ÉTICA

Grandes ideas de la Filosofía: La Ética




¿Qué es la ética, parte 1? (continuar con la siguiente)

Etica: Evolución del pensamiento ético: 
¿Qué es la ética?


¿QUÉ ES LA ÉTICA?





72 comentarios:

  1. ¿Qué es la Ética? - Filosofía - Educatina

    Iniciamos revisando el concepto (esencial pero confuso) básico de lo que es la ética: Una disciplina filosófica referida a costumbres y hábitos propios del comportamiento humano, siendo esta quien establece los fundamentos para las normas morales. Aquí tenemos un punto importante, y es que comúnmente se dan como iguales a la ética y a la moral, sin embargo, la diferencia principal es que la ética esta ligado a un hábito de comportamiento, la moral es un tipo de conducta, un código de comportamiento; dentro de ambas partes se encuentra el elemento esencial llamado sociedad, el espacio de convivencia de dónde parte todo fundamento destinado a evaluar el rol y la conducta individual como seres humanos, y es en el que, según Sócrates, desarrollamos nuestra reflexión sobre nuestro hacer dentro de una comunidad y, en general, el mundo, una vez somos conscientes de que tenemos un papel dentro de ella.

    Concluyendo, la ética es un concepto muy ligado al hábito del cuestionamiento y la reflexión dentro de una sociedad, es aquella disciplina donde nace nuestra capacidad de dudar sobre el mundo, pero más que nada sobre nosotros mismos y el quién somos dentro de un mundo conformado (estrictamente) del componente social. Debemos intentar ser capaces de seguir una ética propia, pero también de entender como la moral se transforma día a día y continuamente a través de la historia.

    Miguel Chacón
    1103 JM

    ResponderEliminar
  2. El vídeo inicialmente habla de lo confuso que son estos dos términos, ética y moral y que muy pocas personas saben su diferencia, nos dice que la ética es una rama de la filosofía, es la besuqueada del bien, de la armonía con los seres humanos que nos rodean esta tiene una estrecha relación entre sociedad y valores, en el ámbito personal la ética suele apuntar a v alores fundamentales como saber diferenciar el bien y el mal mientras que la moral son la normas impuestas por una sociedad para lograr regular el comportamiento de cada individuo, se dice que una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las normas, aunque estén en contradicción con su ética personal.

    En conclusión la ética tiende a ser una postura personal e intima adoptada por cada quien según sus principios, y la moral es lo que se le impone u obliga a cada individuo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ética y moral. ¿Cuáles son sus diferencias? - Del canal Lifeder educación

    Para empezar, el autor señala que tanto ética como moral no son lo mismo, pese al conocimiento vulgar que cree que ambas son palabras sinónimas. La ética es una rama de la filosofía, mientras la moral es la que forma parte de la vida diaria. En resumidas cuentas, ética es algo personal y que a su vez es lo que está bien, mientras la moral es algo de carácter obligatorio que puede contradecirse con la ética. El autor explica que tanto la moral como la ética regulan el comportamiento humano, no obstante, la ética lo regula desde un punto de conciencia y razón, mientras la moral lo regula a través de leyes. Pongamos un caso: Robar está mal y se es sancionado, sin embargo, ¿Por qué hacemos caso a esto? ¿Por qué está mal o por qué hay una ley que lo castiga?

    He ahí de donde empieza el dilema. El autor deja en claro que la ética puede ir en contra del código moral y viceversa. ¿Qué es lo que está bien y que es lo que está mal?, dice la ética desde un punto humano. Más allá de ser un vídeo que define la ética y moral, puede hacernos reflexionar sobre estas dos, evidenciamos esto al momento de conocer el significado y ejemplificar estos casos. No es lo mismo una declaración de derechos humanos que el porte adecuado de una determinada prenda. La primera es algo que debemos seguir por que está realmente “bien”, mientras que la otra sería por un código de vestimenta que evita que usemos algo inapropiado. Retomando el caso del robo, si robamos, estamos enfrentando a su vez a dos dilemas, tanto el ético como el moral.

    Véase que el peso de la acción en la conciencia generará remordimiento y a su vez, hará que enfrentemos una sanción penal. Nos perjudica en ambos casos. Esto demuestra que la moral no tiene que contradecir siempre a la ética. No obstante, muchos de nuestros pensamientos éticos están influenciados ya sea por religiones o por educación, siendo principios que debemos diferenciar de los morales. En conclusión, el vídeo aporta una definición de cada una de estos tratados, así como las diferencias que se marcan para ambos, pese a esto, no debemos dejar el pensamiento ético ni el moral de lado y ser más críticos a la hora de actuar, reflexionando sobre si lo que estamos obedeciendo está bien o mal según los valores y principios éticos.

    David Santiago Joya Acosta
    11 - 03 J.M.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es la ética?
    La ética etimológicamente significa forma de ser o carácter, es la ciencia que estudia los principios que deben regir el comportamiento humano, trata de explicar las reglas morales de manera racional o en otras palabras es el estudio de la moral. Se ha logrado por la evolución del ser. Respalda las practicas morales, ejemplo el respeto al otro es un principio de la ética que debe ser usada por todas las personas.
    La principal diferencia es que la moral es algo tradicional y de una sociedad. La ética es algo propio del ser (principios, creencias) y esto influye en el comportamiento individual.
    En conclusión, es una reflexión sobre la acción humana en busca del buen vivir.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la ética?
    Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud que es un hábito, una disposición o una actitud para elegir el justo medio, el deber que es la necesidad moral de cumplir las obligaciones, la felicidad que es autorrealizarse y alcanzar las metas propias como ser humano, y por ultimo el buen vivir que es saber vivir en armonía y en equilibrio. Básicamente la ética trata de como nosotros como ser humanos asimilamos los conceptos que nos da la sociedad basándose en la moral. Por ejemplo, en el África por costumbre las niñas a partir de los 7 años, están destinadas a casarse con un hombre mayor, porque para ellos lo ven normal o moral, pero para nosotros por nuestra ética y nuestro racionalismo vemos esto de manera distinta tal sea como una aberración o algo que no aprobaríamos porque está mal, por eso nos abstenemos de hacerlo o permitirlo.

    En conclusión, la ética es la reflexión sobre las acciones humanas que busca la libertad a la cual podemos llegar desarrollando nuestras propias virtudes proviniendo de la palabra , mencionada en el video “Ethos” que significa carácter, pero sin embargo la reflexión la ética tiene su origen en la vida diaria cuando dos morales se confrontan.

    Sarah Cruz 11-03 JM.

    ResponderEliminar
  7. Ética y moral. ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS?

    A consecuencia de todo lo postulado en el video anterior, puedo asegurar que aunque los términos ética y moral se utilizan a menudo de manera intercambiable (lo cual para mí es algo erróneo, aunque puedo comprender por qué la gente suele cometer este error y es más que una elección gobernada por la razón, la sabiduría, el conocimiento y la conciencia es más bien la prueba fehaciente de la ausencia de las mismas en la sociedad, y como se a convertido en el común denominador que acompaña a las más jóvenes generaciones y es que parece ser que al nacimiento de una nueva generación todo aquello que acompañaba al anterior bueno o malo parece desaparecer con mayor facilidad, aunque no siempre pues también puede transformarse o reformarse), existen diferencias sutiles entre ellos. Mientras que la ética se ocupa del estudio teórico y filosófico de los principios y valores que deben guiar nuestra conducta, la moral se refiere a las normas y prácticas concretas que rigen el comportamiento humano en una sociedad determinada. Ahora bien para ahondar aún más en las diferencias, dejar atrás los matices, y a manera de conclusión podemos tocar puntos claves y que a mi parecer no son tan delicados cómo los hacen parecer los cuales serían: 1. Su origen; 2. las consecuencias que acarrean la violación de cada una. Entonces en cuanto al origen la ética viene el griego (ethos) es decir manera de hacer las cosas, costumbre y más el sufijo (ico) qué quiere decir relativo a. Ahora bien en cuanto al origen de la moral viene del latín (Moralis) que posteriormente los romanos los cuales acostumbraban calcar a los griegos lo traducirían, a partir de la palabra (mor, moris) osea manera de vivir y (ethos) costumbre. Sé que a simple vista parece ser que no cumplí mi propio objetivo pero de lo anteriormente dicho podemos determinar que la ética proviene de Grecia y la moral proviene del latín e influencias romanas además, podemos resaltar (en base a mis conocimientos previos) que a pesar de que ambas se traducen como costumbres en el caso de la ética esta responde a una costumbre o hábito que una persona se plantea a sí misma en base a su propia reflexión y principios y en el caso de la moral responde a un hábito o costumbre impuesto por alguien más y que se sigue por miedo a las consecuencias que se pueden presentar es caso de desobediencia. Y es allí a donde me dirijo en el siguiente punto. Las consecuencias que acarrea la violación de la ética y la moral y quiénes aplican estas sanciones. En primer lugar en cuanto a la ética, en el caso de las sanciones como yo lo veo solo podrían ser aplicadas por quien determinó este modelo de regulación personal pues es personal (es decir si yo le fallo a mi modelo ético solo yo puedo corregirme). En segunda instancia en el caso de la moral las sanciones pueden ser aplicadas no solo por la sociedad que las postula y en la que convivimos (En el caso de autocorregirse en cuanto a lo que engloba la moral, esto puede ser porque ya tenemos experiencia haciéndolo y es porque esta desobediencia se presenta con mayor frecuencia) sino también por nosotros mismos.

