TEORÍA DEL CONOCIMIENTO/EPISTEMOLOGÍA

Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento 
Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen View more presentations from Chriscaribe


Universidad de Colima: Epistemología





371 comentarios:

  1. comentario 1:
    Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento: este video me parecio muy interesante ya que nos enseña sobre el conocimiento y nos ayuda a aprender mucho sobre el tema, nos sirve para no dejarnos engañar y poder ser mas críticos y razonar más. nos ayuda a entender del tema también porque toman una parte de lo que cada filósofo.

    Jaider Camilo Sanchez Rivera 1103

    ResponderEliminar
  2. Comentario 2:

    los principales planteos del texto en sus puntos capitales, con lo que dispondrá de
    una vision previa e inspiradora de la actitud que aspira a comprender en sus detalles y realizacion, y al
    mismo tiempo podrá tener en cuenta, para la crítica, las actitudes posibles sobre
    los mismos problemas que se planteen.

    ResponderEliminar
  3. comentario 3:

    Universidad de Colima: Epistemología
    Un punto importante en esta teoría es la relación íntima entre lo que llamamos lo subjetivo y lo objetivo. En realidad, ambos conceptos no son complementarios, lo subjetivo no es contrario de lo físicamente objetivo. Los fenómenos subjetivos individuales no contrastan con las condiciones físicas objetivas, sino con la intersubjetividad dada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Comentario 1:
    Grandes ideas de la filosofía epistemologia/teorías del conocimiento
    El video me parece ciertamente curioso ya que en ciertos momentos nos hace tener dudas de lo que conocemos o creemos conocer, me parece ciertamente interesante por el hecho de que nosotros creemos conocer y afirmamos muchas cosas pero el video nos hace dudar de muchas cosas entre que nosotros creemos ciertas
    Wilmer Rojas 1102

    ResponderEliminar
  7. Comentario 2:
    Teoría dek conocimiento Johan Hessen

    Recordemos que la teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Porque si bien es cierto que hemos avanzado en el conocimiento filosófico y científico, nada nos permite dudar que sigue siendo un misterio. Por lo cual debemos acudir a un determinado número de ramas filosóficas y científicas que tienen sus orígenes en el pensamiento ordenado, metódico, sistemático y profundo.

    ResponderEliminar
  8. Comentario 3:
    Universidad de Colima: Epistemología
    Los puntos que mas se pueden destacar de esta investigación son las comparaciónes y las diferentes definiciones que nos muestran sobre estos, como lo subjetivo y lo objetivo o las verdades y creencias que estas a la vez si se unen pueden formar un gran conocimiento
    Wilmer Rojas 1102

    ResponderEliminar
  9. comentario 1
    Grandes ideas de la filosofía epistemologia/teorías del conocimiento

    Muy interesante el video da mucha definición con fines de conocer un poco mas del tema para la justificación de su función de la filosofía de la misma educación por que la disciplina, es una función muy importante que debe obtener cada estudiante en su vida cotidiana de esa importancia del conocimiento hacia la sociedad para servir como buenos seres humanos, nos ayudará a saber pensar y a abrir nuestros sentidos , desde el más mínimo detalle conocer lo que podemos ser capaces de experimentar para aprender mejor, porque se da a entender que la rama de la filosofía busca las soluciones a los problemas del conocimiento con la reflexión buscando en sí, una misma verdad expresando el punto de vista que se rodea de las conductas o del comportamiento de las distintas situaciones de interacción del análisis y de un razonamiento limitante, porque es necesario aplicar en la vida para consolidar la manera de proceder en distintas situaciones y contextos al extremo lógico en busca de analizar la verdad , la falsedad, las impresiones, o las ideas de la virtud para el buen intelecto consecutivo del complejo simple del resultado de la imaginación que surge de la epistemología.
    Laura Rodriguez 1102

    ResponderEliminar
  10. Comentario 2:
    Teoría dek conocimiento Johan Hessen

    no se olvidara el entorno al conocimiento del espíritu de las cosas circundantes a partir de la experiencia y cuestionar la realidad misma y su posibilidad de ser conocida como tal, de saber conocer que el origen se convierte en una realidad problemática que conoce su desarrollo con la evolución del pensamiento humano, estableciendo conclusiones para solucionar interrogantes o hechos nuevos para que se establezca una relación de igualdad entre la verdad, la virtud y la felicidad de acuerdo con el bien de cada uno de los problemas que se pueda definir de la confiabilidad de la esencia de la realidad de una de estas posiciones de opinión al pensamiento de un individuo ya sea del realismo o de la teología, frente al pensamiento de un humano según el empirismo de todo conocimiento del cual se considera la experiencia total de una razón humana frente al fundamento del objeto espiritual de un relativismo de la postura intermedia que lleva acabo límites al poder del conocimiento humano para la confianza general del escepticismo pensante del concepto de la verdad a la aceptación del conocimiento
    Laura Rodriguez 1102

    ResponderEliminar
  11. Comentario 3:
    Universidad de Colima: Epistemología

    Se genera de una cantidad de conocimientos de una persona en sus esquemas personales en una nueva estructura que permite acomodar la virtud del cual la realidad significa y se construye en el pensamiento humano del tiempo y del espacio ante la verdad de la experiencia y esta es relativa en el modo de pensar sobre el camino más breve y más seguro para alcanzar el concepto universal de todo ese saber proporcionado por las ciencias empíricas que utilizan la observación y la experimentación del correcto uso de la razón entre el objeto aprendido y la mente que lo aprende a reconocer la posibilidad del conocimiento de asumir la ignorancia, del absoluto conocimiento del mundo físico y del racionalismo entre lo subjetivo y lo objetivo del conocimiento extracto y la realidad que dicha proposición pretende describir la captación directa de colores, tamaños, formas, cualidades sensibles, o de principios matemáticos o lógicos de la metodología que lo considera como algo ya aceptado o válido de producción y validación del conocimiento y La epistemología de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación de todos los conocimientos dados
    Laura Rodriguez 1102

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La etimología concentra su atención a encontrar una razón lógica a los tipos de conocimientos posibles enunciándolos bajo una rigurosa reflexión critica hasta sustentar una verdad determinante u objetiva, uno de sus grandes objetivos es dar con la relación exacta entre el que conoce y el objeto, a demás de investigar en que consiste el acto de conocer, la esencia del conocimiento y la relación del hombre con las cosas que lo rodean.

    ResponderEliminar
  14. La epistemologia concentra su atención a encontrar una razón lógica a los tipos de conocimientos posibles enunciándolos bajo una rigurosa reflexión critica hasta sustentar una verdad determinante u objetiva, uno de sus grandes objetivos es dar con la relación exacta entre el que conoce y el objeto, a demás de investigar en que consiste el acto de conocer, la esencia del conocimiento y la relación del hombre con las cosas que lo rodean.

    Sharom Pinzon 1102

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. comentario No.1
    Grandes ideas de la filosofía epistemologia/teorías del conocimiento.
    El vídeo de la teoría del conocimiento trata de explicar qué no todo lo que vemos es real y nos invita a analizar y ver más allá de lo que vemos, si nos ponemos a analizar esta teoría nos pone a razonar y buscar respuestas a lo inexplicable, a lo largo de la historia muchos filósofos han encontrado diferentes formas de hallar el conocimiento como por ejemplo puede ser Aristóteles que decía que el conocimiento se podía obtener a través de la intuición y la experiencia; o simplemente algo fuera de lo tangible, como Dios, sabemos y/o creemos que existe, pero en si no podemos verlo ni tocarlo; pero en si a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo, desarrollando nuestros conocimiento intelectuales, por medio de la razón así como la epistemología nos permite razonar con coherencia de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento.

    Thomas Stevan Gonzalez Hernandez 1103

    ResponderEliminar
  19. Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento; Este video esta muy interesante aunque mas que un video es un documental. Nos muestra el punto de vista epistemologico de varios autores o filosofos de la epoca, esto nos ayuda a entender este tema de una mejor forma gracias a que tenemos diferentes puntos de vista, podemos usar estos para crear nuestros propios argumentos respecto al tema. Y es muy interesante como nos muestra que no todo lo que vemos es real y nos lleva a ser mas criticos y analizar mejor nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  20. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen. La teoria del conocimiento es algo demasiado incierto ya que somos seres que razonamos y adquirimos conocimiento constantemente mediante la razon o la experiencia, algo que si es muy cieto es que ramas como la filosofia y la ciencia han sido demasiado importantes para este avence del conocimiento, el dudar sobre todo y acudir a hacer preguntas sobre todo creo yo que es el principal factor que permitio acercanos al conocimiento, es decir nuestro conocimiento parte de una pregunta a la cual, cuando le damos respues adquirimos conocimiento cosas que no hacen otros seres vivos.

    ResponderEliminar
  21. Universidad de Colima: Epistemología.

    Es muy cierto que para generar cocnocimiento hay 2 factores basicos, lo objetivo y lo subjetivo es decir, lo que vemos real y lo que pensamos que es real, al unir estos dos factores podriamos generar un conocimiento muy grande y no solo generar conocimiento si no tambien dar a conocer cosas que nunca han salido a la luz. Un claro ejemplo de esto podria ser Dios si logramos juntar lo subjetivo (que es lo que sentimos nosotros no vemos a Dios si no que lo sentimos algo subjetivo) con lo objetivo que hasta el momento no hay muchas pruebas objetivas de que Dios existe podriamos demostrar o que si existe o por el contrario que no.

    ResponderEliminar
  22. Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento:
    En este documental me llamo la atención ya que algunas veces también me he preguntado si un conocimiento es acertado ya que algunas veces no se o saben justificar muy bien las ideas, sin embargo, gracias a este vídeo algunas de mis dudas fueron resueltas, dándome a conocer que la epistemología es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que busca y se encarga del conocimiento y nos permite desarrollar nuestras habilidades poniéndolas aprueba cada día.
    El video nos muestra que a lo largo de nuestra vida nosotros conocemos algo o creemos conocerlo, pero no lo conocemos del todo ya que partimos de un conocimiento que no es propio, todo lo que conocemos lo que sería el conocimiento antiguo y con nuestras experiencias de la vida vamos creando o evolucionando un conocimiento utilizando tan solo nuestra razón, buscando las posibles respuestas a nuestras dudas por medio de fuentes como los libros, experiencias de los demás y aprovechando el tiempo al máximo deshacernos de las cosas que nos impiden avanzar y empezar a despertar para lograr afrontar lo que nos presentará el mundo y mejorar el mismo.



    ResponderEliminar
  23. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen:
    En este escrito se dan a conocer algunas definiciones acerca del conocimiento las cuales nos permiten entender un poco mas en que se centra la epistemología, nos explica que las personas pueden captar un objeto de tres formas distinta que son: sensible, conceptual y holístico, los cuales nos llevan a saber si un conocimiento es real o no de acuerdo a la teoría del conocimiento, donde esto lleva a distintos pasos los cuales me dan a entender como se puede confirmar si un conocimiento es veraz o no, donde sólo se puede saber esto (a mi criterio) en base a las experiencias y conocimientos antiguos utilizando siempre nuestra razón.

    ResponderEliminar
  24. Universidad de Colima: Epistemología
    Interesante como se desarrolla este escrito es bastante interesante y nos lleva a entender mas la epistemología y si un conocimiento es acertado o no por medio esta vez de la ciencia y las pruebas que resultan ser infalibles y no incorrectas hasta que una nueva teoría mejor lleva entonces el conocimiento va cambiando al igual que el mundo, como humanos nos acomodamos a lo que nos presenta y es lo mejor en todos el potencial que llevamos dentro de descubrir y no parar de aprender, aunque algunas no logramos utilizarlo bien, sin embargo hay cosas a las cuales no se pueden dar explicación y dejamos esto a manos de Dios del cual al igual que la veracidad de todos nuestros conocimientos solo podemos esperar que sean verdaderos.

    ResponderEliminar
  25. Epistemologia y teoria filosofica del conocimiento:La Epistemología en su origen etimológico significa “teoría del conocimiento o de la ciencia”, y partiendo de este significado podemos entender que esta rama de la filosofía se ocupa en buscar soluciones a los problemas filosóficos relacionados con el conocimiento.
    La epistemología concentra su atención a encontrar una razón lógica a los tipos de conocimientos posibles evidenciándolos bajo una rigurosa reflexión critica hasta sustentar una verdad determinante u objetiva, uno de sus grandes objetivos es dar con la relación exacta entre el que conoce y el objeto, a demás de investigar en que consiste el acto de conocer, la esencia del conocimiento y la relación del hombre con las cosas que lo rodean.

    ResponderEliminar
  26. Universidad de Colima: Epistemología:La epistemología surgió en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento.

    De este modo, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.

    Sin embargo, no fue hasta el Renacimiento que se comenzó a desarrollar como tal el término epistemología, cuando grandes pensadores como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Isaac Newton, John Locke o Immanuel Kant, entre otros, se dedicaron a analizar los fenómenos científicos y su veracidad.

    Posteriormente, en el siglo XX aparecen importantes escuelas de la epistemología como el neopositivismo lógico y el racionalismo crítico. Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein influenciaron el Círculo de Viena, dando origen a la primera escuela epistemológica.

