosofo se especializara en nuevos campos, gracias a esto se crearon nuevas ramas de la filosofía. El video nos explica y nos deja bien en claro estos conceptos.

    ResponderEliminar
  182. La filosofía es necesaria para la vida humana ya que es donde nos preguntamos el por que de las cosas .La filosofía nos sirve para cualquier momento ,circunstancia o problemas de la vida, podemos filosofar con cualquier tipo de pregunta. En la antigüedad para poder responder así misma las preguntas las sacaban de unas historias llamados mitos y a medida que fue pasando el tiempo paso a los logos en los logos era por que la gente quería con mas afirmación tener las respuestas ,a mi parecer la filosofía es esencial para la vida humana ,además es algo que de todos los seres vivos los únicos que pueden filosofar son los humanos somos los que nos preguntar, de donde, cómo, por que, cuando en cambio otro ser vivo no puede preguntarse eso y responderlo es por eso que debemos aprovechar nuestra capacidad cognitiva en la vida cotidiana


    Sara Estefany Amaya - 1002 J.M

    ResponderEliminar
  183. ¿Para que sirve la filosofía?
    Comienza explicando que es la filosofía en un concepto general, poniendo metáforas para que en si podamos entender como es que la filosofía se visualiza en la sociedad, se visualiza en la sociedad con los filósofos también trabaja el tema y lo explica en como nosotros como sociedad- humanidad vemos a los filósofos, que la sociedad los ve molestos por cuestionar todo a su al rededor, nos explica que la filosofía contribuye a la reflexión sobre los grandes problemas de la sociedad, que muchas veces la filosofía no se toma como algo importante ya que no trae un "valor" significativo. Las filosofía busca con sus preguntas preveer cosas y como resultado de estas preguntas surgieron demasiadas cosas, por ejemplo que se toma en cuenta que la filosofía es la madre de las ciencias ya que lo pioneros de la mayoría de las ciencias fueron filosofos ya que ellos se cuestionaban cosas que nadie más se cuestiona y profundizaron estás ciencias descubriendo cosas magníficas. La filosofía desestabiliza el dominio de las formas de pensamiento imperante y la importancia de ella filosofía cobra en el futuro ya que se ven el fruto de las preguntas, se ve su importancia.
    Sara Sofía Molina Barbosa
    10-03 Jm

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. ¿Para que sirve la filosofia?
    El video nos invita a reflexionar sobre la utilidad de la filosofía en nuestras vidas. Nos dice que la filosofía no tiene una función práctica inmediata, pero que es una herramienta poderosa para cuestionar nuestras creencias y valores, para ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea, tambien nos muestra cómo la filosofía puede ayudarnos a desarrollar habilidades críticas y de pensamiento reflexivo que nos permiten analizar problemas complejos y tomar decisiones informadas. Además, también destaca cómo la filosofía puede ofrecernos perspectivas profundas y valiosas sobre la vida, el amor, la moralidad, la justicia y otros temas importantes, podemos considerar que la filosofía es una disciplina valiosa y relevante en nuestra vida cotidiana, capaz de ofrecernos herramientas y recursos para comprender y enfrentar los desafíos que se nos presentan.
    Maria Camila Beltran Gasca
    10-02 jm

    ResponderEliminar
  186. ¡Que es filosofia?
    lo que nos dice el video es que la filosofía es una disciplina que busca comprender al mundo y la existencia por medio de la reflexión critica y el razonamiento abstracto. La filosofía se preocupa por preguntas sobre la realidad, la verdad, la moral, la mente y el conocimiento.
    a través de la filosofía podemos obtener una respuesta mas profunda y precisa del mundo y de nosotros mismos. la filosofía nos ayuda a desarrollar habilidades para el pensamiento critico, lo que nos ayuda a cuestionar nuestras creencias, costumbres y de mas elementos comunes entre nosotros. Ademas la filosofía nos puede ayudar a encontrar significado y propósito en nuestra vida.
    KEVIN STEVEN PORTILLA VARGAS
    1001 JM

    ResponderEliminar