    MIGUEL ANGEL ROZO SILVA
    11.03 J.M.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la Ética? - Filosofía - Educatina

    Teniendo en cuenta todo lo expresado en el video se inicia definiendo a la ETICA como una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moralidad humana, se resalta que la etica y la moral comúnmente son expresadas como iguales, sin embargo, lo que las diferencias es que principalmente La ética filosófica busca entender la naturaleza de la moralidad y establecer los fundamentos racionales de la conducta ética, en cambio la moral es un tipo de conducta que toma el humano frente a un suceso o desición, la etica y la moral están relacionadas porque ambas se ocupan de la cuestión de lo que se considera correcto o incorrecto en términos de comportamiento humano en la sociedad. Se ilustra en video a Sócrates quien relata que el ser humano desarrolla su reflexión siendo sobre el hacer de cada individuo siendo parte de una sociedad, cuando se tiene conciencia de que cada uno tiene un papel dentro de esta.

    la ética es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y responsable, donde se valora la integridad y la honestidad, y se promueve el bienestar común.

    En conclusión, la ética es un aspecto fundamental de la vida humana que nos ayuda a tomar decisiones correctas y a actuar de manera responsable en nuestra vida diaria. La ética nos guía hacia un comportamiento moralmente justo y nos ayuda a vivir en sociedad de manera más armoniosa y equitativa.

    MARIA PAULA APONTE GONZÁLEZ

    11.03 JM

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ética y moral. ¿Cuáles son sus diferencias? - Del canal Lifeder educación
    Luego de suceder escuchado el espaciosidad del video , estés en su venida nos explica que es la etica, y en su observación La etica es la batida del bien, de la disposición partidista en avenencia con los otros seres humanos, e implica una vínculo dinámica entre nuestros valores y los de la agrupación en que nos haya aprehendido establecerse. Una de las definiciones es la de Aristóteles, en Ética para Nicómaco, en la que afirma que la riqueza es el terminación pequeño de todo espécimen humano, y la honestidad nos pendón cómo alcanzarla. Para pensadores contemporáneos, como Fernando Savater, naciente sigue siendo el impreciso de la etica. La ética intenta replicar en la juicio y en la ejercicio a la pregunta de cómo debemos establecerse y, desde un gol de traza académico, es la miembro de la firmeza que estudia los fondo morales, lo que es espléndido y malo. La promesa honestidad proviene de la promontorio griega, de la empapamiento de Ethos (hábito de hacer, costumbre, hábito), con el sufijo ikos (concerniente a); Ēthikós, de concierto con Aristóteles, podría traducirse como firmeza de las costumbres. La moral se refiere a los códigos de normas impuestos por una agrupación para acoplar la Conducta ya el disposición de los individuos. Abarca reglas, Tradiciones y valores, compartidos por una agrupación en concertado data de su historia. Se dice que una persona es moral cuando actúa de concierto con las normas, costumbres y valores. De su agrupación, pero estos puedan aproximarse en contraste con la honestidad de esa misma pájaro. Según pensadores como Paul Ricoeur, la honestidad versa sobre lo que es espléndido, mientras tanto la empuje Trata sobre lo que es obligatorio. Etimología de empuje Proviene del latín moralis, que a su tiempo deriva del fin mos, Moris, y que puede traducirse como costumbre, fondo y reglas que rigen la sucesos social. La empuje tiende a espécimen normativa, a reflejarse en reglamentos y prohibiciones, como algunos de los preceptos recogidos en textos judeocristianos como los Diez Mandamientos. Forman fragmento de la honestidad las normas de disposición, valores como la honradez, la discreción en el desempeñarse (NoRAE) y el vestir, el adoración a la directora laico y el reverencia de normas religiosas. La moralidad puede abarcar aún aspectos de la frugalidad diaria y de la higiene partidista, como la interdicto demoledor ya injusto de gastar ciertos alimentos (en las culturas musulmana y hebrea).
    Juan Camilo Ruiz Cadena
    11.02 Jm

    ResponderEliminar

  11. ETICA MORAL ¿CUALES SON SUS DIFERENCIAS?
    Después de a ver visto el video, se puede decir y explicar lo que es la ética que es la batida del bien en avenencia con los otros seres humanos lo que implica un vinculo en nuestros valores. Una definición de Aristóteles en la ética dice que la riqueza es la terminación pequeña, los pensadores contemporáneos Fernando Savater naciente sigue siendo el impreciso de la ética. intenta replicar en el juicio y la pregunta y como la debemos establecerse. la moral se refiere a los códigos que están en las normas impuestos por una agrupación, esta lleva reglas, tradiciones y valores se puede decir que una persona es moral cuando actúa según las normas, tradiciones y valores. pensadores como ejemplo paúl ricoeur. la honestidad va sobre lo que es algo esplendido mientras se trate de lo que es obligatorio. la etimología de empuje viene de latín moralis, que se traduce como costumbre lo que es afondo las reglas que rigen los sucesos sociales. el empuje que es espécimen normativa que se a de reflejarse en reglamento y prohibiciones
    como preceptores que se encuentran en textos judeocristianos como por ejemplo los 10 mandamientos, en estos se ve la honestidad las normas de disposición y la honradez. para encontrar y ver mas las diferencias es dejar las matrices y así de esta manera podemos ver dos puntos claves y estos serian:
    su origen y las consecuencias que ocurren la violación de cada una. la moralidad puede tener aspectos de la frugalidad diaria y la higiene partidista.
    ANGIE JULIANA ACUÑA MARTIN
    11-01 JM

    ResponderEliminar

  12. Ética y moral. ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS?

    En términos generales, la ética se refiere a las normas y principios que rigen el comportamiento de los profesionales en un campo específico, mientras que la moral se refiere a las creencias, valores y normas que guían el comportamiento de las personas en su vida diaria. La ética es más especial y se centra en un pensamiento profesional determinado, mientras que la moral es más amplia y aborca la conducta de las personas en todos los aspectos de su vida.

    El video hace un buen trabajo al explicar estas diferencias de una manera clara y fácil de entender. También destaca la importancia de distinguir entre ética y moral en situaciones de dos nociones pueden entrar en conflicto, como en el símbolo de la medicina, donde los médicos deben tomar decisiones éticas bases en su formación profesional, pero también deben tener en cuenta las normas y valores morales de sus pacientes.

    Sin embargo, seria importante tener en cuenta que hay muchas teorías y documentos diferentes del dentro de la ética y la moral, y que esta distinción entre las dos personas ser más borrosa en armas situaciones. Además, el video no se desarrolla en las complejidades de estos conceptos, lo que podría limitar su comprensión para aguelos que deseen explorar estas ideas con el alcalde detalle.

    En conclusión, el video es un buen punto de partida para entender las diferencias básicas entre ética y moral. Aunque es breve, proporcional una explicación clara y fácil de entender de estos conceptos fundamentales.


    Juan David Alfonso Quimbayo
    11-01 J.M

    ResponderEliminar
  13. Etica y moral ¿Cuál son sus diferencias?
    Aunque los términos "ética" y "moral" a menudo se utilizan indistintamente, existen algunas diferencias importantes entre ellos.

    La ética se refiere a los principios y valores que guían el comportamiento humano, y que pueden ser compartidos por diversas culturas y sociedades. La ética se basa en principios abstractos, universales y racionales, como la justicia, la honestidad, la equidad, la libertad y la dignidad humana. La ética se enfoca en preguntas más abstractas, como "¿Qué es lo correcto o lo bueno?", y busca establecer principios universales que guíen la conducta humana en situaciones diversas.

    Por otro lado, la moral se refiere a las normas y reglas específicas que se establecen en una sociedad o cultura en particular para determinar lo que se considera correcto o incorrecto. La moral está influenciada por factores culturales, históricos, religiosos y políticos, y puede variar de una sociedad a otra. La moral se enfoca en preguntas más concretas, como "¿Es correcto o incorrecto hacer algo específico en una situación particular?".