    ResponderEliminar
  27. Comentario No.1

    “Publicado el 3 de abril del 2011, teoría del conocimiento de Johan Hessen“

    Bueno en primer lugar el tema principal del video es la Epistemología y Teoría del conocimiento y para entrar en contexto debemos conocer de manera breve el concepto de estos dos conceptos, La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Y la Epistemología se puede ver como la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. El objetivo principal del video es que nos hace dar cuenta de como nosotros nos metemos en el mundo a través de nuestros sentidos, también nos explica algunas de las teorías filosóficas, dejándonos en claro que cada autor de estas teorías tiene un pensamiento muy diferente, un pensamiento único, ya que una de las facultades del ser humano es la razón la cual nos ayuda a comprender muchas cosas y la razón es lo que nos hace hacernos preguntas tales como: ¿Que hay después de la muerte?, ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?, ¿Quién es nuestro Dios? Por otro lado, nos deja en claro que la epistemológica afirma que existen cosas reales, como por ejemplo las cosas materiales, siendo independientes de la consciencia. La postura del realismo ingenuo no se encuentra influida por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento; el problema esencial del sujeto y el objeto no existe para ella; tampoco distingue entre la percepción, que es un objeto de la consciencia, y el objeto percibido; no entiende que las cosas no nos son dadas en sí mismas, en su corporeidad, sino sólo como contenidos de la percepción con los objetos. Además, nos indica que la filosofía no se trata de lógica sino también se trata de pensamientos más allá ya que nos puede explicar de un simple cosa nos puede plantear un gran variedad de dudas las cuales podamos despejarlas mediante el razonamiento ya que a veces no todo es cierto para eso existe la filosofía para sacarnos de dudas solucionar problemas que tengamos ya sea con nosotros, con el mundo o con la vida en sí

    Valentina Rico Vargas 1102jm

    ResponderEliminar
  28. Comentario No.1

    “Publicado el 20 de abril del 2013, Epistemologia y teoría filosófica del conocimiento por Mario Alfredo Garzón“

    Bueno en primer lugar el tema principal del video es la Epistemología y Teoría del conocimiento y para entrar en contexto debemos conocer de manera breve el concepto de estos dos conceptos, La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Y la Epistemología se puede ver como la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. El objetivo principal del video es que nos hace dar cuenta de como nosotros nos metemos en el mundo a través de nuestros sentidos, también nos explica algunas de las teorías filosóficas, dejándonos en claro que cada autor de estas teorías tiene un pensamiento muy diferente, un pensamiento único, ya que una de las facultades del ser humano es la razón la cual nos ayuda a comprender muchas cosas y la razón es lo que nos hace hacernos preguntas tales como: ¿Que hay después de la muerte?, ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?, ¿Quién es nuestro Dios? Por otro lado, nos deja en claro que la epistemológica afirma que existen cosas reales, como por ejemplo las cosas materiales, siendo independientes de la consciencia. La postura del realismo ingenuo no se encuentra influida por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento; el problema esencial del sujeto y el objeto no existe para ella; tampoco distingue entre la percepción, que es un objeto de la consciencia, y el objeto percibido; no entiende que las cosas no nos son dadas en sí mismas, en su corporeidad, sino sólo como contenidos de la percepción con los objetos. Además, nos indica que la filosofía no se trata de lógica sino también se trata de pensamientos más allá ya que nos puede explicar de un simple cosa nos puede plantear un gran variedad de dudas las cuales podamos despejarlas mediante el razonamiento ya que a veces no todo es cierto para eso existe la filosofía para sacarnos de dudas solucionar problemas que tengamos ya sea con nosotros, con el mundo o con la vida en sí

    Valentina Rico Vargas 1102jm

    ResponderEliminar
  29. Comentario No.2

    “Publicado el 20 de abril del 2011, teoría del conocimiento de Johan Hessen “
    En este documento o presentación nos hablan sobre el libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen, el utiliza el método fenomenológico para lograr obtener la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible y con esto dar respuesta a las dudas que tenemos acerca del conocimiento, Hessen denomina la teoría del conocimiento como una rama fundamental de la filosofía, con esto hace que se divida en tres disciplinas, la teoría de la ciencia, la teoría de los valores y la concepción del universo, la teoría de la ciencia en la separa en dos partes, en la parte material y la parte formal, viendo así la material como el objeto en el que Hessen se enfocó. Por otra parte, nos queda claro que le da prioridad a lo a priori y en contraparte tu colocas una parte empírica para el principio de causalidad. Si, estoy de acuerdo contigo, sin embargo, creo que ya tenemos un tipo de noción de "medida", es decir, un tipo de convención (no sólo para la causalidad) la cual permite que las repeticiones sean compensadas y de allí se parta hacia un principio que muchas veces puede fallar. Otro de los interrogantes que Hessen se plantea es de donde proviene el conocimiento del ser humano, y la denomino como la cuestión del origen del conocimiento, al tener este interrogante en la cabeza hizo una investigación, y tomo las posiciones del Racionalismo, el empirismo, el apriorismo y por último el intelectualismo, Hessen aborda los problemas, del conocimiento desde el punto de vista demonológico y realizar una crítica acerca de las diversas corrientes epistemológicas

    Valentina Rico Vargas 1102jm

    ResponderEliminar
  30. Comentario No.3

    “Publicado el 2 de marzo del 2010, epistemología , generalidades y definiciones esenciales por José Manuel Ruiz Calleja “
    La epistemología suele ser confundida en ocasiones con la metodología, la filosofía de las ciencias y más recientemente con la gnoseología, ya que todas estas ciencias tienen en común que estudian el proceso de construcción del conocimiento. Sin embargo, la epistemología tiene diferencias que la vuelven única, siendo una herramienta indispensable para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general. También estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento. La función principal de la epistemología es esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Para ello utiliza como medio para determinar la validez o invalidez del conocimiento las argumentaciones. Las mismas pueden ser demostrativas, intuitivas, utilizando recursos de autoridad, entre otras. Ya como conclusión diría que la epistemología tiene como objetivo aclarar las condiciones en los que es posible el conocimiento y razonamiento del ser humano, asi como los limites que tenemos, también ha permitido el desarrollo de muchas generaciones ya que con esto logramos que exista una multiplicación de los conocimientos, disciplinas, y especialidades, para que se logre una búsqueda de nuevos modelos y paradigmas que permitan el progreso particular de las personas

    Valentina Rico Vargas 1102jm

    ResponderEliminar
  31. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen: nos refleja distintos puntos en los que se refiere al oringen del conocimiento que nacio de cuatro aspectos en el articulo. y nos da significados o otros puntos de vista sobre la esencia de la filosofia y su impacto ya que atravez de ella el hombre en si logro obtener mas conosimiento, y preguntar o razonar por lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  32. comentario No.2
    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    En este libro, hessen nos habla sobre la teoría del conocimiento como una rama fundamental de la filosofía, sabiendo que estos trataran en buscar dichas soluciones a los problemas con relación al conocimiento, tomando en cuenta la epistemologia, que estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento;esta acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas. No obstante, la epistemologia también puede referirse a la teoría del conocimiento o gnoseología que es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.

    THOMAS STEVAN GONZALEZ HERNANDEZ 1103

    ResponderEliminar
  33. Comentario No.3
    Universidad de Colima: Epistemología
    Estas diapositivas nos habla sobre la epistemologia, que es una parte de la filosofía que trata delos fundamentos y los métodos del conocimiento científico; la cual significa "saber acerca del conocimiento. La epistemologia estudia que es el conocimiento, sus limites y sus posibilidades, el objetivo y el sujeto del conocimiento,. Esto es muy interesante ya que los primeros intento de conocimiento los encontramos en los diálogos de platon, ya que, según el, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.

    THOMAS STEVAN GONZALEZ HERNANDEZ 1103

    ResponderEliminar
  34. Comentario I:
    Video: Grandes ideas de la filosofia epistemologia
    La epistemología y la teoría filosófica del conocimiento tienen el mismo objetivo ,que es el estudio del conocimiento .El video trata sobre la evolución de la epistemología, desde una perspectiva filosófica , la epistemología es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que busca y se encarga del conocimiento y nos permite desarrollar nuestras habilidades poniéndolas aprueba día a día. En el video se encuentran filósofos los cuales nos aportan diferentes conocimientos desde sus diferentes puntos de vista. La epistemología nos lleva a obtener respuestas lógicas. Este vídeo me pareció interesante ya que nos cuenta como nosotros encontramos al mundo como a través de los sentidos ,como podemos captar una realidad de los objetos que existen que a través de conocimientos básicos , la manera en la que nosotros podemos encontrar una verdad



    ResponderEliminar
  35. Comentario II:
    Libro: Teoria del conocimiento de Johan Hessen
    Lo que me llama mas la atencion del conocimiento de Johan Hessen es establecerse como posiciones extremas en cada una de las respuestas en vez de contribuir a esclarecer el problema lo vuelven más complejo. Pero podemos determinar a partir del carácter complejo del conocimiento como proceso de acercamiento y apropiación de la realidad que cada una de estas posiciones tiene su aspecto de verdad y terminar diciendo que la realidad por ser compleja necesita de diversas formas de comprensión para su entendimiento.

    ResponderEliminar
  36. Comentario III:
    Universidad de Colima: Epistemología
    Se concluye que la epistemologia es parte de la fisica que permite validar el conocimiento humano, permite afianzar las teorias y tambien esta muy relacionada con la aplicacion de la misma en la pedagogia, ademas de permitir su aplicacion en varias areas. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación

    ResponderEliminar
  37. Grandes ideas de la filosofía epistemologia/teorías del conocimiento 1 Comentario. Desde mi punto de vista este video nos da a entender primeramente diferentes definiciones que tiene la función de la filosofía e inclusive la disciplina ya que este factor es muy importante para cada uno de nosotros como estudiantes y no solo eso todos tenemos que ser disciplinados si estamos pensando en tener una buena vida. la filosofía busca la realidad de las cosas el por que de todo en general el "Detrás de cámaras" lo hace de cierta forma que analiza cada detalle que se pueda sacar del tema que se este hablando, y haciendo todo esto es cuando se desarrolla la epistemologia.

    ResponderEliminar
  38. Teorias del conocimiento
    El vídeo nos muestra una forma diferente de pensar sobre las cosas que conocemos o que creemos conocer nos hace analizar la realidad y la verdad sobre las cosas y nos muestra las opiniones de otros filósofos que nos permiten ver las cosas desde otro punto de vista
    Julián Rico 11 02

    ResponderEliminar
  39. Libro. Teoría del conocimiento de Johan Hessen 2 comentario.
    En este libro puedo decir que hablaba mas de definiciones del conocimiento haciéndonos entender el tema central del termino epistemologia también hacían referencia a que cada persona puede interpretar un objeto de forma distinta en si son tres las que fueron nombradas las cuales fueron clave para así tener una mejor interpretación de el tema y por que también de esta forma lo que busca la teoría en si es que se pueda saber si dicho conocimiento se le puede considerar bien sea real o no de esto nos habla la teoría del conocimiento o así lo interprete yo por lo leído.

    ResponderEliminar
  40. Universidad de Colima: Epistemologia. A opinión personal me parece que es como una explicación mas para profundizar el tema de la epistomologia de todas maneras esto no es tan relevante aun así al pasar de los años esta teoría cambiara a una manera mas acertada algo con lo cual todos estemos de acuerdo en fin al hablar de este tipo de cosas teorias y de mas siguen saliendo muchas preguntas una tras otras los seres humanos no creo que consigamos tener la verdad de todas las cosas tal vez todo esto sea respondido hasta el dia del juicio puede que si o puede que no nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  41. Comentario 1
    El video nos muestra la evolucion de la teoria del conocimiento y epistemologia desde una perspectiva filosofica como teoria del conocimiento se ocupa de los problemas como el de la historia llevandonos al conocimiento la epistemologia encuentra unas formas en la grecia antigua inicialmente filosofos como platon es muy fundamental en nuestra vida ya que esta es la que busca o la que se encarga del conocimiento nos permite desarrollar nuestras habilidades poniendolas a prueba cada dia que pasa.

    ResponderEliminar
  42. Comentario I
    Epistemología y teoría del conocimiento
    Vídeo: Son pensamientos que a uno lo deja completamente reflexivo de lo que todo creemos es cierto, que solo dependemos de los sentidos. La filosofía ha usado conceptos como la teoría del conocimiento, donde defiende más posibilidades de todo es real. Desde la antigüedad se han preguntado si todo el conocimiento es verdad, lo cual el ser humano ha seguido ese conocimiento ciegamente de ahí parte más soluciones como la razón, y la experiencia para la misma.

    ResponderEliminar
  43. Comentario 1:
    Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento
    Este primer vídeo me pareció muy interesante ya que nos da a conocer mas sobre la epistemologia y a entender de una mejor manera el tema, también me pone un poco inquieta ya que en ciertos momentos me hace cuestionarme sobre lo que conozco o creo conocer sobre las cosas que me han inculcado a lo largo de mi vida, ademas de eso también nos da a entender diferentes definiciones de la filosofía y la disciplina, estos temas son muy importantes ya que son los que nos ayudan a pensar de una mejor manera sobre el rumbo que decidiremos darle a nuestras vidas, nos ayudan a cuestionarnos sobre lo que sera de nosotros al tener mas edad, y en eso también va lo de organizar nuestros tiempos, y saber que hacer y que decisiones tomar en su determinado momento.

    Amy Zharick Hurtado Gómez 11-03

    ResponderEliminar
  44. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    nos da varias definiciones acerca del conocimiento y nos podemos acercar mas a la epistemologia es detallada la explicacion que nos dan a ver y de analizar sus bases e entenderlas sabemos que lo epistemología estudia las circunstancias históricas psicologicas y sociologicas que llevan a la obtencion del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales tales como verdad objetividad realidad o justificacion.

    ResponderEliminar
  45. Comentario II
    Teoría del conocimiento
    Libro: La teoría del conocimiento inicia con la filosofía que nos dice, el ser humano ha intentado de diferentes formas de ver su alrededor. Lo que deja la razón, la teoría, la práctica y etc. Dando como inicio la teoría del conocimiento o teoría del pensamiento verdadero que viene todo conocimiento y pensamiento, que usan lo sensible, conceptual y holístico para respuesta a estas preguntas.

    ResponderEliminar
  46. Comentario 2:
    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    Este segundo vídeo nos da a conocer diferentes definiciones acerca del conocimiento, el vídeo nos explica que las personas podemos captar un objeto de tres formas, las cuales son: sensible, conceptual y holístico, los que nos ayudan a saber si algo es real o no de acuerdo a la teoría del conocimiento, es decir, nuestro conocimiento parte de una pregunta, la que al responderla nos brinda mas conocimiento.

    Amy Zharick Hurtado Gómez 11-03

    ResponderEliminar
  47. Comentario 1
    Grandes ideas de la filosofía epistemologia/teorías del conocimiento.
    El vídeo nos muestra,como con el paso del tiempo, nos hemos preguntado, cual es la base de nuestro conocimiento, dependemos de las noticias, los periódicos, el Internet,etc,que son considerados fuentes de conocimiento,filósofos como Platon estudio ¿como llevar adelante una buena vida?,esta pregunta lo llevo a ver cuales era las verdaderas bases del conocimiento, para así poder comprobar que el conocimiento que tenemos no se da por error, también planteo una analogía.

    ResponderEliminar
  48. Comentario 3:
    Universidad de Colima: Epistemología
    Principalmente estas diapositivas nos hablan de la epistemologia, nos dice que la epistemologia es una parte de la filosofía que habla de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico, la epistemologia estudia: el conocimiento, sus limites y sus posibilidades, el objetivo y el sujeto del conocimiento, los cuales nos ayudan a comprender de una mejor manera lo que quieren decir las diapositivas.

    Amy Zharick Hurtado Gómez 11-03

    ResponderEliminar
  49. comemtario 2
    En la presentación nos dan a conocer como el racionalismo: Sostiene que el pensamiento es la razón, la fuente principal del conocimiento humano, el Empirismo:Sostiene que el conocimiento procede de la existencia,ect.
    aquí nos dan a conocer que el conocimiento siempre va a venir debido al pateamiento de una pregunta, y en busca de su respuesta generamos mas preguntas, lo que quiere decir mas conocimiento.
    Michelle Mendez 11-03

    ResponderEliminar
  50. comentario vídeo 1
    muy bueno el vídeo me informo de muchas cosas, me ayudo a resolver dudas frente a las funciones de filosofía y sus demás aspectos, uno de los aspectos mas importantes que vi es que habla de la disciplina nos da un punto de vista diferente frente a este concepto, nos motiva ser mas disciplinados y esto es muy bueno ya que a diario tenemos que tener disciplina en cualquier lugar y en cualquier situación, también un aporte importante que vi es que hablan de la importancia de la sociedad y nos ayuda a ser no solo un buen ciudadano si no un buen ser humano y una buena persona. Este vídeo nos ayuda a reflexionar bien de lo que pasa, nos da una forma de ver diferente como saber pensar y que seamos capaces de arriesgarnos a la hora de experimentar en cada cosa que suceda en esta sociedad
    karen daniela guasca florez
    1102

    ResponderEliminar
  51. Comentario III
    Epistemología conceptos y definiciones esenciales
    Libro: Epistemología rama filosófica que usa métodos de conocimiento, lo que epistemología también tiene hipótesis; donde todo inicio con platón que relaciono las creencias con verdades y conocimiento. Lo cual su contraria la gnoseológico que une todo conocimiento general donde, diferentes filósofos piensan que hay más problemas en esta rama con su pensamiento de donde se origina, de cómo se usa para el mundo y etc.
    1103 J.M.