    En resumen, mientras que la ética se enfoca en principios universales y abstractos que guían el comportamiento humano, la moral se enfoca en normas y reglas específicas que se establecen en una sociedad o cultura en particular. Ambas son importantes para el desarrollo de una sociedad justa y armoniosa, ya que proporcionan un marco para evaluar y juzgar el comportamiento humano.
    Daniel Esteban Burbano Aya
    11- 02 JM

    ResponderEliminar
  14. DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
    La Ética es la rama de la Filosofía que busca el bien, según Aristoteles la Ética nos enseña a alcanzar el fin último del ser humano, pero según su etimologia la Ética podría llamarse La Filosofía de las Costumbres.
    En cambio la Moral son las normas impuestas por la sociedad para teguar el comportamiento de cada individuo, es decir, la Moral hace parte de la vida de cada persona, y esto lo confirman algunos pensadores a la hora de decir que la Moral trata de lo que es obligatorio y su etimología dice lo mismo, "la Moral son las normas y costumbres que rigen la vida social.
    En conclusión la diferencia es que mientras la Moral rige una sociedad con normas la Ética busca el bien personal.
    Ashlee Cortes 1103 J.M

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Etica y Moral

    La ética y la moral son términos relacionados pero distintos. La ética se refiere al conjunto de principios y valores que guían el comportamiento humano en relación con los demás y con el mundo que nos rodea. La moral, por su parte, se refiere a las normas y costumbres que rigen el comportamiento humano en una sociedad o grupo específico.

    La ética es más abstracta y general, mientras que la moral es más concreta y específica. La ética se ocupa de la reflexión y el estudio de los valores y principios universales que deben guiar nuestras acciones, mientras que la moral se enfoca en las normas y prácticas concretas que rigen el comportamiento en una sociedad determinada.

    La ética es un marco más amplio que la moral y se preocupa por la justificación de los valores y principios, así como de la reflexión crítica sobre ellos. La moral, por su parte, es un conjunto de normas y costumbres que se han desarrollado en una sociedad específica y que se espera que las personas sigan para mantener la armonía y el orden social.

    En resumen, la ética y la moral están estrechamente relacionadas, pero se refieren a aspectos diferentes de la conducta humana. La ética proporciona los principios y valores que deben guiar nuestra conducta, mientras que la moral se refiere a las normas y costumbres específicas que se espera que sigamos en una sociedad determinada.

    ResponderEliminar
  17. La ética y la moral son dos conceptos interrelacionados que tienen un papel fundamental en la vida humana y en la sociedad. La ética se refiere a los principios y valores que guían el comportamiento humano, mientras que la moral se refiere a las normas y costumbres que se derivan de estos principios y valores en una sociedad determinada.

    En otras palabras, la ética es una reflexión teórica sobre lo que es correcto e incorrecto, justo e injusto, mientras que la moral es el conjunto de reglas y convenciones que rigen la conducta de los individuos en una sociedad.

    Ambas son importantes porque nos ayudan a discernir lo que es correcto e incorrecto, y nos permiten vivir en sociedad de manera armoniosa y justa. Además, la ética y la moral evolucionan con el tiempo y pueden cambiar según las necesidades y las circunstancias de una sociedad determinada.

    Es importante tener en cuenta que la ética y la moral no son absolutas, ya que lo que puede ser considerado ético o moral en una cultura no puede serlo en otra.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar, el autor señala que ética y moral no coinciden, a pesar de la conocida opinión de que ambas palabras son sinónimas. La ética es una rama de la filosofía, y la moral es parte de la vida cotidiana. En última instancia, la ética es personal, que a su vez es justa, y la moralidad es vinculante, lo que la ética puede contradecir. El autor explica que tanto la moral como la ética regulan el comportamiento humano, pero la ética lo regula desde el punto de vista de la conciencia y la razón, y la moral lo regula a través de las leyes. Pongamos un caso: robar no es bueno y está penado, pero ¿por qué lo escuchamos? ¿Por qué esto está mal o por qué hay una ley que lo castiga? Aquí comienza el dilema. El autor deja claro que la ética puede ir en contra del código moral y viceversa. Lo que está bien y lo que está mal, la ética habla desde un punto de vista humano. No solo es un video que define la ética y la moral, sino que también puede hacernos pensar en estos dos. Lo mostramos cuando sabemos el significado e ilustramos estos casos. No es lo mismo la declaración de los derechos humanos que llevar correctamente determinada ropa. La primera es la que debemos seguir porque ella es realmente “bonita” y la segunda es el código de vestimenta que nos prohíbe usar cualquier cosa inapropiada. Volviendo al caso del hurto, cuando robamos nos enfrentamos de nuevo a dos dilemas, el ético y el moral. Ver que el rigor de la acción de conciencia inspira remordimiento y, a su vez, conlleva una sanción penal. En ambos casos estamos heridos. Esto demuestra que la moral no siempre tiene que contradecir la ética. Sin embargo, muchos de nuestros pensamientos éticos están influenciados por la religión o la educación, ya que estos son principios que debemos distinguir de los morales. El video concluye con una definición de cada uno de estos contratos y las diferencias que se señalan para cada uno, sin embargo, no debemos dejar de lado las consideraciones éticas o morales y ser más críticos en nuestras acciones y en la reflexión sobre quiénes somos. . la transmisión es correcta o incorrecta según los valores y la ética.


    Brayan Stiven Bello Montoya
    11-02

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es la Ética? diferencia etica y moral
    la ética es un concepto muy ligado al hábito del cuestionamiento y la reflexión dentro de una sociedad, es aquella disciplina donde nace nuestra capacidad de dudar sobre el mundo, pero más que nada sobre nosotros mismos y el quién somos dentro de un mundo conformado (estrictamente) del componente social. Debemos intentar ser capaces de seguir una ética propia, pero también de entender como la moral se transforma día a día y continuamente a través de la historia El video hace un buen trabajo al explicar estas diferencias de una manera clara y fácil de entender. También destaca la importancia de distinguir entre ética y moral en situaciones de dos nociones pueden entrar en conflicto, como en el símbolo de la medicina, donde los médicos deben tomar decisiones éticas bases en su formación profesional, pero también deben tener en cuenta las normas y valores morales de sus pacientes.
    Sebastian Garzon Isaza 1101

    ResponderEliminar
  21. MARIANA LAVERDE RINCÓN
    1102 J.M
    31/03/2023

    Ética y Moral

    La ética y la moral son dos conceptos relacionados con el comportamiento humano y su sentido de responsabilidad y compromiso con los demás. Ambos se refieren a la forma en que las personas tienen que actuar y tomar decisiones en la vida cotidiana, pero difieren en varios aspectos.

    La moralidad se refiere a normas, valores y principios que se consideran correctos y aceptables por la sociedad o un grupo de personas. Esto puede diferir de una cultura a otra y también puede cambiar de vez en cuando. Por ejemplo, la moralidad en algunas sociedades puede ser más conservadora o tradicional, mientras que en otras puede ser más permisiva o liberal. La moralidad se transmite a través de la educación, la religión y otras instituciones sociales.

    Por otro lado, la ética se refiere a un conjunto de principios y valores universales que se aplican a cualquier persona, independientemente de su cultura o creencia. Estos principios se consideran fundamentales para la convivencia pacífica y justa en sociedad. La ética se basa en la razón y la reflexión crítica sobre lo que está bien o mal, y se aplica a situaciones específicas para tomar decisiones moralmente justas.

    Aunque la moralidad y la ética están estrechamente relacionadas, a veces pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, en algunas culturas la moralidad puede tolerar la discriminación contra ciertos grupos de personas, mientras que la ética universal condena tal comportamiento como injusto e inaceptable. En estos casos, la ética puede proporcionar una guía más sólida para tomar decisiones justas y equitativas.

    En conclusión, la ética y la moral son conceptos importantes que influyen en el comportamiento humano y las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria. La moralidad es una construcción social que varía de una cultura a otra, mientras que la ética se basa en principios universales que se aplican a todos. Ambos son esenciales para una convivencia pacífica y justa, y debemos ser conscientes de su impacto en nuestras vidas y decisiones.