    ResponderEliminar
  52. Comentario 2
    Teoría del conocimiento
    Me parece muy bueno que explique detalladamente sobre este concepto que es tan complejo como lo es "conocimiento" este documento nos explica diferente aspectos del conocimiento como lo es :la teoria del conocimiento, nos explica como se genera un conocimiento verdadero, nos explica la esencia, quienes y como dan a conocer este termino, algo muy importante que vi esque hessen denomina la teoria del conocimiento como la rama principal de la filosofía, asi esto ayudo a los seres humanos a preguntarse el por que de todo y tener conocimiento de todo lo que nos rodea.
    Karen Daniela guasca florez
    1102

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Comentario 3
    Epistemologia
    la palabra epistemologia,significa conocimiento, y su objetivo es estudiar el conocimiento científico, también es una rama de la filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, la epistemologia estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento la epistemología aborda problemas de diversa índole sobre el modo en que comprendemos el conocimiento, el modo en que lo adquirimos y lo validamos.

    Michelle Mendez 11-03

    ResponderEliminar
  55. Comentario 3
    Universidad de colima: es muy interesante como ellos ven este termino de epistemologia, nos brindan mucha información sobre este termino como lo es : el origen del termino, quie Lo estudio etc.
    Algo muy bueno que vi en el esque nos explica el significado de epistemologia que es :" saber acerca del conocimiento" esto nos ayuda a entender un poco mas los videos anteriores, esta rama se concentra en el conocimiento científico (teoria de la ciencia) y da muchos aspectos importantes frente a esta teoría ..
    Algunos de los problemas que estudia esta rama son :¿como es el conocimiento? ¿Qué se conoce? ¿Como conocemos? Gracias a esto esque hemos entendido tan bien el término de epistemologia y conocimiendo. El archivo me aporto mucho y me aclaro muchas dudas, muy bueno.
    Karen Daniela guasca florez
    1102

    ResponderEliminar


  56. Comentario 1:
    Grandes ideas de la filosofía, Teoría del conocimiento
    En este video nos presentan la importancia que recae en el saber del ser humano, la teoría del conocimiento busca aclarar la naturaleza y alcance de este mismo, haciendo un análisis entre lo que creemos y lo que es real, y si realmente sabemos si lo que creemos es real, desarrollando esta idea con una perspectiva que va más allá de lo que logramos captar por los sentidos, y el cómo afecta en nuestra cotidianidad el saber la verdadera esencia encontrada en nuestro alrededor , esto nos lleva a varios cuestionamientos ¿Qué tan confiable son las fuentes de información? estas toman valor ya que nuestro inicio del saber suele depender de lo que vemos, leemos, escuchamos, etc., así nos planteamos una segunda cuestión ¿Cómo sé que es cierto lo que se? para profundizarnos en estos planteamientos se toma de referencia a distintos filósofos, explicando el como ellos le daban un significado al saber “Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien” Platón ;o el texto literario de un filósofo estadounidense “La trama de las creencias" con una ideología basada en estudio de psicología al comprender el como la mente formula conclusiones, creencias o capta de distintas formas nuestro alrededor, acá es donde la epistemología comprende distintas áreas del conocimiento, entre ellas sobresale el falibismo y el cómo este sostiene que el conocimiento es una creencia verdadera de las circunstancias, podremos sacar miles de conclusiones respecto a los cuestionamientos planteados, de esta misma forma no obtenemos ninguna conclusión , es así como a pesar de este, ser el más cercano al desarrollo de él que, como y porque del conocimiento, no nos lleva a un fin justificante, no obstante, “Cuan terrible puede ser el conocimiento de la verdad, cuando esta misma es inevitable”

    ResponderEliminar
  57. Comentario 2
    Teoría del conocimiento por Johan Hessen
    La filosofía como teoría de la concepción del universo y del pensamiento verdadero en general, le da a este un sentido al definirlo como la determinación del sujeto por el objeto, sea este captado por los sentidos, una estructura conceptual o total, esto no juega un papel determinante al no lograr un fin justificante, las expectativas de la teoría del conocimiento, dejan estos aspectos faltantes de argumentos; concluyendo la importancia del sujeto y el objeto, nos cuestionamos ¿Cuál es la relación de estos? La metafísica, Pre metafísica y Teología son las primeras en dar una posible solución, cada una con teorías donde se le asigna al sujeto y objeto un papel especifico, estos pueden ser, una dependencia o independencia del uno por el otro, así como pueden ser elementos erróneos, donde su verdadero papel se halla en el ser y el saber complementándose mutuamente, desarrollando el pensamiento de Descartes “Pienso, luego existo”.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Epistemología
    En esta se basan los fundamentos del conocimiento, un método científico que busca saber sobre el saber, toma un papel neutral entre lo que creemos y la realidad al no poder concluir estas como una sola, por otro lado, la gnoseología da un desarrollo a la búsqueda de la naturaleza y origen del conocimiento, es esta quien nos cuestiona ¿Cómo verificamos nuestro conocimiento en todas sus formas?; este método nos plantea teorías de Autoridad, Coherencia, La Cartesiana, Pragmática y Conformista ; junto a dos tipos de conocimiento, sea el intuitivo o el discursivo, todos estos conceptos anteriores, aunque no nos dan una solución general, nos concluyen la importancia de la complementación del ser y el saber

    ResponderEliminar
  61. Comentario 1:
    Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento
    Es un video con información muy atractiva y analítica, que genera un choque en nuestros pensamientos o ideales base que manejamos, puesto que los temas planteados y los estudios presentados, nos ponen realmente a pensar y analizar sobre nuestro entorno, nos muestra a los grandes pensadores y figuras de la filosofía con una forma practica y fácil de interpretar, la cual me permitió ampliar mis conocimientos.
    Alejandra Amortegui 1102

    ResponderEliminar
  62. Comentario 2:
    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    Me parece muy interesante la manera en la que trabaja y interpreta la teoría del conocimiento, siendo de fácil de comprender y analizar como el conocimiento es la base para estudiar la naturaleza, origen y su alcance; allí conocemos mucho mas sobre esta teoría del conocimiento basándonos en la teoría. Uno de los temas que más me gusto es el tema donde hablamos de la relación objeto(determinante) y sujeto(determinado).
    Alejandra Amortegui 1102

    ResponderEliminar
  63. Comentario 3:
    Universidad de Colima: Epistemología
    Aqui encontramos conceptos y definiciones sobre la epistemología, los cuales nos ayudan a aclarar dudas y mejorar la compresión del video y la diapositiva anteriores a ella siendo así una fuente de aclaración y ampliación del tema y contextos en los cuales no se tenían muy claros, también allí podemos ver que la epistemología estudia los fundamentos, principios, extensión y métodos del conocimiento humano sien muy concretos en cada una de sus definiciones.
    Alejandra Amortegui 1102

    ResponderEliminar
  64. Comentario 1 (grandes ideas de la filosofia):
    Este documental me resulto muy interesante ya que se centra en todo aquello que creemos conocer, la epistemologia es vital en nuestra vida ya que apartir del conocimiento podemos ser criticos con respecto a diversas cosas.
    El documental pretende enseñar lo que es la teoria del conocimiento ("Rama de la filosofía, que estudia la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, la relación del saber con la realidad, las posibilidades del hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento") y la epistemologia ("Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano") Estas dos ramas son las encargadas del conocimiento.
    La epistemologia afirma que existen cosas reales como lo son los objetos, lo material, siendo indepentiente de la conciencia. Eso entre otras cosas que vemos en este documental, nos indican lo que es la filosofia y que esta no se trata de logica sino de algo mas alla que luego nos hara cuestionarlo todo.

    MARIA FERNANDA PORTILLA 1102

    ResponderEliminar
  65. Comentario 2 (libro: teoría del conocimiento de Johan Hessen):
    Al principio de estas diapositivas nos enseñan la base de la filosofía que es que esta parte de la autorreflexion para llegar a una concepción del universo y esta se divide en la metafisica y la teoria del universo.
    Se le llama teoria del conocimiento cientifico a la filosofia como una reflexion sobre la conducta practica.
    El conocimiento parte de la conciencia y el objeto (sujeto y objeto). por lo tanto el conocimiento se define como una determinacion del sujeto por el objeto. Y este conocimiento puede considerarse verdadero si su contenido concuerda con el objeto. El ser humano capta un objeto en tres distintos niveles: sensible, conceptual y holistico.
    MARIA FERNANDA PORTILLA 1102

    ResponderEliminar
  66. Abril 30, 2020 10:59 am

    Maria Camila Roldan Rojas

    COMENTARIO 1:

    Teoría del conocimiento
    Dependemos de muchas cosas para obtener el conocimiento, ¿que queremos decir cuando afirmamos que conocemos de algo? Nuestros antepasados nos han llevado a conocer el significado del conocimiento empezando un sistema educativo y una filosofía de la educación para eso es necesario tener clara la teoría del conocimiento. Plantón se hace la pregunta del por que es tan importante el conocimiento llega a la conclusión que el ser humano no quiere perder ese conocimiento, quiere mejorarlo se adquiere por la razón, el verdadero conocimiento se adquiere por experiencia según Aristoteles.
    ¿Como podemos saber hasta donde llega nuestro conocimiento? Es un proceso que no tiene fin, Con lo anterior podemos conocer y aprender sobre las diferentes teorias de los filosofos cada uno de ellos tiene una idea diferente en cuanto a que es el conocimiento, Podremos tener un campo de conocimiento bastante grande con este video siendo muy precisos con sus enseñanzas para mayor comprension.

    Maria Camila Roldan Rojas curso:1101 J.M

    ResponderEliminar
  67. Comentario 3 (Universidad de Colima: Epistemologia):
    La epistemologia es la rama de la filosofia cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientifico y sus fundamentos, proveniente del griego (episteme) que significa conocimiento y (logos) que significa saber, saber acerca del conocimiento.
    la epistemologia es la rama de la filosofia que se centra en estudiar que es el conocimiento y todo lo relacionado a el.
    Segun platon, el conocimiento forma parte de la verdad y de la creencia.
    EPISTEMOLOGIA Y GNOSEOLOGIA: La epistemologia se concentra en la teoria de la ciencia y los problemas relacionados con el conocimiento cientifico, mientras que la gnoseologia por otro lado en la teoria del conocimiento y estudia el conocimiento en general; El conocimiento es una parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras.

    MARIA FERNANDA PORTILLA 1102

    ResponderEliminar
  68. Abril 30, 2020 11:37 am

    Maria Camila Roldan Rojas

    COMENTARIO 2:

    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen

    La filosofia como teoría del pensamiento verdadero, un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado, este objeto se puede captar en tres niveles que son por medio de los sentidos, conceptual y holistico, esta teoría tiene problemas uno de ellos es su origen, el conocimiento tiene su esencia.


    Maria Camila Roldan Rojas
    Curso: 1101 J.M

    ResponderEliminar
  69. comentario 1:
    Epistemología/Teoría del conocimiento
    La epistemología estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistemicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
    Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico,estudio del conocimiento en general.​Otros, en cambio, consideran que el término epistemología ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de «teoría del conocimiento», sobre todo en el mundo anglosajón.
    la epistemologia es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.

    yuranny alejandra mora mora
    curso 1103 j.m

    ResponderEliminar
  70. comentari 2:
    Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación teoría del conocimiento con otros términos como epistemología. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.
    de estos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.
    El conocimiento científico y el no científico
    En el contexto de la filosofía tradicional escolástica, fundamentalmente es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento,a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado
    De hecho, las investigaciones sobre el conocimiento de cualquier forma que se entiendan éstas: científica y filosófica tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico. Tal es el caso, fundamentalmente, de la opción necesaria a favor de una de las dos interpretaciones extremas: realismo o subjetivismo idealista. La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada. La actitud realista más consecuente es la que viene acompañada del calificativo crítico. El realismo crítico añade al realismo la idea de que nuestro conocimiento nunca agota de forma definitiva, ni se adapta o mejor, no sabemos si se adapta de forma exacta a esa realidad previamente dada. Frente a esta posición, las diferentes formas de subjetivismo idealista, implican en diversa medida la idea de que el conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer. Algunas concepciones actuales como el feudalismo representan en el fondo diversas variantes del idealismo subjetivo.
    yuranny alejandra mora mora
    curso 1103 j.m

    ResponderEliminar
  71. comentario 3
    Universidad de Colima: Epistemología
    La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento, utilizando tanto al objeto y el sujeto que accederán al conocimiento, como a los límites del saber mismo.

    La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Para ello utiliza como medio para determinar la validez o invalidez del conocimiento las argumentaciones. Las mismas pueden ser demostrativas, intuitivas, utilizando recursos de autoridad, entre otras.
    yuranny alejandra mora mora
    curso 1103 j.m

    ResponderEliminar
  72. Comentario 1 - Grandes ideas e la filosofía: Epistemología/teoría del conocimiento:

    El video me parece muy interesante debido a que nos lleva a cuestionarnos sobre la realidad que vivimos, nos ha ayudado a entender mejor la epistemología, a dudar sobre las cosas que creemos conocer sin imaginarnos que en realidad no las conocemos del todo o son cosas que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida. La epistemología se centra en la naturaleza, origen y la validez del conocimiento, nos podemos dar cuenta que las fuentes de conocimiento son consideradas como el internet, los periódicos etc.
    Tendremos que aprender a conocer las cosas en su esencia y en sus causas para poder tener una buena vida y saber que hacer siempre frente a diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

    Luisa Fernanda Garzón Villate 1103

    ResponderEliminar
  73. Comentario 2 - Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen:
    La filosofía al igual que el conocimiento tiene muchas definiciones, las cuales nos ayudan a complementar un poco mas el tema de la epistemología para su fácil comprensión. El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto, junto con sus diferentes formas, convirtiéndolo en un problema y su solución consiste de tres intentos que son la premetafísica (determina el sujeto), la metafísica (realismo e idealismo) y la teológica, las personas podemos captar un objeto de tres formas, las cuales son: sensible, conceptual y holístico, todo lo anterior no ayuda a distinguir entre lo real y lo irreal según la teoría del conocimiento.

    Luisa Fernanda Garzón Villate 1103

    ResponderEliminar
  74. Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento:

    (Publicado el 20 de abril del año 2013, Epistemología y Teoría del conocimiento por Mario Alfredo Garzón)

    El tema principal de este vídeo, o por lo menos de lo que más se habla, es sobre la Epistemología y la Teoría del conocimiento, la epistemología es el estado de la ciencia o el conocimiento, para comprender un poco mejor el tema de la epistemología se hará una breve explicación del tema, la epistemología es una rama filosófica en la cual su objetivo es el estudio del conocimiento, para poder entenderlo de una forma más "moderna" por así decirlo, es el estudio o teoría del conocimiento científico. En este caso, el objetivo principal de este vídeo sería el de darnos cuenta de que estamos metidos en este mundo a través de los sentidos, para mí este vídeo fue bastante curioso y muy bueno, ya que nos hace dudar de cosas que nosotros ya creíamos que eran ciertas, y nos hace querer responder esas dudas, puede que al final del vídeo nos queden ciertas dudas y preguntas, pero para eso la filosofía nos puede ayudar a resolverlas.

    Laura Alejandra Gaitán - 1103

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen:

    (Publicado en 20 de abril del año 2011, la teoría del conocimiento de Johan Hessen):

    La teoría del conocimiento plantea una discusión detenida del problema de la intuición. Desenvuelve la teoría especial del conocimiento, además de la general.La teoría del conocimiento se divide en general y especial, donde la general investiga la referencia del pensamiento al objeto y la especial hace temas de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa nuestro pensamiento a los objetos.

    Laura Alejandra Gaitán - 1103

    ResponderEliminar
  77. Comentario 3 - Universidad de Colima:
    En estas diapositivas podemos observar una definición muy concreta sobre la epistemología, que es una rama de la filosofía que trata de fundamentos y métodos del conocimiento, definiéndose mejor como “saber acerca del conocimiento”, que estudia el conocimiento, sus límites y sus posibilidades.
    Este trabajo genera una fácil comprensión del verdadero significado y objetivo de la epistemología, llevándome a cuestionar sobre el mundo.

    Luisa fernanda Garzón Villate 1103

    ResponderEliminar
  78. Universidad de Colima: Epistemología:

    (Publicado el 2 de marzo del 2010, epistemología , generalidades y definiciones esenciales por José Manuel Ruiz Calleja):

    Epistemología: parte de la filosofía que trata de los fundamentos del método científico"saber hacerca del fundamento".

    ResponderEliminar
  79. teoría del conocimiento
    Este vídeo nos hace pensar y dudar de dónde se origina el conocimiento ? Es real todo lo que conocemos o todo lo que sentimos podemos partir diciendo que usamos nuestros sentidos para confirmar que estos son ciertos y así mismo siempre buscamos respuestas para nuestras dudas y muchas veces para resolver estar dudas ,debemos ver qué esto de verdad existe y lo podemos ver o palpar y que no es una simple teoría o un simple invento . Muchas veces para reflejar el conocimiento necesitamos de la percepción que nos enseña que no necesitamos un argumento para saber que es real o que algo realmente existe si no simplemente abrir los ojos . Esto nos muestra que realmente nosotros buscamos nuestro propio conocimiento y que de nosotros depende si creer o no ,sean cosas obvias o no.

    ResponderEliminar
  80. La teoría de cómo conocimiento está dividida en cuatro partes son el racionalismo que nos muestra que adquirimos el conocimientos por la razón por cosas obvias y el empirismo que nos dice que adquirimos el conocimiento por medio de la experiencia, el intelectualismo que nos enseña a mediar entre lo anterior y el apriorismo que nos dice que nos dice que adquirimos el conocimiento del pensamiento.Realmente podemos decir que siempre estamos en busqueda de ampliar nuestro conocimiento sea de una forma u otra por qué siempre queremos tener la solución de todas nuestras dudas incluso si estás no tienen explicación crearemos algo para que la tenga

    nbucuru : natalia bucuru amante

    curso :11-02

    ResponderEliminar
  81. Estas diapositivas nos ayudan a decir y concluir que la epistemología es el estudio del conocimiento en general ,la epistemología nos ayuda a expandir los conocimientos, está investiga más allá de lo obvio y de lo que conocemos y nos da conclusiones verificas y objetivas de las cosas.

    nbucuru: natalia bucuru amante
    curso : 11-02

    ResponderEliminar
  82. Abril 30,2020

    Maria Camila Roldan Rojas

    COMENTARIO 3:

    Universidad de Colina: Epistemologia.

    Filosofia que trata de los fundamentos y los metodos del conocimiento cientifico, saber acerca del conocimiento; este método nos plantea teorías de Autoridad, Coherencia, La Cartesiana, Pragmática y Conformista ; junto a dos tipos de conocimiento, sea el intuitivo o el discursivo, todos estos conceptos anteriores, aunque no nos dan una solución general, nos concluyen la importancia de la complementación del ser y el saber; lo que podemos destacar, son las comparaciones y las diferentes definiciones para tener mas claridad en el tema, como lo subjetivo y lo objetivo, la verdad y creencias las cuales forman un conocimiento amplio del tema.

    maria camila roldan rojas
    curso:1101 J.M

    ResponderEliminar
  83. Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología Teoría del conocimiento video 1
    El video de La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento con otros términos como epistemología Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.

    De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento
    Erick mateo varon leguizamon
    1101 jm

    ResponderEliminar
  84. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen Diapositiva 2
    La diapositivas nos Dice que la Teoría del conocimiento ha sido reconocida como la producción más lograda y significativa de Hessen. Se trata de un libro de valor excepcional y poseedor de una singular aptitud para iniciar a todos los lectores en las difíciles cuestiones de la gnoseología.

    El vasto panorama que ofrecen los problemas del conocimiento, los diferentes puntos de vista y las variadas soluciones propuestas se tratan aquí con precisión y fidelidad, con una seguridad y una eficacia didáctica que revelan tanto la hondura y versación del filósofo como la destreza y la vocación del maestro. Es además importante este libro porque en él se puso por vez primera el moderno método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento; y porque plantea una discusión detenida de este problema, que no suelen tratar otras exposiciones. Finalmente, porque desenvuelve la teoría especial del conocimiento, además de la general.
    Erick mateo varon leguizamon
    1101 jm

    ResponderEliminar
  85. Universidad de Colima: Epistemología
    En la diapositiva 3 nos aclara y nos profundiza mas sobre la epistemología saber acerca del conocimiento que encontramos en los diálogos filosóficos de platon y parmenides entre otros como el conocimiento de las premisas de la verdad y las creencias y su conocimiento científico y nos habla de las ideas generales y universales de la edad antigua como realismo extremo ,realismo conceptualista , realismo empírico, nomalismo extremo respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios del mismo es un hecho social no se puede entender al margen de la visión de la totalidad de la visión
    Erick mateo varon leguizamon
    1101 jm

    ResponderEliminar

  86. Comentario1
    En este video de epistemologia y teoria de la filosofia nos quiere decir que este aspecto e smuy importante en nuestra vida ya que se emcarga de buscar el conocimiento, tambien nos permite desarrollar habiliadades poniendo esto aprueba en todo momento, en la pelicula nos hablas sobre aquellos filosofos que nos aportan diferentes aportes al conocimiento, para mi la epistemologia nos ayuda a entender respuestas logicas  para ser alguien critico y a lo laego de nuestra vida vamos desarrollando conocimiento, en el video nos muestran que podemos llegar a creer en algo a lo largo de nuestra vida, o creemos conocerlo partimos del conocimiento antiguo de alguna vez en nuestra mente que se guardo.
    Diego Alejandro Arias 1102

    ResponderEliminar

  87. Segundo comentario :teoria del conocimiento
    En esta parte quiero afirmar lo que pienso y llegar a entender que la filosofia es un claro intento para llegar a una concepción del universo, tambiem en funciones valoratibas teóricas y prácticas dadas a llevar a pruebas de conocimiento.
    Es una reflexión teorica del conocimiento científico, y este se divide en dos comonlo son la naturaleza y la metafisica del espiritu, en el origen del conocimiento está el racionalismo y es el que sostiene el pensamiento a la razon, por otra parte en el espiritismo nos quiere llegar a entender que sostiene que el conocimiento que procede de la experiencia del contacto directo en la realidad, y el intelectualismo es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el espiritismo en esto el orgien de estos conocimientos son la premetafisica, la teologia y la metafisica.
    Diego Alejandro Arias 1102

    ResponderEliminar
  88. Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento
    es muy importantes saber de donde provienen todos los conocimientos que aprendemos día a día y . Centrarnos y conocer mas de la epistemologia es necesario ya que todo lo que se conoce tiene su razón de ser. La teoría del conocimiento está relacionada con el conocimiento que dice ser cierto.La epistemología no es solo un conjunto de datos, sino un conjunto de hechos, verdades o información almacenada, que se derivan de la experiencia o el aprendizaje.
    Alison Roncancio Rozo 1101

    ResponderEliminar
  89. Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    La parte de filosofía estudia la relación entre sujeto y objeto en el proceso de actividad cognitiva, la relación entre el conocimiento y la realidad, la posibilidad de que los seres humanos comprendan el mundo y el estándar de autenticidad y autenticidad del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia la naturaleza de la relación cognitiva entre los humanos y el mundo, por lo que cualquiera de estas teorías debe comenzar con una solución definitiva a los problemas básicos de la filosofía. Por lo tanto, todas las variantes de la teoría del conocimiento se dividen primero en materialistas e idealistas.
    Alison Roncancio Rozo 1101

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  91. COMENTARIO 1.
    EPISTEMOLOGIA / TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    Esta información que nos presenta a través de este video, nos da ha definir o discutir aquellos conceptos de la teoría del conocimiento que es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Y la Epistemología se puede ver como la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, el objetivo principal del video es que nos hace dar cuenta de como nosotros nos metemos en el mundo a través de nuestros sentidos, también nos explica algunas de las teorías filosóficas, dejándonos en claro que cada autor de estas teorías tiene un pensamiento muy diferente, un pensamiento único, ya que una de las facultades del ser humano es la razón la cual nos ayuda a comprender muchas cosas y la razón es lo que nos hace hacernos preguntas tales como: ¿Quienes somos?, ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?, ¿Quién es nuestro Dios? ¿Pará dónde vamos después de la muerte? ¿Existe el infierno?, preguntas las cuales cada uno de nosotros se hará día a día y no le encontrará una respuesta exacta, ya que la verdad no sabemos si dicho concepto sea verdad. Por otro lado, nos deja en claro que la epistemológica afirma que existen cosas reales, como por ejemplo las cosas materiales, siendo independientes de la consciencia. También sabiendo que todas aquellas cosas que pensamos o que suponemos pueden ser relativamente cierta como no, si no logramos asegurarnos viéndolas.
    STEPHANY HINCAPIE 1003JM.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. COMENTARIO 2
    TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE JOHAN HESSEN
    Comentario 2
    La diapositivas nos da ha entender que la Teoría del conocimiento ha sido reconocida como la producción más lograda y significativa de Hessen, es un libro de valor excepcional y poseedor de una singular aptitud para iniciar a todos los lectores en las difíciles cuestiones de la gnoseología, el conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto, junto con sus diferentes formas, convirtiéndolo en un problema y su solución consiste de tres intentos que son la premetafísica (determina el sujeto), la metafísica (realismo e idealismo) y la teológica en sí la filosofía al igual que el conocimiento tiene muchas definiciones, las cuales nos ayudan a complementar un poco mas el tema de la epistemología para su fácil comprensión.
    STEPHANY HINCAPIE 1103JM

    ResponderEliminar

  94. Es interesante enfatizar este importante rama de la Filosofía
    Entre las verdades y creencias se genera un conocimiento según Platon. Con estas diapositivas nos permite aclarar por completo el concepto de epistemologia, da a conocer todas las ramas que se derivan de ella.

    ResponderEliminar
  95. COMENTARIO 3.
    UNIVERSIDAD DE COLIMA: EPISMOLOGIA
    Estas diapositivas nos habla específicamente sobre la epistemologia, que es una parte de la filosofía que trata delos fundamentos y los métodos del conocimiento científico; la cual significa "saber acerca del conocimiento. Y que también estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento. "La epistemologia estudia que es el conocimiento, sus limites y sus posibilidades, el objetivo y el sujeto del conocimiento".
    STEPHANY HINCAPIE 1003JM.

    ResponderEliminar
  96. COMENTARIO 1
    Bueno en primer lugar el tema principal del video es la Epistemología y Teoría del conocimiento y para entrar en contexto debemos conocer de manera breve el concepto de estos dos conceptos, La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Además, nos indica que la filosofía no se trata de lógica sino también se trata de pensamientos más allá ya que nos puede explicar de un simple cosa nos puede plantear un gran variedad de dudas las cuales podamos despejarlas mediante el razonamiento ya que a veces no todo es cierto para eso existe la filosofía para sacarnos de dudas solucionar problemas que tengamos ya sea con nosotros, con el mundo o con la vida en sí.

    MIGUEL ANGEL DAZA GUTIERREZ 1103 JM

    ResponderEliminar
  97. COMENTARIO 2
    El ser humano en su necesidad de explicar su entorno requiere de teorias para tener conceptos de la realidad, es por eso que los diferentes estudiosos de la filosofía explican ante todo los sujetos en relación con el objeto, algunos lo definen como materia, otros producto del.pensamiento y en otros casos como parte de la experimentación.
    Cuando se habla de conocimiento se habla de aprehender, considerado como la necesidad del ser humano de hacer propio un concepto
    El.origen, la esencia, la forma y el criterio de la verdad son los cuestionamientos que puede hacer el.hombre de su realidad para conocerla y para adoptarla.

    MIGUEL ANGEL DAZA GUTIERREZ 1103 JM

    ResponderEliminar
  98. Comentario 3
    Universidad colima:En esta investigacion cabe afirmar que las comparaciónes y los diferentes resumenes son con el subjetivo y objetivo, nos ayuda a entender mas la epostemologia y tambien un conocimiento es acertado o tal vez no, por medio de la ciencia y muchas de las pruebas para llegar a una solución
    Diego alejandro arias 1102

    ResponderEliminar
  99. Comentario 1¬: Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento
    Este video me pareció interesante porque nos dice cómo descubrir el mundo a través de los sentidos y trata de explicar los fundamentos de la filosofía, también de como capturar la autenticidad de los objetos existentes y de descubrir la verdad a través del conocimiento básico, lo que demuestra que no siempre es así. El significado lógico, el razonamiento puede diversificarlos, y a veces es incierto si existe una filosofía que pueda liberarnos de la duda y ayudarnos a aclarar algunas cosas. A lo largo de la historia, muchos filósofos han descubierto diferentes formas de descubrir el conocimiento, como Aristóteles y, según el video, hay varios flujos filosóficos que nos muestran cómo entender el conocimiento.

    ResponderEliminar
  100. Comentario 2: Teoría del conocimiento de Johan Hessen:
    Aquí hay algunas definiciones de conocimiento, que es una rama de la filosofía que estudia el origen y la naturaleza de la filosofía. Estas definiciones nos permiten comprender mejor el enfoque epistemológico. Explica que las personas pueden capturar objetos de tres maneras diferentes. En consecuencia, no sabemos si este conocimiento es correcto, porque, aunque hemos avanzado en el conocimiento filosófico, no sabemos dónde se deriva un orden, organizado, sistemático y profundo del pensamiento.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Comentario 3: Universidad de Colima, Epistemología
    Acá podemos ver que la epistemología se produce para dar un conocimiento común y todo gracias a nuestros conocimientos básicos hasta formar ideas que creemos correctas, nuestro conocimiento cambia a medida que cambia nuestro entorno ya que nos genera un nuevo intelecto, este es el mayor potencial que tenemos aunque algunos de nosotros no podemos aprovechar ya que a veces damos por cierto conceptos muy amplios como lo seria Dios sin razonar más allá solo porque este es una divinidad y no podemos comprobar su existencia.