    ResponderEliminar
  22. En el video nos hablan sobre cómo se preocupa la ética por cuestiones como la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la honestidad, la integridad, la compasión y el respeto por los derechos de los demás. A través de la ética, se busca promover la conducta moralmente correcta y evitar la conducta inmoral y perjudicial para los individuos y la sociedad.
    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moralidad y la conducta humana en relación con el bien y el mal, y su impacto en la sociedad. Se trata de una disciplina que busca establecer principios y valores que guíen la toma de decisiones éticas y la conducta humana
    La ética se aplica en todos los aspectos de la vida, incluyendo el ámbito personal, profesional y social. En el ámbito personal, la ética nos ayuda a tomar decisiones que sean coherentes con nuestros valores y principios, y que sean beneficiosas para nosotros y para los demás.
    En el ámbito profesional, la ética es fundamental para establecer estándares de conducta en el lugar de trabajo, y para garantizar que las empresas y organizaciones actúen de manera ética y responsable. Esto implica evitar prácticas empresariales fraudulentas, proteger la privacidad y los derechos de los empleados, y respetar el medio ambiente.
    En resumen, la ética es un campo fundamental para el desarrollo humano y la convivencia en sociedad. Nos permite reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones, y nos brinda herramientas para actuar de manera justa, responsable y respetuosa con los demás y con el entorno.
    Santiago castellanos Galeano
    11-02 JM

    ResponderEliminar
  23. Brandon Bohórquez
    1102
    31/02/2023

    ¿Que es la Ética?

    La ética es la rama de la filosofía que se ocupa de la moralidad y de cómo las personas deben comportarse con los demás y con el mundo en general. Se basa en principios y valores universales destinados a promover el bien común y proteger los derechos humanos. La ética se ocupa de cuestiones tales como "¿qué está bien y qué está mal?" y “¿qué es justo y qué es injusto?”.

    La ética es importante en todas las áreas de la vida, incluidas la política, los negocios, la medicina y la ciencia. Es necesario garantizar la integridad y la rendición de cuentas en estas áreas, y garantizar que las personas sean tratadas con dignidad y respeto.
    La ética se divide en diferentes ramas, como la ética normativa, que se centra en la creación de reglas y principios morales, y la ética aplicada, que se centra en la aplicación de estos principios en situaciones específicas. También existen varias teorías éticas, como el utilitarismo, el deontologismo y la ética de la virtud, que ofrecen diferentes enfoques para abordar cuestiones éticas.
    En definitiva, la ética es un área fundamental que ayuda a las personas a reflexionar sobre su comportamiento y decisiones, así como a tomar decisiones informadas y responsables en la vida cotidiana y en todos los ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. Etica y Moral ¿ Cuál es la diferencia ?
    Lo que intentan dar a entender es que la moral es una es la forma en que actuamos, nos comportamos y los hábitos humanos . Básicamente la moral es una especie de guía que instintivamente nos hace actuar a un régimen o reglas de cada individuo en una comunidad y sociedad . Mientras que la ética es la búsqueda del bien, de la realización personal en armonía con las demás personas, e implica una relación dinámica entre nuestros valores y los de la sociedad en la que nos ha tocado vivir .Aparte la ética apunta a los valores fundamentales, mientras que la moral apunta a un comportamiento individual o colectivo.

    Sergio Adrián Sabogal 11-03 JM

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es la etica?
    Debemos intentar ser capaces de seguir una ética propia, pero también de entender como la moral se transforma día a día y continuamente a través de la historia.
    la ética es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y responsable, donde se valora la integridad y la honestidad, y se promueve el bienestar común.
    También destaca la importancia de distinguir entre ética y moral en situaciones de dos nociones pueden entrar en conflicto, como en el símbolo de la medicina, donde los médicos deben tomar decisiones éticas bases en su formación profesional, pero también deben tener en cuenta las normas y valores morales de sus pacientes. dentro de una sociedad, es aquella disciplina donde nace nuestra capacidad de dudar sobre el mundo, pero más que nada sobre nosotros mismos y el quién somos dentro de un mundo conformado
    DIEGO FERNADO PARRA
    1103

    ResponderEliminar
  26. ¿QUE ES ÉTICA? (Video del canal sabor y son)

    Muy pocas veces nos ponemos a pensar que como tal, la ética es algo que llevamos los humanos de "fábrica". Podría ser incluso algo que nos marca como especie, pero esto se evidencia más cuando se menciona que la ética nos hace reflexionar sobre acciones o situaciones que suceden a cada momento. Es como un regulador de justicia, que nos hace elegir la opción que cada uno ve mejor y juzgar a nuestros ojos casos entre lo que consideramos aceptable o no.
    Nombre: José Adalber Navia Torrico
    Curso:1103

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué es la ética?
    La ética en si trata sobre como nosotros manejamos los conceptos de la sociedad, esto basado en la moral, La ética es fundamental para construir una sociedad más justa y responsable y estable con mas equilibrio, donde promueva la seguridad, el bien común, la responsabilidad, la honestidad y el bienestar de todos. En la sociedad, es la disciplina donde dudamos sobre el mundo, pero sobre todo de nosotros mismos, de quiénes somos en el mundo y en la sociedad de hoy en día.

    Santiago Pabon Villanueva 1103 JM

    ResponderEliminar

  28. La ética tiene una dimensión social y política, ya que busca promover una sociedad más justa y equitativa en la que se respeten los derechos humanos y se promueva el bienestar común. Asimismo, la ética implica una dimensión personal, en la que cada individuo se responsabiliza de sus propias decisiones y acciones, y se esfuerza por vivir de acuerdo con sus valores y principios.

    En resumen, la ética es una disciplina profunda y compleja que involucra una reflexión constante sobre la conducta humana, sus valores y principios fundamentales, y su relación con la sociedad y el bienestar común.

    ResponderEliminar
  29. Que es la ética parte 1
    Se busca plantear que el hombre no es otra cosa sino el que se hace y busca existir, y tener acontecimientos durante su vida. Al hombre se le considera un ser libre, que adquiere conocimientos por curiosidad o inercia, con lo cual seamos autónomos y somos capaces de comprender lo que a nuestro criterio nos conviene o no.

    Vivimos entorno a nuestro placer y que debe de satisfacer a la sociedad, lo que realizamos con nuestra vida es el resultado de lo cada quien a hecho en esta misma, por lo cual lo que cada quien desarrolle en nuestra vida terminara teniéndolo como repercusión, al igual que al creador del video, creo en un sistema en el cual vivimos en un guion, en el que todos ya tenemos escrito de la manera en la que viviremos; y pensaremos que pasa si no hubiera hecho esto en mi vida, como se vería afectada, pero eso nunca se podrá saber.

    Nosotros escogemos en que queremos vivir, sea en los justo o injusto, sea lo conveniente o no, pues como es una elección que realizaremos, solo nosotros decidimos, pero tenemos el derecho de escoger mal y poder aprender de este error teniendo una reflexión en base a lo ético (a lo autónomo).
    Nombre: Angela Dayann Moreno Reyes
    Curso: 1101

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La etica y la Moral. ¿cuales son sus diferencia?
    la diferencia entre los dos es que la etica es una rama de la filosofia en cambio la morla forma parte de una vida diaria. Mayormente las personas y autores confunden ese termino con la teoria y la practica. como nos dicen que la etica es la busqueda del bien, de la armonía con los seres humanos que nos rodean, esta tiene una estrecha relación entre sociedad y valores, en el ámbito personal la ética suele apuntar hacia los valores fundamentales como saber diferenciar el bien y el mal. en cambio la moral son la normas impuestas por una sociedad para lograr regular el comportamiento de cada persona, se dice que una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las normas, aunque estén en contradicción con su ética personal.

    En conclusión la ética tiende a ser una postura personal e intima adoptada por cada quien según sus principios, y la moral es lo que se le impone u obliga a cada individuo

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. los seres humanos vivimos en sociedad pero también de manera individual, la ética se ocupa del valor del bien, algunas veces nos preguntamos sobre las cosas que están bien o no, cuales son los criterios que debemos seguir cuando actuamos, los seres humanos reflexionamos a nuestros actos, la ética también se ha tomado como costumbre. lo cual es erróneo porque lo tomamos como una norma que rige nuestra conducta, lo cual es la moral, la ética es mas una disciplina que trata de entender sobre que se fundan las normas morales.
    la ética es una reflexión filosófica y esta es muy importante porque nos permite tomar decisiones responsables
    Heilyn Merchan 11-02

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué es la Ética? – Filosofía-Educativa
    El video brevemente nos da a entender 2 cosas sencillas.
    La ética es un fundamento o como dice el video, reflexión filosófica de normas sociales que forman nuestras acciones y que con base a ello en la moral son normas que rigen nuestra propia conducta. Dado que simplemente por la ética es una “ley” diría yo, o algo correcto que hace que básicamente estemos todos como sociedad haciendo el bien o algo justo para cada uno. Bien, dado a que eso es básicamente lo que da a entender el video simplemente aportaría que más que importante la ética, la moral es más subjetiva al ser humano ya que simplemente sin una buena moral a la cual el hombre no tenga un comportamiento correcto y honesto, no podría haber una ética pura en ese hombre. Sin dejar atrás que en video dice que la moral también va ligado con la felicidad o mejor dicho Aristóteles lo da a entender, a lo que diría que es importante también en tener en cuenta, de que sirve tener comportamientos del bien ético si solo es por querer encajar con la sociedad, a que doy como ejemplo, la sexualidad de las personas como hoy en día, es algo ético decir que el hombre tiene que ser hombre porque las personas los tienen que ver a si? O en el caso de las mujeres.
    Diría que simplemente con la felicidad de cada quien y que tenga ámbitos morales correctos y bien fundamentados, su ética será ejemplo a seguir de cualquier persona, con eso tendríamos hoy en día una ética más sociable y que cada quien se sienta más encajado con las demás personas

    Alexander Peña
    1103

    ResponderEliminar
  36. Ética y moral. ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS?