    ResponderEliminar
  103. PRIMER COMENTARIO:Grandes ideas de la Filosofía Epistemología/Teoría del conocimiento:
    En el video podemos observar que lo que creemos que es la verdad no es en realidad lo que pensamos, la epistemoogia nos enseña muchas cosas por ejemplo cuestionar el conocimiento, los problemas que tenemos en el cual nos da el metodo de el acto de conocer y cual seria la esencia del conocimiento, y cual es la relación que tiene el hombre con las cosas que lo rodean.La epistemologia es muy importante para la filosofia, podemos ver que el conocimiento tiene cuatro grandes puntos:
    -El sujeto que conoce.
    -El objeto conocido.
    -La operación misma de conocer.
    -El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
    la epistemologia nos enseña y nos hace ver muchas cosas como son los sucesos y el saber lo que es la verdad, objetividad, realidad o justificación.
    en dichos acontecimientos podemos indagar que Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.



    ResponderEliminar
  104. SEGUNDO COMENTARIO:Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    reflexionar sobre este asunto es necesario decir que es el dogmatismo, es una confianza ciega en la razón humana, no es necesario dudar según esta rama del conocimiento. No se concibe el conocimiento como un problema. Lo cual nos permite preguntarnos ¿nuestra razón no se puede equivocar? A caso nuestros sentidos no nos engañan muchas veces? No es la duda la que nos permite verificar los experimentos científicos una y otra vez hasta que estemos seguros de sus resultados? Estas preguntas las hago para reflexionarlas personalmente. Sin embargo a través de las mismas podemos observar que el dogmatismo es un problema para el conocimiento.

    ResponderEliminar
  105. comentario 1:
    teoria del conocimiento/estimologia
    Este video nos trasmite clara informacion sobre la EPISTEMOLOGIA y LA TEORIA DE LA FILOSOFIA.
    Inicialmente porque nos manifiesta, que estas dos doctrinas de la filosofia tienen el mismo objetivo,que es el estudio del conocimiento.
    El video es muy curioso ya que en varias ocaciones nos hace cuestionarnos sobre las cosas que creemos saber o conocer, sin imaginarnos que realmente solo sabemos una pequeña parte de lo que en realidad es.
    Dejandonos un mensaje muy importante, el cual es lo fundamental que es para nuestras vidas el indagar mas y tener una infinidad de conocimiento sobre las cosas de nuestro entorno.

    zully chacon 1102


    ResponderEliminar
  106. TERCER COMENTARIO:Universidad de Colima: Epistemología
    La universidad de colima nos ayuda a entender que la epistemologia es aquella rama que es importante en nuestra vida, y que estudia diferentes cosas como lo es el conocimiento, sus limites y posiblidades y de alli podemos observar cual es nuestro alcance, el alcence de nuestro conocimiento y si es posible llegar a alcanzar una certeza fija; tambien podemos ver el objeto del conocimiento. que nos enseña lo que es un objeto, que lo define o quien lo define.
    otra gran parte de este concepto es el sujeto del conocimiento, lo que nosotros conocemos y quien nos conoce tal y como nos damos a conocer. da tambien relaciones entre el conocimiento y una circunstancia vital al que lo va a investigar. que es lo que lleva a todo, su cultura, cual es su sujeto, y sus presupuestos metafisicos.

    ResponderEliminar
  107. COMENTARIO 3
    Sin embargo, la epistemología tiene diferencias que la vuelven única, siendo una herramienta indispensable para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general. Ya como conclusión diría que la epistemología tiene como objetivo aclarar las condiciones en los que es posible el conocimiento y razonamiento del ser humano, asi como los limites que tenemos, también ha permitido el desarrollo de muchas generaciones ya que con esto logramos que exista una multiplicación de los conocimientos, disciplinas, y especialidades, para que se logre una búsqueda de nuevos modelos y paradigmas que permitan el progreso particular de las personas.

    MIGUEL ANGEL DAZA GUTIERREZ 1103 JM

    ResponderEliminar
  108. Grandes Ideas De La Filosofía / Teoría Del Conocimiento / Epistemología; Comentario N°1
    En relación al video, he de resaltar dos aspectos, el primero es que considero que hay un parteaguas en nuestra forma de entender el conocimiento a partir de la modernidad con Kant, en función de cómo lo hacían los griegos en la antigüedad. Y la segunda es que a día de hoy vivimos un momento histórico de la filosofía donde la epistemología está presente en todo y en nuestra manera de ver al mundo; Ahora bien en el caso del video se parte del principio particular de ¿Que es el conocimiento? y de ello se desprende la epistemología, aquella rama que se encarga de ver sobre que está fundamentado el conocimiento, a mi juicio creo que los filósofos de la modernidad se preocuparon más la problemática del conocimiento que los griegos pues estos tenían mas una preocupación por el (EN SÍ), significa que ellos estaban convencidos que la verdad es "en si misma", y simplemente uno tiene que observar esa verdad, osea que para ellos la verdad tiene una entidad en si misma y es el ser humano es un sujeto pasivo que trata de adherirse a la verdad, buscar la verdad,
    esto a diferencia del hombre moderno que considera que es el centro del conocimiento y debe preocuparse más por su conocimiento de la verdad y no por la verdad en sí misma.
    De ahí nace esa parte de la epistemología que habla del conocer científico, y en el video se hace salvedad de esto, por ultimo la epistemología buscar abarcar y delimitar al conocimiento científico del vulgar, pues hasta en un caso de la vida diaria notemos que en aprender a conducir para obtener un trabajo esto lo hacen muchas personas, epistemológicamente esto es un conocimiento vulgar y por tanto se le debe pagar menos; pero si hablamos de un doctor que aprendió los métodos para hacer una operación, epistemológicamente tiene un conocimiento mas científico, más cercano a la idea de verdad y se le deberia pagar mas, fijémonos en cómo la epistemología impacta hasta en el entendimiento de la sociedad, de este modo esta rama filosófica deja atrás el aspecto metafísico y se centra directamente en el sujeto que conoce y como el fenómeno afecta a este. Queda por más decir que es son unos excelentes 40 minutos que abarcan una faceta tan importante de la filosofía.

    ResponderEliminar
  109. comentarion 2:
    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    Este enunciado parte de la esencia de la filosofia, la cual es un intento del espiritu humano que nos quiere hacer llegar a la autoreflexion tal y como nos dice el texto.
    este escrito muy profundizado, nos da varios conceptos del conocimiento, los cuales nos permiten tener una definicion mas clara sobre la teoria del conocimiento, para que el ser humano tenga mas trasparencia sobre su entorno.
    cuando se habla de conocimiento, se refiere al entendimiento de infinidades de cosas dentro del cosmos. pero para llegar a ello tenemos que tener claro las bases de este. como lo son el reazonalismo, una parte muy fundamental, el empirismo, el dogmatismo entre otras.

    zully chacon 1102

    ResponderEliminar
  110. Comentario N°2 / Libro: Teoría Del Conocimiento De Johan Hessen /
    De acuerdo con las diapositivas presentadas en segundo lugar,que son complementarias al video anterior, considero que se explaya más alrededor de la ( teoría del conocimiento) la cual abarca las diversas manera de conocer, es decir las categorías que tenemos de conocimiento pasando desde los dogmas hasta el pragmatismo y donde la problemática principal es ¿Si podemos conocer? ¿Que podemos conocer? fijando todo desde el sujeto mismo, reafirmando que la epistemología parte del observador, sin embargo también dando énfasis en tres diferentes aspectos de la esencia del conocimiento: Metafísico, Pre Metafísico y Teológico, que nuevamente a mi juicio amplían un poco más la ideas del video y que por supuesto fijan más en concreto la idea del conocimiento haciendo uso de la teoría del conocimiento, son diapositivas claras, coherentes y cohesivas que extienden mas mi entendimiento del tema.

    ResponderEliminar
  111. Comentario N°3 / Universidad de Colima: Epistemología /
    En última instancia con respecto a las 32 diapositivas de este punto, me resulta mas completa esta presentación pues parte de hacer la salvedad de que es epistemología y gnoseología y que estas dos no son sinónimos especialmente, pues en vista del video se puede pensar que la epistemología abarca todo, sin embargo solo se hace cargo del conocimiento científico, mientra que la gnoseología extiende su campo a todo el conocimiento en general, es fundamental esto que nos dicen pues nos aclara esa pequeña duda, por otro lado también veo que este aspecto gnoseologico trata de buscar donde se delimita el conocimiento, aquello que podemos conocer, como es que lo conocemos y lo que creo es lo mas relevante es la diferencia entre conocimiento e información, puesto que generalmente las metemos en un mismo sentido y no podría estar peor, la información es datos ordenados coherentemente y el conocimiento no deja de ser la aprehensión de estos mismos, en consecuencia de estas diapositivas saco mucho partido del hecho de entender las diferentes formas en que podemos llegar conocer y como estas estan intrinsecamente ligadas a nuestra forma de entender el mundo.

    ResponderEliminar
  112. comentario 3:
    Universidad de Colima: Epistemología
    en este enunciado destaca la epistemologia, debido a que es una herramienta muy importante de la filosofia ya que es el estudio del conocimiento mismo. abarca de diferentes definiciones como lo son el subjetivo y el objetivo que accede al conocimiento del ser humano para lograr el proceso del individuo.

    zully chacon 1102

    ResponderEliminar
  113. Comentario 1: teoría del conocimiento

    El video me pareció interesante porque nos da a entender que no sabemos lo que creemos saber, que solo sabemos una pequeña parte de lo que en realidad es, y nos deja un mensaje el cual es que debemos indagar más de lo que creemos saber y sobre nuestro entorno de todo lo que nos rodea el saber el porqué de las cosas, así tendremos un buen conocimiento pero no el conocimiento de todo

    Daniela Cortes 1102

    ResponderEliminar
  114. Cometario 2:teoría del conocimiento de johan hessen

    Pues pienso que las diapositivas lo que hacen es explicarnos más a fondo el tema del conocimiento,para que el ser humano sea más transparente al entorno.
    cuando hablamos de conocimiento, se refiere al entendimiento de infinidades de cosas dentro del cosmos. pero para llegar a ello tenemos que tener claro las bases de este. como lo son el reazonalismo, una parte muy fundamental, el empirismo, el dogmatismo entre otras.

    ResponderEliminar
  115. Comentario 3: universidad de colina/Epistemología

    En estas diapositivas nos dan a ver la relación entre el subjetivo y objetivo, nos dan diferentes definiciones de conceptos que abarca la epistemología y nos da a entender la infinidad de formas que podemos llegar a conocer

    Daniela cortes 1102

    ResponderEliminar
  116. Sara Luna Martínez Valbuena 11-01 JM 05/02/2020

    Comentario I Epistemología / Teoría del conocimiento:

    El vídeo nos habla de la epistemología siendo esta uno de los muchos campos de la filosofía, que se ocupa de estudia los fundamentos de la naturaleza junto con los procedimientos del conocimiento determinando elementos comunes o diferenciadores (pros y contras) comprobado, el origen dando la validez adecuada al entendimiento buscando el método llámese científico, o ciencia (teniendo en cuenta que no solo existe un método sino que al contrario es más de uno, son varios, diversos, distintos, totalmente diferentes uno del otro, que pueden ser el complemento de alguno, o requieren de un principio de alguna norma para que se realice dicho) . La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia”. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos, así como métodos del conocimiento científico. Para ello, tiene en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad. De allí que la epistemología procura dar respuestas a preguntas como: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Deriva de la razón o de la experiencia?, ¿Cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto verdad?, ¿Qué logramos con esta verdad? Por esta razón la epistemología es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas. De esta manera, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. La ciencia no tiene un solo significado, ya que en si la ciencia tiene diferentes ramas al igual que campos de estudio, especializaciones, los expertos en dichas áreas dan la definición de “ciencia” a lo que están estudiando, mas no se están refiriendo en la totalidad de ella ¿Quién determina que es ciencia y que no es? La epistemología, además, genera dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y una posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia. <>.

    SLMV 1101

    ResponderEliminar
  117. Sara Luna Martinez Valbuena 11-01 JM 05/02/2020

    Comentario II Teoría del conocimiento

    Sara Luna Martínez Valbuena 11-01 JM
    Comentario II Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    Unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles (sensible/sentidos) (conceptual/estructuras universales) (holístico/totalidad) Debido a que ninguno de estos tres niveles puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos la teoría del conocimiento. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero, además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio, el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal - Porque no es tan importante saber, sino tener una manera para sabe si sabes-.

    SLMV 1101

    ResponderEliminar
  118. Sara Luna Martinez Valbuena 11-01 JM 05/02/2020

    Comentario III / Epistemologia generalidades y conceptos esenciales

    la epistemología es una división de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, los contextos históricos en los que aparecieron esas piezas de conocimiento y el modo en el que influyeron en su elaboración, y las limitaciones y utilidades de ciertas formas de investigación y de ciertos conceptos, entre otras cosas. Si tuviésemos que reducir el significado de la epistemología a una pregunta, esta sería: ¿qué podemos llegar a conocer, y por qué medos? Así, esta rama de la filosofía se encarga tanto de buscar enunciados válidos sobre aquellos contenidos que podemos conocer, y también sobre los procedimientos y métodos que deberíamos usar para llegar a esa meta.
    Hay que aclarar que la epistemología se ocupa de analizar la obtención de todo tipo de conocimiento, no solo del científico, por lo menos si la equiparamos al concepto de gnoseología, que se encarga de examinar el alcance de todo tipo de conocimiento en general. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la relación entre la gnoseología y la epistemología aún sigue siendo objeto de debate hoy en día. La filosofía de la ciencia, a diferencia de la epistemología, es relativamente reciente, ya que aparece en el siglo XX, mientras que la segunda ya aparece en los filósofos de la Grecia antigua. Eso significa que la filosofía de la ciencia barca un modo de producción de conocimiento más concreto y definido. La epistemología a grandes rasgos se encarga de examinar los límites del conocimiento, evaluar metodologías, reflexionar sobre corrientes epistémicas y reflexión acerca de la metafísica.

    SLMV 1101

    ResponderEliminar
  119. Comentario 1
    Grandes ideas de la filosofía:
    Epistemología teoría del conocimiento

    "Publicado el 20 del 2013"

    Me pareció muy cautivador este video ya que desde allí podemos ver las circunstancias históricas, psicologícas y sociologícas que llevan a la obtención del conocimiento y los criterios por los cuales se justifica. También nos muestra los diferentes puntos de vista filosóficos que se basan en la epistemología.
    Vemos que los seres humanos podríamos entender el mundo que nos rodea en mayor o menor medida dependiendo de la persona y plasma, una relación de objeto sujeto, un objeto que conoce el sujeto. Para ello el conocimiento verdadero descansa en unas proposiciones básicas y qué toda creencia se encuentra basada en ella.