    El video comienza explicando que la ética y la moral son términos diferentes, aunque a menudo se confunden. La ética se refiere a los principios y valores que guían la conducta humana desde un punto de vista personal y subjetivo, mientras que la moral se refiere a las normas y valores que se comparten en una sociedad y que son aceptados como válidos para guiar el comportamiento ser humano

    El presentador del video hace un buen trabajo al señalar que la ética y la moral no siempre están en sintonía y que es importante tener una comprensión clara de ambas para tomar decisiones informadas y éticas. El ejemplo de robar es utilizado para ilustrar cómo la moral puede estar en desacuerdo con la ética, y cómo las personas pueden enfrentar dilemas éticos y morales en situaciones cotidianas.

    Este video nos invita a ser conscientes de las diferencias entre la ética y la moral las cuales nos pueden ayudar a tomar decisiones informadas y a vivir de acuerdo con nuestros valores y principios personales, mientras que también respetamos las normas y valores compartidos por la sociedad.

    Paula Andrea Castro Villalobos
    11- 02 J.M

    ResponderEliminar
  37. Natalia Campos Ospina 11-02

    ¿Qué es la ética?
    La ética es una disciplina filosófica que nos da a preguntar muchas cosas como, ¿Qué es el bien o el mal?, ¿Qué acciones hacemos mal o bien?, etc. Todas estas cuestiones se relacionan con la fundamentación de normas morales y filosóficas.
    La ética y la moral: Disciplina que trata de establecer sobre que se fundan las normas morales.
    Sócrates decía una frase que marco a la filosofía (conócete a ti mismo) toma esta frase como guía de su conducta y la conciencia que ocupa sobre todas las cosas, este comienza a reflexionar sobre todas las cosas que hace bien o mal. Para actuar bien debemos tener conocimiento de que esta bien y con esto aprendido pues tendemos a meternos mas en hacer las cosas antes de actuar y también descubrimos las cosas que nos convienen o no.

    Natalia Campos Ospina 11-02 JM

    ResponderEliminar
  38. La diferencia entre la Ética y moral- Filosofía

    Iniciamos revisando el concepto Ético y moral, las referencias que hace platón y Aristóteles. La ética es la filosofía moral, es el estudio de los valores y principios básicos para saber como llevar nuestra vida, tiene tres principios fundamentales los cuales son (Meta ética, Ética normativa y ética aplicada).

    Los valores humanos también hacen referencia a los valores de toda la sociedad. La moralidad e inmoralidad es un sentimiento que sentimos, lo moral hace referencia a los sentimientos buenos y lo inmoral son nuestros sentimientos malos o negativos.

    Lo moral también tiene como referencia la forma en la que actuamos, nuestro comportamiento o el habito, la ética tiene que ver mas con la teoría y la moral con la practica.

    La ética de PLATON es eudemonista, hace referencia al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad y el piensa sobre la moralidad que son los patrones universales que sirven para juzgar los comportamientos humanos. Esto hace referencia al comportamiento en la sociedad. Para los filósofos, Aristóteles era uno de los personajes mas importantes.

    ya que nos dicen que la ética es la búsqueda del bien, la armonía con las personas que nos rodean, esto tiene una estrecha relación entre la sociedad y los valores, en el ámbito personal, la ética suele apuntar a valores fundamentales, como la capacidad de distinguir entre el bien y el demonio. Por otro lado, la moral son las normas impuestas por la sociedad para regir la conducta de cada persona, se dice que una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las normas, aunque estas contradigan su ética personal. .

    En conclusión, la ética tiende a ser una postura personal e íntima que cada uno toma según sus propios principios, y la moral es aquella que se impone o impone a cada uno.

    Ally Restrepo Mahecha
    1101 JM

    ResponderEliminar
  39. Karen Natalia Lopez Rodríguez 1101 Jm
    ¿Qué es la ética?
    en el video nos hablan de que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa de la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir,
    nos habla de como nosotros asimilamos lo que nos dictamina la sociedad y como a pesar de muchos años hay costumbres de los diferentes paises que nunca se pierde y en algunos hacen cosas que para el criterio de ellos esta bien mientras que para nuestro criterio lo que hacen esta mal ya que contamos con diferentes formas de pensar que esta bien o esta mal, eso nos hace pensar que la ética es un tipo de reflexión del comportamiento humano.
    Karen Natalia Lopez Rodríguez 1101 Jm

    ResponderEliminar
  40. Leonidas Santana Rodriguez 11-02
    ¿Que es la etica?
    La ética es una rama de la filosofía que estudia la moralidad y las normas que rigen el comportamiento humano en sociedad. El propósito de la ética es determinar lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, justo o injusto en las acciones y decisiones de las personas.
    La ética se ocupa de cuestiones básicas como: ¿Qué es la felicidad? ¿Lo que es bueno? ¿Cómo debemos actuar para alcanzar el buen vivir? ¿Cómo debemos interactuar con los demás?
    Además, la ética también se ocupa del estudio de teorías y enfoques que han ido apareciendo a lo largo de la historia, tratando de responder a esas preguntas y de crear un marco ético para el comportamiento humano.
    Leonidas Santana Rodriguez 11-02

    ResponderEliminar
  41. La ética es una herramienta importante para la toma de decisiones, ya que nos ayuda a considerar no solo las consecuencias inmediatas de nuestras acciones, sino también las implicaciones a largo plazo y el impacto que pueden tener en nuestra comunidad y en el mundo en general.

    En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la ética se convierte en un elemento clave para promover valores como la justicia, la responsabilidad, la honestidad y la empatía. Asimismo, la ética es esencial para construir relaciones saludables y equitativas entre las personas y fomentar la convivencia pacífica y la cohesión social.

    En resumen, la ética es una disciplina esencial para nuestra vida y nos ayuda a ser personas más conscientes, responsables y éticas en nuestras acciones y decisiones diarias.

    Jean Mateo Silva Quintero

    1102

    ResponderEliminar
  42. Que diferencias hay entre la Ética y la moral

    Para empezar, el autor señala que tanto ética como moral no son lo mismo, pese al conocimiento vulgar que cree que ambas son palabras sinónimas.
    En resumidas cuentas, ética es algo personal y que a su vez es lo que está bien, mientras la moral es algo de carácter obligatorio que puede contradecirse con la ética.
    El autor explica que tanto la moral como la ética regulan el comportamiento humano, no obstante, la ética lo regula desde un punto de conciencia y razón, mientras la moral lo regula a través de leyes.
    ¿Qué es lo que está bien y que es lo que está mal?, dice la ética desde un punto humano.
    Más allá de ser un vídeo que define la ética y moral, puede hacernos reflexionar sobre estas dos, evidenciamos esto al momento de conocer el significado estamos enfrentando a su vez a dos dilemas, tanto el ético como el moral.
    En conclusión, el vídeo aporta una definición de cada una de estos tratados, así como las diferencias que se marcan para ambos, pese a esto, no debemos dejar el pensamiento ético ni el moral de lado y ser más críticos a la hora de actuar, reflexionando sobre si lo que estamos obedeciendo está bien o mal según los valores y principios éticos.
    ya que nos dicen que la ética es la búsqueda del bien, la armonía con las personas que nos rodean, esto tiene una estrecha relación entre la sociedad y los valores, en el ámbito personal, la ética suele apuntar a valores fundamentales, como la capacidad de distinguir entre el bien y el demonio.
    Por otro lado, la moral son las normas impuestas por la sociedad para regir la conducta de cada persona, se dice que una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las normas, aunque estas contradigan su ética personal.
    En conclusión, la ética tiende a ser una postura personal e íntima que cada uno toma según sus propios principios, y la moral es aquella que se impone o impone a cada uno.

    Angel Ramirez
    1101 JM

    ResponderEliminar
  43. Comenzamos repasando el concepto ético y moral, las referencias que hacen Platón y Aristóteles.
    La ética es filosofía moral, es el estudio de los valores y principios básicos para saber conducir nuestra vida, tiene tres principios fundamentales los cuales son (Metaética, ética normativa y ética aplicada).
    Los valores humanos también se refieren a los valores de toda la sociedad.
    La moralidad y la inmoralidad es un sentimiento que tenemos, la moral se refiere a los buenos sentimientos y la inmoralidad a nuestros sentimientos malos o negativos.
    La moral también tiene como referencia la forma en que actuamos, nuestro comportamiento o hábito, la ética tiene más que ver con la teoría y la moral con la práctica.
    La ética de PLATON es eudemonista, se refiere a la consecución del bien supremo del hombre, cuya posesión le da la verdadera felicidad y piensa en la moral, que son los criterios universales que se utilizan para juzgar la conducta humana. Esto se refiere al comportamiento en la sociedad. Para los filósofos, Aristóteles fue uno de los personajes más importantes.
    ya que nos dicen que la ética es la búsqueda del bien, la armonía con las personas que nos rodean, esto tiene una estrecha relación entre la sociedad y los valores, en el ámbito personal, la ética suele señalar valores fundamentales, como la capacidad de distinguir entre el bien y el mal La moralidad, por su parte, son las normas impuestas por la sociedad para regir la conducta de cada persona, se dice que una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las normas, aunque estas contradigan su ética personal. .

    En conclusión, la ética tiende a ser una posición personal e íntima que cada cual asume de acuerdo a sus principios, y la moral es aquella que se impone o impone a cada uno.

    JULIETH VALENTINA RINCON FRANCO
    11-02 J.M

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. que es la filosofa
    es una rama que se encarga de buscar la felicidad y reflexionar sobre la vida de cada uno de nosotros, asimilar como es la vida de cada uno tanto moral como ética am algunos lugares consideran la ética un poco menos de lo común porque lo usan mas allá como una cultura haciendo que se casen niñas para mas adelante poder mantener su familia es algo un poco desagradable porque es no sentir el respeto por las demas personas sino simplemente las obligan
    todo fundamento de la etica proviene de la naturaleza y teniendo traquilidad su caracter especifico es tener algo exclusivo en la capacidad etica de la evolucion como parte de nuestra especie por eso se dice que la etica nace con cada individuo hablando de caracteres o proincipios de un caracter
    la etica tiene su origen en la vida diaria

    alisson nayibe gonzalez 1101

    ResponderEliminar
  46. Nos preguntamos, ¿Qué es la ética?
    Es una rama de la filosofía que estudia la moral, básicamente se trata de como las personas toman y asimilan los conceptos que nos da la sociedad.
    Hay un punto importante aquí. Aunque la ética y la moralidad comúnmente se tratan como la misma cosa, la principal diferencia es que la ética se relaciona con los hábitos de comportamiento y la moralidad es un tipo de comportamiento, un código de conducta. Dentro de ambas partes existe un elemento esencial llamado sociedad, el espacio de convivencia desde el cual parten todos los cimientos destinados a evaluar los roles humanos y el comportamiento individual, desde el cual, según Sócrates, desarrollamos reflexiones sobre nuestro comportamiento dentro de nuestras comunidades, y en el mundo. en general, cuando tomamos conciencia del papel que jugamos en ella.
    La ética es un concepto íntimamente ligado a los hábitos de cuestionamiento e introspección en la sociedad, que surge la capacidad de cuestionar el mundo, pero sobre todo al yo y a los seres humanos que lo conforman.
    Ellen Marian Guaman Gomez 11-02

    ResponderEliminar

  47. Para empezar, el autor señala que tanto ética como moral no son lo mismo, pese al conocimiento vulgar que cree que ambas son palabras sinónimas. La ética es una rama de la filosofía, mientras la moral es la que forma parte de la vida diaria.
    El video hace un buen trabajo al explicar estas diferencias de una manera clara y fácil de entender. También destaca la importancia de distinguir entre ética y moral en situaciones de dos nociones pueden entrar en conflicto,Concluyendo, la ética es un concepto muy ligado al hábito del cuestionamiento y la reflexión dentro de una sociedad, es aquella disciplina donde nace nuestra capacidad de dudar sobre el mundo, pero más que nada sobre nosotros mismo,Teniendo en cuenta todo lo expresado en el video se inicia definiendo a la ETICA como una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moralidad humana, se resalta que la etica y la moral comúnmente son expresadas como iguales, sin embargo, lo que las diferencias .KAREN NATHALIA TERAN MORA 1102

    ResponderEliminar
  48. Con base al vídeo, este nos trata de explicar que es la ética y que es la moral, básicamente nos dice que la ética: es una disciplina filosófica y que está se encarga del valor del bien, de todo aquello que hacemos bien por en cambio la moral es aquella que sigue en todas nuestras acciones tanto individualmente como en la sociedad.
    La ética viene de un vocablo "ETHOS" lo cual se refiere a costumbre básicamente como si esto fuera un hábito. Pero casi siempre las personas confunden ética con moral aunque si suenan un poco iguales ya que vienen prácticamente de la misma raíz,pero en si tienen un significado diferentes .
    Cuando hablamos de moral hablamos de las normas morales que estás estas van de acuerdo a nuestra conducta y la ética se refiere al a la disciplina sobre las normas morales .

    Básicamente la ética es una reflexión filosófica y la moral es un tipo de conducta que tiene cada persona.

    Zharick Valentina Pedraza correa
    11-03 JM

    ResponderEliminar
  49. QUÉ ES LA ÉTICA

    Al ver este video tenemos que empezar a entender que nosotros dependemos de nosotros mismos, que nosotros somos los que elegimos nuestro futuro y lo que queremos hacer con nuestra vida, actualmente el ser humano vive muy estresado por el dinero, aunque si bien no es lo máximo en nuestras vidas, pues es un mal necesario, tomando ese punto de vista el video habla de saber vivir bien, porque para vivir plenamente tenemos que saber que es aquello que nos conviene y que no, y apartir de ese punto empezar a actuar, ¿Pero seguro que saber vivir bien, es pensar en todo momento con el dinero? ¿Realmente nos hace felices a largo plazo?, lo que sucede con nosotros es que la mayoria estamos automatizados, parecemos robots que vamos para el mismo lado, tenemos que empezar a tomar control de nuestra vida, saber elegir lo que haremos con nuestro tiempo y salir de ese circulo vicioso, encontrar cosas que realmente nos hagan felices, porque para eso venimos a la tierra, a tratar de ser felices.

    Sebastian Camilo Romero Paez 11-02 JM

    ResponderEliminar
  50. Explicado lo de el vídeo sobre la ética ....que es la ÉTICA? , Es una disciplina filosofica , nosotros como seres humanos siempre nos preguntamos , cuando actuamos? , Que es el bien? , Que es el mal? Etc.... Todo esto pertenece a esta disciplina, que ocupa el valor de el bien , se ocupa de la fundamentación de las normas Morales

    La ética se entiende como una especie de hábito , la ética y la moral son demasiados diferentes,

    La ética es la disciplina que trata de establecer sobre que se funda las normas Morales , he entendido que la ética es una reflexión , explica sobre Sócrates que habla de una palabra conocete a ti mismo, Sócrates tomaba esto como guía de la conducta.

    ResponderEliminar
  51. El video sobre la etica nos explica su concepto haciendonos entender qe es una disciplia en la que como ser humano se crean nrmas y reglas que son aplicadas dentro de una sociedad o un subgrupo de personas que esten de acuerdo a aquellas reglas implementadas La etica se relaciona de forma estrecha con los valores que como sociedad solemmos aplicar dentro de nuestro dia a dia lo que significa que lleva una relacion interpersonal con nostros mismos. Nos aclara sobre su gran diferencia con la moralidad que es aquella que balanza, clasifica o etiqueta acciones que estan ¨bien o mal¨desde aqui partimos con este destacada caracteristica dandonos cuenta que la etica y la moral por mas relacion estrecha que tengan no son iguales. La etica esta rigida por normas dentro de un conjunto de grupo social que se las acata con su debida responsabilidad y la moral se define y percibe de forma individual si como ser humano soy conciente de que realizo una accion como es el orba eticamente esta deberia tener un castigo o precio pero si por esto mismo tengo un motivo que podria lograr justificarlo como una situacion de alta importancia en la que me afecta de forma emocional y se da por esto el impulso de cometer dicha accion estaria entre un desequilibrio contra la etica.

    ResponderEliminar
  52. ¿Que es la etica?
    La ética es un campo fundamental de la filosofía que se encarga de estudiar la moralidad humana y las acciones que son consideradas correctas o incorrectas dentro de una sociedad. En la ética, se discuten temas como la justicia, la responsabilidad, el deber y la libertad, y se busca establecer un criterio que permita diferenciar entre lo que es ético y lo que no lo es.