    ResponderEliminar
  120. Comentario 2
    Libro: Teoría del conocimiento de Johan Hessen

    "Publicado el 20 de abril del 2011"

    Es interesante su perspectiva ante este tema, como describe el fenómeno del conocimiento y sus principales rasgos constituyentes. Advirtiendo que el conocimiento se divide en general y especial, donde la general investiga la referencia del pensamiento al objeto y la especial hace temas de investigaciones y crítica los principios fundamentales y conceptos en que se expresa nuestro pensamiento a los objetos.
    Su vista se fija en el sujeto, aquí el sujeto no puede aprehender al objeto. Su atención se dirige a los factores del conocimiento humano donde no hay ninguna verdad y dónde existe la duda al subjetivismo y relativismo.
    Hay una limitación de la verdad, una no universal sino relativa donde se maneje.

    Jeimi Salinas 1102

    ResponderEliminar
  121. Comentario 3
    Universidad de Colima: Epistemología

    "Publicado en febrero del 2010"

    Esta presentación nos muestra las dos ramas de la filosofía que se ocupan del problema del conocimiento, pero con la diferencia de que la primera se centra en la cuestión de la posibilidad del conocimiento y sus criterios de validez (La epistemología), y la segunda en el análisis de la naturaleza, origen y límites del mismo (La gnoseología).
    En la epistemología el conocimiento verdadero, está ligado al conocimiento científico, esto es, aquel que se alcanza a través de la razón, la única vía para llegar a conocer las esencias o ideas del mundo inteligible.
    Los objetos del mundo sensible, que surgen a partir de las ideas, solo pueden proporcionar al ser humano opinión o doxa, y la gnoseología no estudia los conocimientos particulares sino la naturaleza del conocimiento en general. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía.

    Jeimi Salinas 1102

    ResponderEliminar
  122. Comentario No 1. Epistemología/ Teoría del conocimiento
    Andres Felipe Contreras 11-01
    El video trata un poco acerca de la epistemología siendo esta un campo de la que se ocupa de los estudios acerca de la filosofía también sobre los fundamentos de la naturaleza junto con un poco de conocimiento determinando algunos elementos comunes o algo diferenciadores, también dando la validez precisa para un entendimiento claro y preciso, buscando el método científico dando a lugar los pasos aptos para la buena comprensión, esto se realiza con este método teniendo en cuenta que existen varios métodos. La palabra epistemología deriva de la palabra griega (episteme), que significa conocimiento y (logos) que traduce estudio, de este modo la epistemología estudia un poco los fundamentos como métodos del conocimiento científico. La epistemología estudia las ramas de la historia sobre algunos acontecimientos que han hecho grandes cambios en la historia de la humanidad, tanto social como psicológico con el objetivo de terminar aquel proceso de construcción del conocimiento que se a generado desde tiempos inmemoriales. Tratándose de ello la aplicación de este método hace referencia sobre algo que posiblemente ya hemos aprendido o estamos por aprender, es aquí donde se debe implementar este método para el aprendizaje ya que recolecta todo aquello sobre el conocimiento

    ResponderEliminar
  123. COMENTARIO 1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    El Conocimiento siempre ha estado presenté en la vida del hombre y a motivado su curiosidad debido ha que no ha sido fácil tratar de establecer de donde surge, como se construyen cuales el objeto en si del conocimiento.
    A Simple vista para nosotros tampoco es fácil tratar de obtener una respuesta sobre el conocimiento, creo que lo más práctico sería no casarse con una teoría de un solo autor ya que de cierta manera en el video se ve que algunas de ellas son opuestas pero otras se complementan. Por lo tanto no estamos cerca aún de establecer una realidad concreta sobre el conocimiento en la vida del hombre, aún queda mucho por profundizar sobre la teoría del conocimiento si se tiene en cuenta que el ser humano día a día parece despreocuparse cada ves más por estas preguntas que hacen parte de su naturaleza

    Comentario 2
    El Hombre desde sus orígenes siempre ha tratado de buscar respuestas a sus interrogantes, al principio justificando los fenómenos que ocurrían a su alrededor como hechos causados por fuerzas sobrenaturales siendo premios o castigos de sus Dioses.
    Con el paso del tiempo algunas personas dedicaron su vida a buscar respuestas diferentes a las conocidas hasta el momento, es aquí donde se empieza a considerar que es el conocimiento y que puede aportarle a la vida del ser humano.

    COMENTARIO 3
    La gnoseologia validar el conocimiento en general teniendo en cuenta características que pueden abordarse desde los sentidos, a través de las sensaciones de nuestro alrededor y otras teorías que nos hablan acerca del valor que tiene la experiencia para acercarnos a aquellas situaciones que nos generan dudas he incertidumbre. Es como querer salir de la oscuridad en la que nos encontramos al tratar de dar respuesta a esos fenómenos ajenos a nuestro conocimiento pero inmersos en nuestra realidad
    El objetivo principal de la epistemología es el de establecer y estudiar el conocimiento propiamente científico, conocimiento basado en teorías que tratan de dar respuesta desde la Concepción de cada autor que las plantea. El conocimiento científico buscar comprobar si una teoría es o no es viable a través de una metodología previamente establecida y que debe ser rigurosa para evitar caer en suspicacias que nos alejen de la verdad.

    ResponderEliminar
  124. COMENTARIO 1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

    • La sociedad actual constantemente nos está bombardeando con información transmitida por los medios de comunicación que nos ha convertido en seres vacíos quienes preocupan solamente por cosas banales y mundanas. El dinero, una posición social, un ritmo de música , un equipo de fútbol, se han convertido en el horizonte de muchas vidas dejando atrás los aspectos esenciales del ser humano. Ya no nos tomamos el trabajo de pensar en por qué y para que estamos vivos, nos conformamos n con hacer parte de un sistema consumista que nos vuelve esclavos de la tecnología y una mirada diferente del mundo , de nuestra existencia y de nuestra inteligencia como este video nos parece aburridas poco interesantes y nos demuestran que la pereza mental nos domina y no nos deja ver más allá de nuestras propias narices


    Comentario 2
    • La filosofía desde sus orígenes ah tratado de dar respuesta a muchos interrogantes de la vida del ser humano entre ellos el conocimiento se convierte en uno de los más importantes ya que a través de la historia muchísimos filósofos han dedicado toda su vida a plantear teorías e hipótesis de cómo el conocimiento puede aportar a ser mejores humanos, conscientes de sus capacidades intelectuales y de su misión en la tierra.

    Este proceso de análisis de su realidad a posibilitado el surgimiento de muchas teorías y formas de aproximación al conocimiento, con las cuales han tratado de explicar o dar respuesta a interrogantes sencillos pero trascendentales para la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  125. Comentario No 2 Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    Andres Felipe Contreras 11-01 JM
    Un tema de vital importancia en la filosofía, es elucidar que consiste en el simple acto de conocer, cuya esencia del conocimiento deriva sobre el conocimiento del hombre hacia los objetos, en general acontecimientos o sobre como sin las reacciones de algunos elementos en cuestión, a pesar que esta es una tarea que realizamos es algo que no se pone en práctica o que simplemente solo no hay acuerdo como tal sobre lo que recién estamos conociendo. Otra definición en general es sobre la cantidad de información que tenemos sobre un tema o un objeto en general, es lo más cercano a esta. Conocer conlleva a la recolección de información masiva sobre algo en cuestión. La teoría del conocimiento en general esa una doctrina para precisar su ubicación en el conocimiento sobre que es en si la filosofía, es de vital importancia tener clara la definición de la filosofía que nos permita dar un gran entendimiento de ello. Se podría empezar con la definición onomástica de la propia palabra dando énfasis a la raíz general de la palabra donde podemos encontrar que significa amor al conocimiento.


    Comentario No 3
    Generalidades y Conceptos esenciales
    Andres Felipe Contreras 11-01 JM
    La epistemología es una división que se encarga de tomar el potencial mas alto de algunas ideas. Pensamientos o razonamientos que tiene una persona que llevan a la creación del conocimiento, el modo de su actuación sobre la persona desde que empieza el aprendizaje en un niño hasta que llega el día final de este, seguirá en el largo camino del aprendizaje esto de cierta forma ayuda en la utilidad de la generación de grandes ideas en cuanto a la iluminación sobre el hecho de generar un cambio para su propio entorno dando así el inicio de investigaciones para hallar la respuesta de algo en general. Esto nos lleva a la realización de variadas preguntas, dando lugar para que despierte la duda y en busca de la necesidad de saber cómo surgen ciertos acontecimientos o simple mente por la necesidad de mejorar nuestra propia calidad de vida intentando averiguar los procesos que deberíamos hacer para llegar a cumplir nuestra necesidad de saber dichos procesos. La epistemología intenta el análisis de todo tipo de procedimientos como conocimientos para la obtención de variadas respuestas no solamente científicas si no de derivada concepción.

    ResponderEliminar
  126. Comentario No1
    Grandes ideas de filosofía epistemología/Teorías del conocimiento

    En este vídeo podemos resolver dudas, como ir más allá de lo que ya tenemos en nuestro conocimiento. Nos hemos hecho muchas preguntas que con este vídeo quedan más claras y conocer el verdadero significado de la epistemología y lo importante que es para nuestras vidas pues el encontrar una razón lógica del porque pasa algo o simplemente de donde nace, es algo que el ser humano necesita.

    Nicol Cuervo 1101

    ResponderEliminar
  127. Comentario No2

    Teoría del conocimiento Johan Hessen

    Los seres humanos estamos día a día adquiriendo conocimientos en cada experiencia que tenemos, este nos muestra más sobre la epistemología y lo fundamental que es en la filosofía. Nos cuestionamos del origen del conocimiento pero lo único que podemos ver es la razón en todo que hemos vivido y seguir buscando más pues no nos podemos quedar con una sola teoría

    Nicol Cuervo 1101

    ResponderEliminar
  128. Comentario No3

    Universidad Colima

    Lo objetivo y lo subjetivo en esta teoria podemos ver estos dos factores y si hacemos que estas dos se junten tendremos un conocimiento más grande con más lógica con pruebas pero también con nuestros sentidos todo se estaría aplicando, es muy interesante todo lo que vemos aquí y como no nos quedamos en un solo lugar si buscamos para descubrir y aprender más sobre esta teoría.

    ResponderEliminar
  129. Comentario n°1

    Grandes ideas de la filosofia / epistemologia

    En este video nos damos cuenta que el conocimiento siempre ha sido fundamental en nuestra vida ,la teoria del conocimiento nos abarca dos preguntas en primer lugar nos encontramos ¿ cual es la naturaleza del conocimiento ? En segundo lugar ¿cual es su alcanze ? La respuesta de estas preguntas siempre tiene consecuencias importantes .
    La verdad es que dependemos del conocimiento para tener la trama de nuestra vida diaria ,pues la epistemologia es realmente importante ya que se encarga del conocimiento y nos permite desarrollar nuevos conocimientos y habilidades ,tambien en ella podemos encontrar una verdad atraves de los conocimientos basicos
    La primera pregunta con la que se enfrenta la teoria del conocimiento es cuando afirmamos ¿Que Sabemos algo ?
    A lo largo de nuestra vida vamos desarrollando nuestro conocimiento por medio de la razon ya que esto se da a las experiencia segun aristoteles.


    ResponderEliminar
  130. Comentario 2

    En este libro nos damos cuenta que se recalca como el conocimiento es fundamental para la filosofia ,ya sabemos que el conocimiento se adquiere con experiencia ydependemos totalmente de el y la filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepcion del universo mediante la autoreflexion ,el autor estudia la relacion entre el sujeto y el objeto ,el ser humano puede captar un objeto en diferentes formas como lo son los sentidos ,el conceptual y el holistico.

    ResponderEliminar
  131. comentario n 1
    en este video podemos conocer y aprendes muchas cosas nuevas, en este podemos ver la evolución de la epistemologia y puntos de vista de diferentes filósofos, gracias a ello podemos ver que la epistemologia es muy importante en nuestra vida, nos aporta bases para el entendimiento del ser humano, esto es tan primordial, con sus aportes teóricos como prácticos permite que demos respuestas a preguntas que se nos sale de las manos, nos muestra una manera diferente de pensar y ver las cosas, esta parte del conocimiento mismo, en los cimientos esta el como podamos entenderlo y no solo eso poder aplicar la conocimiento para formular nuevas preguntas posteriormente nueva información y luego nuevo conocimiento Pero que seria del conocimiento si no sabríamos como obtenerlo

    Sergio Nicolas Rodriguez cortes 1101

    ResponderEliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. comentario n2
    la teoría del conocimiento de johan hessen
    Hessen busca encontrar una definición esencial de la filosofía desde de una perspectiva fenomenológica, cuyo procedimiento es esencialmente inductivo. Para la cual toma como base teórica la representación general que diversos autores tienen de ella, tales como Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros esta teoría está basada en la necesidad de que el hombre comprenda el mundo del que está rodeado

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Tercer comentario

    En estas diapositivas fue mas claro el tema sobre el conocimiento,ya sabemos que el objetivo de la epistemologia es el conocimiento especificamente en la ciencias "saber acerca del conocimiento" ,nos encontramos con la gnoseologia es la rama de la filosofia que estudia la naturaleza ,el origen y los limites del conocimiento es decir todo en general,me parece interesante como nos muestra la diferencia entre el conocimiento y la informacion pues siempre lo entendiamos de la misma manera .

    ResponderEliminar
  137. comentario n3
    La epistemología es una parte fundamental de la filosofía ya que esta busca la coherencia dentro del razonamiento humano que lleva a la creación del conocimiento, es decir la busqueda de enunciados validos sobre lo que podemos conocer.
    La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Esta rama de la filosofía es muy importante ya que hace un aporte a través de los diferentes métodos para comprender una realidad.

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. Comentario 1 - Andrea Morales 1102

    La teoría de la epistemología, es una teoría muy interesante da por hecho que nos enseña lo que realmente vemos al rededor de nosotros, me gustó que se centrará en lo que uno realmente ve en un objeto o en otra x o y cosa.
    Este conocimiento nos lleva a pensar que todo lo que vemos tiene un significado muy grande y nos pone a pensar del porque la existencia de ese objeto o de porque son así las cosas y no de otra forma, creo yo que son preguntas que uno mismo se hace engañar. De otro modo es la ignorancia de la realidad de las cosas quedan admitidas de lo que es lo probable y lo aparente.

    ResponderEliminar
  140. Comentario 2-Andrea Morales 1102

    En esta teoría Hessen da las definiciones o por otro lado de a precisar, da a entender lo que cada autor como Platón, Sócrates y enteré otros más dan la opinión de lo que piensan ellos y dan las soluciones de como entender lo que realmente es el conocimiento en esta teoría, lo que me gustó fue que cada uno contribuye a lo escencial a lo platónico de esta teoría a la final lo que hacen es hacer pensar que otras personas piensen lo verdaderamente significativo del porque, por ejemplo llueve de para abajo. Todos llegan a un mismo punto aunque no niego que son muy buenas las precisiones que casa uno da, la transferencia de lo que le dan a las personas.

    ResponderEliminar
  141. Comentario 3-Andrea Morales 1102

    El razonamiento entre lo subjetivo y lo objetivo del conocimiento, de las principales razones de la coherencia y el reconocimiento del ser humano sobre la teoría de la epistemología, por las base de las reglas dadas de la teoría de esto se habla de lo que es las circunstancias del conocimiento de cómo lo puede llegar a ver después de llegar a entender este conocimiento esta rama que da la filosofía nos ha enseñado la realidad de las cosas y de como verlas realmente.

    ResponderEliminar
  142. TEORIA DEL CONOCIMIENTO- COMENTARIO 1

    Entendemos por conocimiento la facultad que tiene el ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Esto significa que solo podemos adquirir conocimiento a través de la experiencia, la reflexión del hecho o si este está realmente bien fundamentado. Si no es así no podemos hablar de conocimiento como tal, más bien estaríamos hablando de una creencia.

    Por lo tanto no podemos decir que tenemos conocimiento acerca de tal cosa solo porque nos llegó un pequeño fragmento de información la cual la damos por verdadera, eso solo es una creencia ya que no tenemos la experiencia ni los fundamentos para dar por valido esto. Esto aplica para absolutamente todo lo existente en el universo.

    Juan David Peña Luna 1103

    ResponderEliminar
  143. TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE JOHAN HESSEN-COMENTARIO 2
    El ser humano al no estar satisfecho con el conocimiento que se puede adquirir a través de la experiencia sensorial empieza a cuestionarse sobre la realidad misma y su verdadera esencia.
    Cuestionar el conocimiento propio y pensar más allá de lo que se puede percibir en el mundo físico formula teorías acerca de la verdadera esencia de las cosas y lo que entendemos por conocimiento como lo hemos visto a través de la historia del ser humano.

    Juan David Peña Luna 1103

    ResponderEliminar
  144. EPISTEMOLOGIA-COMENTARIO 3
    Decir que conocemos o no conocemos algo depende de nuestra forma de pensar y nuestra concepción acerca de la realidad ya que no todos los seres humanos tienen la misma. Tal es el caso de los distintos dogmas que existen en el mundo ya que estos defienden sus propias creencias. Por lo tanto decir que algo es real o no, que tenemos conocimiento de algo o no, es completamente dependiente al ser que lo interpreta.

    Juan David Peña Luna 1103

    ResponderEliminar
  145. Comentario 1

    Claramente podemos ver como La epistemología estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla como modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones verdaderas y reproducibles, La investigación científica ha detenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo

    RICHARD BARBOSA 11-03

    ResponderEliminar
  146. Comentario 2

    Podemos concluir que la epistemología estudio el conocimiento que constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

    RICHARD BARBOSA 11-03

    ResponderEliminar
  147. Comentario 3

    Podemos decir que La epistemología es él estudio del conocimiento por medio del cual asimilamos aquello que nos interesa y ampliamos nuestro conocimiento de este y lo llevamos en aumento además esta por siempre sola no es conocimiento pues en su proceso de relación sujeto establece que él conocimiento es lo último.

    ResponderEliminar
  148. Comentario 1.
    La epistemología y la teoría filosófica del conocimiento tienen el mismo objetivo, que es el estudio del conocimiento. El video trata sobre la evolución de la epistemología, desde una perspectiva filosófica, la epistemología es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que busca y se encarga del conocimiento y nos permite desarrollar nuestras habilidades poniéndolas aprueba día a día. Se encuentran grandes filósofos los cuales nos aportan diferentes conocimientos desde sus diferentes puntos de vista. La epistemología nos lleva a obtener respuestas lógicas para ser una persona crítica, investigadora e indagadora El video nos muestra que a lo largo de nuestra vida nosotros conocemos algo o creemos conocerlo, pero no lo conocemos del todo, nosotros partimos de un conocimiento, todo lo que conocemos lo que sería el conocimiento viejo y con las experiencia de la vida vamos desarrollando un conocimiento nuevo, profundizando más , a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo desarrollando nuestros conocimiento intelectuales, por medio de la razón. Nosotros para conocer más en nuestra vida cotidiana sobre cualquier tema en particular, tenemos qué indagar e investigar en fuentes de información confiables, y así conocer a profundidad un tema, aunque no sea del todo, porque nosotros no lo sabemos todo. La epistemología nos permite razonar con coherencia de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento.
    Jim Deivid Castillo Franco. 11-02.

    ResponderEliminar
  149. Comentario 2.
    La teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Porque si bien es cierto que hemos avanzado en el conocimiento filosófico y científico, nada nos permite dudar que siga siendo un misterio. Por lo cual debemos acudir a un determinado número de ramas filosóficas y científicas que tienen sus orígenes en el pensamiento ordenado, metódico, sistemático y profundo. Para poder comprender mejor esta idea es necesario el análisis que hace Johannes Heseen acerca del Dogmatismo . El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del conocimiento.
    Jim Deivid Castillo Franco. 11-02.

    ResponderEliminar
  150. jennifer lancheros 1101
    comentario 1:Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento.

    esta teoría nos hace dar cuenta que la teoría del conocimiento es una doctrina filosófica y nos hace dar cuenta de que algunas de las teorias y cada una de estas tienen una teorias son diferentes expuestas de los demas autores , las dificultades del ser humano nos ayuda a comprender de que la razon es lo que nos hace hacernos preguntas , la epistermologia afirma que existen cosa reales . la postura del realismo ingenuo no se encuentra influida por ninguno no se encuentra influida por ninguna reflexion y critica acerca del conocimiento esta no se distingue en la persepsion y empieza a racionar problemas en la mente .

    la filosofía se trata también del conocimiento como también de lógica , alvin baldam"dependemos de periódicos y de la Internet , estamos expuestos a fuentes de información" y si claramente estamos expuesto a todo en estos tiempos ya que prácticamente estamos en totalmente expuesto por que nosotros estamos poniendo informacion en las plataformas virtuales y que anteriormente era otra cosa muy distinta a lo que estamos viviendo en estos tiempos .

    ResponderEliminar
  151. Comentario 3.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón. Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término “epistemología” ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de “teoría del conocimiento”.
    Jim Deivid Castillo Franco. 11-02

    ResponderEliminar
  152. jennifer lancheros 1101
    comentario 2 :teoria del conocimiento de johan hessen:

    En esta presentación utiliza johan para lograr la relaciones en el metodo termenologico pra dar respuestas a las tantas dudas que tenemos acerca de conocimiento . hassen en esta teoria es una rama fundamental y se separa esta en tres , la teoria de la ciencia ,valeres y la concepsion del universo.

    la teoria de la ciencia se separa en dos princiales funciones por asi decirlo , una de ella es en la parte material y la otra es en la parte formal.hassen se hace unos interrogantes de que de parte proviene el conocimiento del ser humano y el mismo le dio origen del ser humano.
    jennifer lancheros 1001

    ResponderEliminar
  153. jennifer lancheros 1101
    comentario 3:epistemologia , generalidades y definiciones esenciales por jose manuel callejas :

    La epistemologia tiene cosas esenciales que practicamente esta es única por que a diferencia de las otra teorias que son parecidas pero esta tiene algo que la distingue pero que las suelen confundir ya que estas es una herramienta esencial para el analisis de la ciencia y de como se ha desarrollado. esta es una ciencia que se puede fundamentar en la diversidad y no tanto cientificamente.
    le epistemologia tiene objetivos que aclarar en lo posible el ya que con esto logramos que exista una grandesa ene el conocimiento .
    jennifer lancheros 1101

    ResponderEliminar
  154. Comentario 1.
    “Publicado el 20 de abril del 2013, Epistemologia y teoría filosófica del conocimiento por Mario Alfredo Garzón”

    El conocimiento siempre ha estado presente en la vida del hombre y se ha encargado de ser el principal motivo para generarnos preguntas las cuales nos lleven hacia el mismo.
    La idea principal del video es darnos a conocer y llevarnos un poco mas a fondo sobre que es la epistemologia, la cual su enfoque principal es averiguar ¿Qué sabemos? Y ¿Cómo lo sabemos?. A partir de esto podemos ver las distintas maneras de explicarnos y tener mas claro que nuestra vida diaria esta llena de conocimiento y para explicarnos mejor esto vemos los diferentes tipos de conocimientos como los conocimientos dados por las creencias, por lo que vemos y lo que sentimos. Todos estos conocimientos se consideran conocimientos verdaderos y son obtenidos a través de la razón y de la experiencia.
    A pesar de que basado mas que todo en la experiencia y la razón ultimamente nos dejamos influenciar de distintas fuentes de “conocimiento” recurrimos a estas y lo peor dependemos de estas fuentes dejando atrás nuestro propio criterio, nuestras ganas de investigar y pensar por nosotros mismos, permitiéndole a este que piense por nosotros, que nos controle, impidiéndonos razonar muchas veces, lo cual esta muy mal, además que ese no es el camino para descubrir el conocimiento, es fundamental indagar mas, utilizar y aprender todas herramientas que nos están dando con el pasar del tiempo la ciencia y todo lo que nos ayuda a llegar al conocimiento, pero debemos tomarlo asi, como una ayuda mas no depender de el.

    ResponderEliminar
  155. comentario 1

    Grandes ideas de la Filosofía: Epistemología/Teoría del conocimiento

    lo particular de este vídeo es su manera simple de explicar la epistemologia, mostrando su historia y sus bases, aunque con eel no logre entender por completo la epistemologia gracia a mi falta de conocimiento previo y a que era bastante general, aun así logro generalmente bastante interés sobre el tema, y a mi pareces es lo principal a momento de iniciar con algo tan complejo como la epistemologia

    ResponderEliminar
  156. “Publicado el 3 de abril del 2011, teoría del conocimiento de Johan Hessen “
    En estas diapositivas a cerca de la teoría de Johan Hessen quiere darnos a enterder como desde hace mucho tiempo para el hombre siempre ha sido importante buscar respuestas ante todo, pero en especial en el tema de el conocimiento, nos muestra que a partir de varias teorías, de varias opiniones, de varias investigaciones y experiencias el hombre quiere explicar su entorno y lo que sucede en el, buscando en ellas su explicación, su origen.
    Y a partir de esto nos muestra diferentes tipos de definiciones y de argumentos con los cuales intentan explicarnos para asi llegar mas fácil a un punto de comprensión analizar que es el conocimiento el cual es estudiado por la epistemología considerada en este documento que es la rama principal de la filosofía.
    Centrándonos mas en la teoría de Henssen en la que nos explica el conocimiento verdadero, nos dice que el conocimiento es la razón, se habla de la relación objeto y sujeto en donde el objeto es el determinante y el sujeto es el determinado, con esto nos explica las tres diferentes formas de captar un objeto y un sujeto y como estas varias definiciones mas con el fin de darnos un claro entendimiento de que es la epistemología y que busca.

    MARIANA OLARTE SOTO 11-02

    ResponderEliminar
  157. GRANDES IDEAS DE LA EPISTEMOLOGIA: EPISTEMOLOGIA/TEORIA DEL CONOCIMIENTO, PUBLICADO EL 20 DE ABRIL DEL 2013.

    La epistemología y la teoría filosófica del conocimiento. Ambas comprenden del mismo objetivo, que es el estudio del conocimiento. Este documental trata sobre la evolución de la epistemología desde una perspectiva filosófica, la epistemología es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que busca y se encarga del conocimiento y nos permite desarrollar nuestras habilidades poniéndolas aprueba día a día. En el documental se encuentran grandes filósofos los cuales nos aportan diferentes conocimientos desde sus diferentes puntos de vista. La epistemología nos lleva a obtener respuestas lógicas para ser una persona crítica, investigadora del video nos muestra que a lo largo de nuestra vida nosotros conocemos algo o creemos conocerlo, pero en realidad no es así, nosotros partimos de un conocimiento, todo lo que conocemos lo que sería el conocimiento “viejo” o anticuado y con las experiencias que ofrece la vida vamos desarrollando un conocimiento nuevo, profundizando más, a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo y desarrollando nuestros conocimiento intelectuales por medio de la razón y reflexión de esto mismo. Nosotros para conocer más en nuestra vida cotidiana sobre cualquier tema en particular, tenemos qué indagar e investigar en fuentes de información confiables, y así conocer a profundidad un tema. Este vídeo me pareció interesante ya que nos cuenta como nosotros encontramos al mundo como a través de los sentidos, como podemos captar una realidad de los objetos que existen que a través de conocimientos básicos que se van desarrollando mediante a las nuevas experiencias que se presentan en nuestra vida.

    LUNA RAMIREZ PARDO 1101 JM

    ResponderEliminar
  158. TEORIA DEL CONOCIMIENTO JOHANN HESSEN

    La Teoría del conocimiento se ocupa de la reflexión flosófica sobre la relación establecida entre el objeto y el sujeto; además, de los métodos que emergen de esta relación para la generación de conocimiento. La tesis que se pretende defender es la siguiente: la Teoría del conocimiento, como una disciplina filosófica, ofrece diversas posibilidades para interpretar las relaciones entre sujeto y objeto. Por tanto, no existe una sola manera de hacer Teoría del conocimiento, sino que toda deliberación depende de las determinaciones que implica cada objeto; éste impone tanto las maneras de relación con un sujeto como los métodos para la producción de conocimiento. Esta teoría del conocimiento, seguida por Hessen, tiene como propósito pensar la relación entre un objeto de conocimiento y un sujeto de conocimiento. Esta relación tiene como mínimo tres aspectos: el primero, la definición del objeto y del sujeto de conocimiento; segundo, la aclaración de la relación entre ambos; tercero, la descripción de los métodos de generación de conocimiento.

    LUNA RAMIREZ PARDO 1101

    ResponderEliminar
  159. UNIVERSIDAD DE COLIMA: EPISTEMOLOGIA PUBLICADO EN FEBRERO DEL AÑO 2010.

    El término 'epistemología' proviene del griego, significando 'episteme' conocimiento y 'logos' ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.
    El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
    En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.

    LUNA RAMIREZ PARDO 1101

    ResponderEliminar
  160. COMENTARIO 1:

    SERGIO PEREZ RIOS CURSO:1101JM

    Teoría del conocimiento
    Dependemos de muchas cosas para obtener el conocimiento, ¿que queremos decir cuando afirmamos que conocemos de algo? Nuestros antepasados nos han llevado a conocer el significado del conocimiento empezando un sistema educativo y una filosofía de la educación para eso es necesario tener clara la teoría del conocimiento. Plantón se hace la pregunta del por que es tan importante el conocimiento llega a la conclusión que el ser humano no quiere perder ese conocimiento, quiere mejorarlo se adquiere por la razón, el verdadero conocimiento se adquiere por experiencia según Aristoteles.
    ¿Como podemos saber hasta donde llega nuestro conocimiento? Es un proceso que no tiene fin, Con lo anterior podemos conocer y aprender sobre las diferentes teorias de los filosofos cada uno de ellos tiene una idea diferente en cuanto a que es el conocimiento, Podremos tener un campo de conocimiento bastante grande con este video siendo muy precisos con sus enseñanzas para mayor comprension.