    1103 j.m
    Johan sebastian vanegas garzon

    ResponderEliminar
  53. Para empezar, la ética es una rama de la filosofía, está se encarga de estudiar la moral, de saber y determinar que es lo bueno y en ese punto de vista como actuar, está se propaga de la fundamentación y lo que rige nuestras acciones.
    La etica se preocupa de la virtud, del deber y de como las personas asimilamos conceptos que nos dicta la sociedad, sería muy bueno que cada uno reflexiones seguido sobre nuestras acciones morales.
    Básicamente tambien es una reflexión sobre la acción humana en busca de la libertad a la que se llega desarrollando nuestras virtudes como seres humanos, esta está ligada al cuestionamiento de una sociedad, cómo reflexion la ética tiene su origen en la vida cotidiana, algo que debemos entender es que tenemos que ser capaces de seguir nuestra propia ética, está nos ayudará a actuar de manera responsable y saber tomar decisiones con conciencia en nuestro día a día.

    1103 J.M.
    Sara García

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué es la ética? - parte 1

    Teniendo en cuenta todo la información que me brinda el video puedo decir que me dejó más dudas qué respuestas y una de las dudas principales es: ¿la ética en la actualidad podríamos decir que se ha desviado de su propósito original? (el cual cabe resaltar que es que una persona viva de manera virtuosa). Esta pregunta no tiene como tal una respuesta correcta pues antes de responder vamos a tener en cuenta lo siguiente y es que o por lo menos como yo lo veo la ética es una herramienta (creada por el hombre) que se adapta al contexto histórico en el que se encuentra de manera individual, ahora bien puede que a partir de lo que dije surja una pregunta y esa seria ¿podría adaptarse la ética al contexto histórico de manera colectiva? En realidad la respuesta a este planteamiento es más sencilla de lo que parece pues la respuesta se encuentra en el enunciado mismo pues la ética es algo de carácter individual y personal entonces sí se adaptará de manera colectiva dejaría de ser la ética y pasaría al campo de la moral.


    Ahora para no desviarnos más de la cuestión inicial podríamos decir que la respuesta de esta pregunta es como el color gris es decir tiene demasiados matices y el mayor ejemplo de esto lo encontramos en el video pues se nos menciona ya que en otra época el fumar era bien visto y sinónimo de libertad es decir las personas perciben o asimilaban que el fumar como una práctica que les convienen o que les aportaba algo en su diario vivir. Aunque esto se debe en su mayor parte a la ignorancia que tenían sobre las consecuencias de fumar. Esto sí lo comparamos con la actualidad en el cual fumar es una práctica mal vista pues se asocia a personas que no valoran su vida y que están voluntariamente haciéndote daño. Otro tema que podemos tocar, que nos permitiría dar respuesta a la pregunta sería el tema del incesto pues en los siglos anteriores esta práctica irá bien vista por la sociedad, y sobre todo por las clases sociales más altas como la monarquía que se acaba provecho pues según sus palabras mantenía la pureza de sangre intacta. Y en comparación nuevamente con la sociedad actual este tema es un tema muy delicado Pues casi que globalmente es un tema que merece incluso una sanción como la cárcel o incluso la muerte.


    Creo que para finalizar podríamos decir que de manera general que el propósito de la ética en la actualidad podría o no verse desviado dependiendo del tema al que se haga referencia y el enfoque. Sin embargo eso no es todo pues creo que me corresponde la responsabilidad de aclarar que me llevó a esta pregunta y es que la sociedad me ha demostrado que la ética no solo puede ser utilizada como una herramienta sino también como una hermana de doble filo. Pues esta tiene la capacidad de guiarnos por un camino de virtud, pero puede herirnos cuando decidimos desobedecer pero entonces surge otra pregunta y es ¿Por qué desobedeceríamos a aquello que solo Busca hacerlos felices? Pues la respuesta es muy muy sencilla por capricho o por el maldito afán.

    DANIELA CÁCERES SÁNCHEZ
    11-03 J.M.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. ¿ Qué es la ética ?

    la ética es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y responsable, donde se valora la integridad y la honestidad, y se promueve el bienestar común.
    Está también se entiende como una especie de hábito , la ética y la moral son demasiados diferentes, es un concepto íntimamente ligado a los hábitos de cuestionamiento e introspección en la sociedad, que surge la capacidad de cuestionar el mundo, pero sobre todo al yo y a los seres humanos que lo conforman.
    Los valores humanos también se refieren a los valores de toda la sociedad.
    la ética está centrada en el valor del bien, algunas veces nos preguntamos sobre las cosas que están bien o no, cuales son los criterios que tenemos y como debemos actuar , los seres humanos reflexionamos a nuestros actos.

    Nicol Santana León 11-03 JM

    ResponderEliminar
  57. ¿Que es la etica?
    En el video propuesto del tema de la etica podemos concluir que la etica es una rama de la filosofia que estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, etimologicamente hablando la palabra etica se refiere a constumbre o habito, la diferencia entre etica y la moral es que la etica es una disciplina que estudia el origen y el porque de las normas morales y podemos decir que la etica es una reflexion filosofica mientras que la moral son las normas que guian la conducta humana.
    Socrates plantea el " conocete a ti mismo" Guia de conducta ,cuando el hombre toma consciencia de su lugar en el mundo,el hombre comienza a reflexionar sobre sus actos, desde la antiguiedad el hombre ha necesitado la solucion a los problemas de su actuar y desde entonces se ha desarrollado la etica.
    Aristoteles concluye que la etica es una reflexion sobre la accion humana en busca de la libertad.¿para que sirve la etica? la etica nos proporciona un crecimiento personal como sociedad e individuos,la etica sirve para cultivar el caracter, para aprender a cooperar y ser solidarios

    STHEFANY LORENZA SANCHEZ MOYANO 1103 JM

    ResponderEliminar
  58. La ética también llamada "Ethos" que significa carácter, es una de las tantas ramas que tiene la filosofía que se ocupa del estudio de la moral y de la racionalidad. Como seres humanos pensamos que la ética se trata de los valores o principios que poseemos y no vemos allá del potencial de que esta ciencia tiene, pensamos que la ética no es importante en nuestras vidas ya que nuestra sociedad nos ha hecho pensar que es así.

    La humanidad está unida con la ética gracias a la evolución de la humanidad pudimos como seres humanos tener la capacidad de razonar obteniendo un carácter moral. Como nos dicen en el video "la ética pudo configurar la humanidad". La ética dio origen como ciencia porque en ese tiempo se preguntaban "¿cual era la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo?", el primero en contestar esa pregunta fue Aristeteles que se encontraba en el antigua Grecia realizando su primer tratado de la ética basándose en los principios y el carácter.

    La ética es una reflexión humana de las acciones humanas que su objetivo es obtener la libertad, muchas veces confundimos la ética con la moral cosa que es un gran error porque la moral estudia las costumbres humanas y la ética la reflexión humana.

    En conclusión somos seres humanos racionales, pensantes que nos hace diferentes a los demás animales poseemos algo realmente valioso que es la reflexión de nuestras acciones, buscamos la libertad y en ese mismo camino la felicidad, la ética nos hace más reflexivos sobre las decisiones que hemos de tomar.

    Yeraldin Vargas Ortiz 1101 J.M

    ResponderEliminar
  59. Etica y moral
    1101
    camila martinez
    La moralidad se refiere a normas, valores y principios que se consideran correctos y aceptables por la sociedad o un grupo de personas.
    Por ejemplo, la moralidad en algunas sociedades puede ser más conservadora o tradicional, mientras que en otras puede ser más permisiva o liberal.
    Por otro lado, la ética se refiere a un conjunto de principios y valores universales que se aplican a cualquier persona, independientemente de su cultura o creencia.
    Por ejemplo, en algunas culturas la moralidad puede tolerar la discriminación contra ciertos grupos de personas, mientras que la ética universal condena tal comportamiento como injusto e inaceptable.
    En estos casos, la ética puede proporcionar una guía más sólida para tomar decisiones justas y equitativas.
    En conclusión, la ética y la moral son conceptos importantes que influyen en el comportamiento humano y las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria.
    La moralidad es una construcción social que varía de una cultura a otra, mientras que la ética se basa en principios universales que se aplican a todos.
    Ambos son esenciales para una convivencia pacífica y justa, y debemos ser conscientes de su impacto en nuestras vidas y decisiones.

    ResponderEliminar
  60. ¿Qué es la etica?
    La ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la moralidad de las acciones humanas y los valores que se derivan de ella. Es una disciplina normativa que establece los principios y normas que rigen la conducta humana en sociedad. La ética se basa en la reflexión crítica sobre los valores, principios y normas que rigen nuestra vida, y en la evaluación de las consecuencias y efectos de nuestras acciones. La ética no solo se ocupa de cómo debemos actuar, sino también de cómo debemos ser, es decir, de nuestra responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En ese sentido, la ética es fundamental para la convivencia pacífica y el bienestar social, ya que nos permite reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones en el entorno y asumir nuestra responsabilidad como seres humanos.