    ResponderEliminar
  161. comentario 2:

    SERGIO PEREZ RIOS CURSO :1101
    Teoría del conocimiento de Johan Hessen
    La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación teoría del conocimiento con otros términos como epistemología. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.

    ResponderEliminar
  162. Comentario 3
    (Universidad de Colima: Epistemologia)

    SERGIO PEREZ RIOS CURSO 1101
    La epistemologia es la rama de la filosofia cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientifico y sus fundamentos, proveniente del griego (episteme) que significa conocimiento y (logos) que significa saber, saber acerca del conocimiento.
    la epistemologia es la rama de la filosofia que se centra en estudiar que es el conocimiento y todo lo relacionado a el.
    Segun platon, el conocimiento forma parte de la verdad y de la creencia.

    ResponderEliminar
  163. Comentario 1: Teoria del conocimiento

    Este documental me hizo cuestionar la mayoria de cosas que conozco, ya que la mayoria de cosas que sabemos hoy en dia, nos las hemos cuestionado, investigado, simple curiosidad o simplemente las hemos absorbido inconscientemente, todo esto va ligado a la epistemologia que es el estudio del conocimiento.
    Es un video muy bien redactado, volviendo algo sencillo, algo complejo con un simple ejemplo, como por medio de los sentidos podemos decir que estamos viendo, tocando u olfateando algun objeto. Como uno de los ejemplos que dio platon sobre la relacion entre la verdad y la autenticidad, que trata de explicar que sabemos y como lo sabemos.

    ResponderEliminar
  164. Comentario 2:

    El ser humano siempre ha tratado de darle una explicacion a todo lo que ve y tener la necesidad de comprender todo profundamente.
    Solo que no todo lo pudimos llegar a comprender y hay muchas cosas que aunque no sean visibles creemos saber que es aunque hay muchas posibilidades de que sea incorrecto o puede que no lo lleguemos a saber. No es como cuando estamos seguros de un conocimiento verdadero, ya que concuerda como lo describimos.

    ResponderEliminar
  165. Comentario 3/ Universidad de colima:

    En estas diapositivas encuentro el tema de la epistemologia mas completo extenso, hablando ya del conocimiento cientifico y nos comparten mas a fondo lo que es la epistemologia, todas sus ramas y por medio de graficos se da mas a conocer, como la diferencia entre la verdad y la creencia.
    Tienen en cuenta los diferentes autores de la historia que aportaron notoriamente su conocimiento, cada vez dando mas explicacion de todo lo que conocemos, dando diferentes puntos de vista u opiniones que al final se llegaba a una conclusion.

    ResponderEliminar
  166. comentario 1:
    epistemologia y teoría filosófica del conocimiento

    este vídeo/documental me pareció muy interesante ya que nos intenta mostrar como nosotros vemos al mundo como a través de los sentidos ,como podemos ver una realidad de los objetos que existen que a través de conocimientos básicos , la manera en la que nosotros podemos encontrar una verdad . A lo largo de la historia muchos filósofos han encontrado diferentes formas de hallar el conocimiento una un ejemplo puede ser Aristoteles que decía que los conocimientos se podía obtener a través de la intuición y la experiencia , según el vídeo hay varias corrientes filosóficas que nos muestran como llegar al conocimiento y todas tienes sus fundamentos para ser creíbles ya que algunos son puestos en practica en la vida cotidiana para llegar al conocimiento .

    ResponderEliminar
  167. COMENTARIO 2:

    La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía ya que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. el autor estudia la relacion entre el sujeto y el objeto ,el ser humano puede captar un objeto en diferentes formas como lo son los sentidos ,el conceptual y el holistico esta acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas.

    Maria Fernanda Sanchez 11 01

    ResponderEliminar
  168. Comentario 3:
    en estas diapositivas encontramos conceptos y definiciones sobre la epistemología, los cuales nos ayudan a aclarar dudas y mejorar la compresión del video y las diapositivas anteriores, complementando, aclarando y ampliando el tema y contextos en los cuales no se tenían muy claros aclarando que es una rama filosófica que usa métodos de conocimiento,donde se dio inicio con platón que relaciono las creencias con verdades y conocimiento.

    Maria Fernanda Sanchez
    11 01

    ResponderEliminar
  169. Epistimologia/Teoria del conocimiento.

    El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano. La epistemología estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla con modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones valederas y re producibles.

    ResponderEliminar
  170. Teoría del conocimiento/johan hessen

    La mayoría de los representantes del racionalismo proceden de la matemática. No obstante, Platón fue el primero de los racionalistas (p.27). Nos decía Platón, que los sentidos (experiencia) no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, sólo es una mera opinión". Que sólo el mundo de las Ideas tiene un orden lógico y es un orden metafísico: "un reino de esencias ideales metafísicas", que está en relación con la realidad empírica, es por ello que las cosas son copias de las Ideas. Algo que surge de la "contemplación de las ideas". Y como tal, trasciende (es por eso que el racionalismo en Platón es "trascendente")

    ResponderEliminar
  171. universidad de colina/ Epistemologia

    El pensamiento epistemológico moderno se gesta o surge a partir de la crisis o cambio de paradigma filosófico del pensamiento medieval, mientras que sobre la estructura de los cuestionamientos de orden epistemológico, la Verdad, la Objetividad, la Realidad y la Justificación, influyeran preceptos religiosos, no se podría haber liberado y reestructurado el nuevo pensamiento, fue necesaria la crisis suscitada en el Gran Cisma y aunada a la introducción de la influencia del pensamiento aristotélico antes mencionado para el surgimiento de la verdad.

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  173. Comentario 1 :
    Este video me parece interesante ya que nos crea dos ideales lo que realmente hay y lo que yo creo ver, previo a nuestro conocimiento muchas veces nos basamos en una teoría ya vista y la afirmamos por que nuestro intelecto cree que así es, lo que me pregunto ahora es que es realmente cierto, ya que le damos más valor al conocimiento por que si es un misterio?, tendríamos que dirigirnos a muchas otras teorías que tiene el conocimiento hasta poder llegar al verdadero Epistemio donde logramos unir lo verdadero y lo real para obtener un conocimiento más avanzado, sin saber aún si este sea totalmente verdadero para los demás siéndolo para nosotros.
    Daren Esteban Pachon Parra 1102 JM

    ResponderEliminar
  174. Comentario 2:
    Johan Hessen.
    Logramos entender que nuestro espíritu es un elemento clave dentro de las ramas de la filosofía ya que nos crea conocimientos sobre la autoreflexion de nuestro ser, cuando nuestros pensamientos concuerdan con lo que vemos en la vida real hemos llegado a nuestro conocimiento verdadero, cuando encontramos los verdaderos problemas de esta teoría es por que tus pensamientos y tu conocimiento la mayoría de veces no va a coincidir con el de otros seres ya que todos desarrollan sus conocimientos a otro nivel y basado en teorías totalmente distintas, por que si bien es cierto que todos vivimos en el mismo mundo bajo las mismas teorías y supocisiones, nuestro conocimiento se genera a través de nuestras experiencias con el mundo externo asi mismo nuestro ser crea una serie de lazos y recuerdos de los hechos con los que hemos tenido contacto y las teorías en las cuales basamos estos conocimientos.
    Daren Esteban Pachon Parra 1102 JM

    ResponderEliminar
  175. Comentario 3:
    Universidad de Colina
    Intentemos entender que sabemos acerca del conocimiento, según su teoría basada en la unión de la verdad y la creencia y así llegamos a la obtención de un conocimiento, en la epistemiologia evidenciamos problemas relacionados con el conocimiento muchas preguntas surgen sobre lo que realmente sabemos o creemos conocer basados en hechos de la vida cotidiana se crean conocimientos para alcanzar la verdad objetiva desde nuestro ser ya que del resto de las personas sólo poseemos una opinión por que ellos son los creadores de sus propios conocimientos, todo conocimiento está basado en las diferentes teorías que vemos y escuchamos en la sociedad cabe la posibilidad de que nuestros pensamientos y conocimientos varíen o cambien de ideales de acuerdo a lo que observamos y las experiencias que vivimos dándole así a cada conocimiento una teoría de verificación diferente evidenciada en el momento y lugar donde nos encontremos.
    Daren Esteban Pachon Parra 1102 JM

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. comentario 1: teoría del conocimiento/epistemologia;El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación, de singular complejidad, entre estos dos elementos, sujeto y objeto. Para comenzar diremos que entendemos por sujeto a la persona (o equipo de personas) que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Es por eso que no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal, como un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia. En todos los casos, a aquello que es conocido se le denomina objeto de conocimiento.

    ResponderEliminar
  178. comentaria 2.teoría del conocimiento de Johan Hessen:Este autor hace enfoques en la teoría del conocimiento
    Habla del dogmatismo, el cual busca el origen de todo aquello que no está resulto o investigado.
    El escepticismo, el sujeto acepta el objeto, duda de todo y rechaza la esfera espiritual.
    Criticismo, considera que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Critica y estudia el objeto.
    Subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
    Pragmatismo, abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia y el ser.
    1101

    ResponderEliminar
  179. comentario 3. universidad de colima: El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano, ademas que nos hace pensar mas allá de creencias y realidades

    ResponderEliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  181. comentario 1:
    Epistemologia/Teoria del conocimiento: Este video me parecio increible ya que nos da muchas bases en la que apoyarnos para poder razonar mas, tambien podemosr ser mas criticos, el tema esta muy completo y claro tomando ideas de los mejores filosofos que han habido.

    Gustavo Andres Piñeros Quintero 1103

    ResponderEliminar
  182. Comentario 2:

    Nos da a entender que nuestro ser es muy importante en la rama de la filosofia ya que con nuestro ser podemos autoreflexionar sobre algunos temas importantes y vas a ver que tus conocimientos van a ser muy diferentes a las de las demas personas ya que todos vivimos en el mismo mundo pero todos piensan segun sus experiencias y lo que han vivido dia a dia y que cada persona puede tener su propia religion y eso hace cambiar bastante a una persona de parecer y de pensar

    Gustavo Andres Piñeros Quintero 1103

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. Comentario 3:

    Universidad de colima: Es muy interesante ya que nos da una teoría bastante importante que es la relación entre lo que llamamos subjetivo y lo objetivo, en realidad estos dos conceptos no son complementarios ya que lo subjetivo no es contrario de lo físicamente objetivo.

    Gustavo Andres Piñeros Quintero 1103

    ResponderEliminar
  185. COMENTARIO 1:
    Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
    Teoría del conocimiento: También llamada gnoseología, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento
    Filosofía de la ciencia: Investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" y los procesos de la naturaleza.

    Brandon Stiwart Nunez Moreno 1101

    ResponderEliminar
  186. COMENTARIO 2:
    primera pregunta :Para Hessen “la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo".
    La teoría del conocimiento o gnoseología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento.

    BRANDON STIWART NUÑEZ MORENO 1101

    ResponderEliminar
  187. COMENTARIO 3:
    La competencia epistemológica se sustenta en el cuestionamiento filosófico. En ese sentido, es necesario que los investigadores filosofen sobre la realidad en sus contextos y se pregunten cómo mejorarla desde un proceso investigativo. Esto les permitirá configurarse como seres investigadores de los cambios sociales propuestos por las múltiples realidades, y podrán conocer, desde la epistemología, cómo hacer investigación según los parámetros mentales-reales en los cuales se desenvuelve.

    BRANDON STIWART NUÑEZ MORENO 1102

    ResponderEliminar
  188. COMENTARIO 1.
    GRANDES IDEAS DE LA FILOSOFÍA EPISTEMOLOGIA/ TEORIAS DEL CONOCIMIENTO.
    Me pareció muy interesante el vídeo ya que nos da una buena intensión de conocer mas del tema para poder defender mas allá la cuestión de la filosofía. El vídeo me hizo dudar de ciertas cosas de mi vida que creía con plena seguridad, también me hace entender que hay que razonar hasta lo mas mínimo.

    ResponderEliminar
  189. COMENTARIO 2.
    Para nadie es un secreto que hemos crecido en conocimiento tanto científico y filosófico, por lo tanto debemos entrar mas a base a sus orígenes, a investigaciones para llegar a un determinado y profundo fin.

    Laura Camila Pareja 1102.

    ResponderEliminar
  190. COMENTARIO 3.
    La epistemologia cabe resaltar que permite responder las teorías y también de tal materia o áreas. Este se preocupa por situaciones históricas, psicológicas, y sociológicas que nos puede servir para una mayor obtención de conocimiento.

    Laura Camila Pareja 1102.

    ResponderEliminar
  191. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  192. comentario 1 :
    epistemologia / la teoria del conocimiento
    Este video nos enseña todo lo que es la epistemología la cual es una parte de la filosofía que trata de los métodos y de las teorías del conocimiento humano que se basa en las circunstancias históricas psicológicas y sociológicos que obtienen el conocimiento, y los criterios por los cuales lo justifica o invalida define los conceptos epistemicosmás usuales como la verdad,objetividad,justificación o realidad.
    ya que los diferentes actores dicen su diferente punto de vista y como lo relacionan

    ResponderEliminar
  193. comentario 2:
    libro: teoria del conocimiento de Johan Hessen.
    en la rama de la filosofia ya que con nuestro ser podemos autoreflexionar sobre algunos temas importantes y vas a ver que tus conocimientos van a ser muy diferentes a las de las demas personas ya que todos vivimos en el mismo mundo pero todos piensan segun sus experiencias y lo que han vivido dia a dia y que cada persona puede tener su propia religion .

    ResponderEliminar
  194. comentario 3:
    universidad de colima: epistemologia.
    es bastante interesante y nos lleva a entender mas la epistemología y si un conocimiento es acertado o no por medio esta vez de la ciencia y las pruebas que resultan ser infalibles y no incorrectas hasta que una nueva teoría mejor lleva entonces el conocimiento va cambiando al igual que el mundo, como humanos nos acomodamos a lo que nos presenta y es lo mejor en todos el potencial que llevamos dentro de descubrir y no parar de aprender, aunque algunas no logramos utilizarlo bien, sin embargo hay cosas a las cuales no se pueden dar explicación y dejamos esto a manos de Dios

    ResponderEliminar
  195. comentario.1
    El vídeo de la teoría del conocimiento trata de explicar qué no todo lo que vemos es real y nos invita a analizar y ver más allá de lo que vemos.
    STIVEN SIERRA

    ResponderEliminar
  196. El vídeo de la Teoría del conocimiento de Johan Hessen nos refleja distintos puntos en los que se refiere al origen del conocimiento que nació de cuatro aspectos en el articulo. y nos da significados o otros puntos de vista sobre la esencia de la filosofía y su impacto ya que a través de ella el hombre en si logro obtener mas conocimiento, y preguntar o razonar por lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  197. Comentario 3
    Universidad colima:En esta investigación cabe afirmar que las comparaciones y los diferentes resúmenes son con el subjetivo y objetivo, nos ayuda a entender mas la epistemologia y también un conocimiento es acertado o tal vez no, por medio de la ciencia y muchas de las pruebas para llegar a una solución.
    Stiven Sierra.

    ResponderEliminar