    ResponderEliminar
  61. Ana María Rodríguez López 1103 JM . 2 de abril 2023 8:57 p.m
    ¿ Que es la ética ?
    Tras el análisis del video, sabemos que la ética es una rama filosófica muy importante ya que se trata desde la antigua Grecia. Para poder comprender que es la ética nosotros debemos pensar como hombres y como hombres en sociedad, ya que nosotros como seres humanos y como personas individuales nos preguntamos por los actos buenos, cuando actuamos bien, cuales son los criterios que debemos seguir cuando actuamos, que es el bien, que es el mal, etc.
    Todas estas cuestiones pertenece a la disciplina filosófica que es la ética que se ocupa del valor del bien, su relación con otros valores y la fundamentacion de las normas morales que rigen nuestras acciones. Esta acción es de manera individual como en sociedad.
    La ética tiene también una raíz etimológica, ética viene del vocabulario “ethos” del griego, que quiere decir (costumbre).
    La ética y la moral se pueden confundir pero estas se deben diferenciar, ambas provienen de la misma raíz, pero no quiere decir que tengan la misma definición.
    La moral es un tipo de conducta y son las normas morales que rigen nuestra conducta, mientras que la ética es una reflexión filosófica, es una disciplina que trata de establecer sobre que se fundamentan las normas morales.
    Teniendo en cuenta las bases que dejo el filósofo Sócrates, sabemos que el dejo una frase muy importante para conocer su filosofía “conócete a ti mismo” esa frase es una regla que dirige las acciones de las personas, Sócrates también dejo esa frase como una guía de conducta ya que el hombre comenzó a reflexionar e interrogarse por sus propios actos y a preguntarse que estaba bien y que estaba mal. A Sócrates le parecía importante el conocer para poder actuar bien, por eso era importante para el, el saber sobre el hombre. El sostenía que el secreto para actuar bien estaba en el conocimiento, ya que cuando el hombre conoce el bien obra con rectitud. En mi opinión la información que contiene el vídeo es muy concreta y precisa ,aparte de que tiene muy buena presentación me parece una muy buena explicación del concepto de ética y porque suele confundirse con la moral , me pareció muy interesante el dato de Sócrates
    Y también sería muy bueno que todos reflexiońaramos más seguido sobre nuestras acciones morales

    ResponderEliminar
  62. ¿Qué es la ética?
    un video corto, pero con mucha información acumulada, que para mi opinión es bueno y malo a la vez, ya que empieza dándonos tres preguntas para que las tomemos en cuenta al ver el video, después nos coloca una situación como una especie de documental de lo que pasa en una parte del mundo, que para nosotros sabiendo que nos inculcaron una etica totalmente diferente nos parece algo muy incorrecto, ya que se le estaría quitando la libertad a las mujeres de elegir que les aparece mejor o no, el video después de lo anterior nos da una explicación muy apresurada y muy abrumadora para el espectador para concluir de nuevo con las tres preguntas del inicio.
    Martin Cifuentes 1103 J.M

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. ¿Que es la ética?

    Basándonos en el vídeo podemos concluir que la ética es Una disciplina filosófica referida a costumbres y hábitos propios del comportamiento humano, siendo esta quien establece los fundamentos para las normas morales que se aplican día a dia. Aquí tenemos algo importante, y es que comúnmente se dan como iguales a la ética y a la moral, sin embargo, la diferencia principal es que la ética esta ligado a un hábito de comportamiento, la moral es un tipo de conducta que se usa a diario, un código de comportamiento; dentro de ambas partes se encuentra el elemento esencial llamado sociedad, el espacio de convivencia de dónde parte todo fundamento destinado a evaluar el rol y la conducta individual como seres humanos, y es en el que, según Sócrates, desarrollamos nuestra reflexión sobre nuestro hacer dentro de una comunidad con la cual se comparte y se convive gran parte del tiempo y, en general, el mundo, una vez somos conscientes de que tenemos un papel dentro de ella, haciendo cada pequeña cosa con un poco de ética y con moral.

    ResponderEliminar
  65. ¿que es la etica ?
    [6:13 p. m., 24/5/2023] Felipe: La Etica es la disciplina que era tratada en la Antigua Grecia la cual se ocupa de la fundamentacion de las normas morales que forman nuestra acciones tanto de manera individual como social; segun su etimologia, la Etica se podria tomar como una costumbre o un habito.
    [6:13 p. m., 24/5/2023] Felipe: Se tiene que entender que la Etica y la Moral son diferentes, mientras que la Moral es un tipo de conducta la Etica es una reflexion filosofica.
    [6:14 p. m., 24/5/2023] Felipe: Algunos autores filosoficos como Socrates, Aristoteles, Kant y Hegel tocaron el tema dando diferentes aportes. Socrates aporto que el saber fundamental solamente es el del hombre, Aristoteles hablo sobre la Felicidad, Kant hablo sobre el vinculo entre a Racionalidad de una accionn y la Moral y Hegel dijo que la Moralidad solo puede realizarse por medio de la Etica.
    Andres Felipe Riveros Cadena 1102

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Que es la ética
    La ética y la moral cambian según lo q se enseña o las culturas de los diferentes países está muy claro ya q al ver el vídeo y saber q en otros países los adultos se pueden casar con niños desde q tengan 7 años para poder formarlos como ellos quieran moldear a su gusto a las personas o más bien. A sus parejas y esto para ellos es ético y moral pero nosotros no lo vemos de esa manera y también q la ética viene con la evolución y q nace con el individuo haciendo un desarrollo único para cada persona
    Johan estiben Silva Triana
    1101

    ResponderEliminar
  68. Etica y moral ¿Cuales son sus diferencias? Lídefer educación
    En el vídeo, Lidefer explica que la ética y la moral son dos conceptos que están estrechamente relacionados, pero que tienen diferencias importantes. La ética se refiere a los principios y valores universales que guían el comportamiento humano, mientras que la moral se refiere a las normas y reglas específicas que se aplican en una sociedad o cultura determinada.

    En mi opinión, es importante tener en cuenta estas diferencias para poder reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones. La ética nos ayuda a desarrollar un sentido crítico y reflexivo sobre nuestras acciones, y nos permite tomar decisiones informadas y conscientes. Por otro lado, la moral nos ayuda a adaptarnos a las normas y valores de nuestra sociedad, y a comportarnos de acuerdo con lo que se considera aceptable en nuestra cultura.

    En la educación, es importante enseñar tanto la ética como la moral, para que los estudiantes puedan desarrollar un sentido crítico y reflexivo sobre sus acciones, y al mismo tiempo, puedan adaptarse a las normas y valores de su sociedad. Además, es importante fomentar el diálogo y el debate sobre estos temas, para que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias creencias y valores, y puedan aprender a respetar las opiniones de los demás.
    Emily Liney Arias Rojas 11-02 JM

    ResponderEliminar
  69. ¡Que es la etica?
    Debemos ser capaces de mantener nuestra propia moral, pero también debemos comprender cómo la moral cambia constantemente a lo largo de la historia.
    La ética es fundamental para construir una sociedad más justa y estable, donde se valora la integridad y la honestidad y se promueve el bienestar comun. Además, destaca la importancia de distinguir entre ética y moral en situaciones en las que dos ideas pueden entrar en conflicto. Dentro de una sociedad, es aquella disciplina donde nace nuestra capacidad de dudar sobre el mundo, pero más que nada sobre nosotros mismos y quiénes somos en el mundo.
    Fiona Olachea Lopez 1101 JM

    ResponderEliminar
  70. Ética y moral. ¿Cuáles son sus diferencias? - Del canal Lifeder educación

    En resumidas cuentas, ética es algo personal y que a su vez es lo que está bien, mientras la moral es algo de carácter obligatorio que puede contradecirse con la ética.
    El autor explica que tanto la moral como la ética regulan el comportamiento humano, no obstante, la ética lo regula desde un punto de conciencia y razón, mientras la moral lo regula a través de leyes.
    Retomando el caso del robo, si robamos, estamos enfrentando a su vez a dos dilemas, tanto el ético como el moral.
    En conclusión, el vídeo aporta una definición de cada una de estos tratados, así como las diferencias que se marcan para ambos, pese a esto, no debemos dejar el pensamiento ético ni el moral de lado y ser más críticos a la hora de actuar, reflexionando sobre si lo que estamos obedeciendo está bien o mal según los valores y principios éticos.

    Ally restrepo- 1101 JM

    ResponderEliminar